El monolito Cuatlicamac.
Por Bernardo del Hoyo Calzada
Este monolito fue encontrado en el año de 1790 en el centro histórico de la ciudad de México y colocado por muchos años a un costado de la Catedral de México, por lo que es muy difícil saber su significado y por no aparecer en los códices del siglo XVI que hablen sobre él.
Le han llamado de distintas formas como la Piedra del Sol o Calendario Azteca. Y solo han dado interpretaciones como hipótesis, por lo que es para mí necesario hacer una interpretación más de modo de interpretar este monolito y que es lo que exactamente representa.
Por principio de cuentas lo rodean dos serpientes que le han llamado la serpiente emplumada y yo digo que es el dios Serpiente, o lo que los mexicas le dieron por nombre Quetzalcóatl. En el centro podemos ver un rostro humano con la lengua de fuera que para mí es el dios Serpiente. No creo que sea el dios Tonatiuh. Por los siguientes motivos que voy a expresar:
En el estado de Zacatecas tenemos al menos dos pinturas rupestres de mamut; una en una cueva en Villa Hidalgo, Zac., en la que vemos a un chaman y arriba un mamut pintado en color rojo, como muchas pinturas rupestres de la zona. Y desde la cueva se puede ver la laguna del Salitre donde en 2008 se encontraron restos fósiles de mamut, es fácil imaginar que donde está pintado el mamut se devisa la laguna donde iban los mamuts a lamber la sal y tomar agua y ahí eran cazados por los naturales hace más de diez mil años, el Chaman representa la ceremonia previa a la caza del mamut o ya era considerado un dios (el dios mamut). Otra de las pinturas rupestres de más de diez mil años es otro mamut, ahora localizado al pie de la Sierra Fría en el Estado de Zacatecas, muy cerca de la comunidad de La Purísima de Sierra Fría en el municipio de Genaro Codina o San José de la Isla, Zac., en esta pintura rupestre van unos indios o naturales tratando de cazar al mamut. Y a escasos 8 kilómetros se ha localizada un mamut de piedra, un monolito y es en parte natural y en la parte de abajo se ve que ha sido tallado por el hombre para darle la forma de un mamut, lo que me viene a la mente es que el mamut ha sido considerado como el dios mamut.
Basado en estos hallazgos en el Estado de Zacatecas quiero mencionarles un extraordinario hallazgo también en el Estado de Zacatecas, me refiero al Monte Sagrado para todas las culturas mesoamericanas. El que los aztecas – mexicas le llamaron Coatepec, el Monte de la Serpiente y por otro nombre Coatlicamac, que quiere decir en la Boca de la Serpiente.
Este Monte Sagrado se encuentre en la comunidad o lo que fue la hacienda de Tetillas, donde se encuentran dos montes o conos volcánicos y de los que no he podido determinar la edad geológica de estas dos tetillas y que pudiera ser de hace cientos o miles de años.
Por obra de la naturaleza su escurrimiento de lava o pórfido formó una bufa que tiene la forma de una serpiente y en sus columnas basálticas presenta la increíble forma de la serpiente que abre la boca y más sorprendente aún tiene un rostro humano que emerge de su boca y que se puede ver desde abajo del cono volcánico.
Esta montaña
prodigiosa fue vista por los naturales hace miles de años y se sorprendieron al
ver un rostro humano en la boca de una serpiente que lo convirtieron en el dios
Serpiente y en los senderos
hacia el norte de México y en lo que ahora
conocemos como Chalchihuites, Zac., encontraron turquesa y otras piedras
semipreciosas y dieron con el Monte Sagrado de una de las Tetillas, del
municipio de Río Grande, Zac., y comercializaron turquesa, jade oro y otros
productos como la sal por mesoamerica.
Este sorprendente hallazgo hace más de tres mil años, los naturales llevaron su culto a toda Mesoamérica, con los olmecas, los mayas que le dieron por nombre Kukulcán, en Teotihuacán con el Dios Serpiente, y así en todas las culturas mesoamericanas y su culto se extendió casi en todo México.
Hacia el año 1,150 de nuestra era llegaron a este Monte Sagrado del Dios Serpiente los mexicas, una cultura que sufriendo un ataque de los barbaros chichimecas y su dios Huitzilopochtli le dijo entre sueños que deberían de irse de lugar y el guía que los sacó del lugar llamado Aztlán se llamaba Mexi, el que metiendo los restos de Huitzilopochtli en unos carrizos como un envoltorio los sacó de Aztlán y los llevó a un lugar de todos conocido donde había siete cuevas y que los naturales le decían Chicomoztoc.
Los Aztecas tenían ya muchos años viviendo en Aztlán que quiere decir lugar de las Garzas y por otro nombre lugar de la Blancura o como dice el códice Durán la gente de la Blancura. Este lugar lo encontré hace más de cinco años y se encuentra en la Salada, Fresnillo, Zac., y se puede ver en evidencias físicas y sin escarbar que fue una isla producto de un impacto meteórico, como ya lo demostramos el ing. Abraham Hernández Ríos y el que esto escribe. Y en la isla con un dron se pueden ver los lineamientos o sedimentos de un pequeño recinto ceremonial de unos 90 metros cuando lo que fue la isla tenía unos trescientos metros de diámetro. En el recinto ceremonial se pueden ver los cimientos de los que fue dos teocalis o pirámides, formados con la piedra de impacto meteórico y enjarrados o estucados con la piedra salitrosa del lugar. y como los aztecas dejaron el sitio con el paso del tiempo sufrió ruina y cuando se hizo la hacienda de la Salada para beneficiar la sal se llevaron las piedras de los teocalis a la fabricación de la casa grande y demás casas de la hacienda de Tetillas, Rio Grande, Zac. Por eso fue imposible dar con Aztlán. El sitio permaneció en el olvido máxime cuando lo que fue la isla por la erosión de convertido en una pequeña península, de ahí que fue imposible dar con Aztlán. Y si se hubiera conservado la pirámide y la isla resultaría totalmente fácil dar con Aztlán.
Debo decirles que en este lugar el impacto meteórico ocurrido hace miles de años y que elevó la temperatura a más de mil quinientos grados centígrados fundió el mineral de la sílice o arena sálica de la que todavía podemos encontrar en la zona lacustre con la sal, me produjo un silicato aluminio sódico y esto en jade o jadeíta. Que los aztecas beneficiaron e hicieron herramientas de jade blanco y verde y además se ha encontrado en su zona lacustre a un azteca muerto en un enfrentamiento que la persona que lo encontró me ha dicho que no era un enterramiento, sino que tenía el indio una punta de flecha de obsidiana incrustada en la cabeza y que tenía además un collar de jade blanco verdoso, propia del lugar. viendo y conociendo el lugar se pueden dar una idea de cómo vivían los aztecas en Aztlán, de la cacería y de la sal y del jade, ya que existe una mina prehispánica de jade en uno de los barrios de Aztlán en la zona lacustre de la Salada. Teniendo además en otro de los barrios restos de otro teocali o pirámide mas grande que el de la isla de Aztlán, y ambos teocalis están orientados en la misma dirección que las pirámides de Teotihuacan, Tula, Hidalgo, La Quemada y Chalchihuites o Alta Vista por citar solo algunos.
Continuando con nuestro relato:
Llegando Mexi con los aztecas a Chicomoztoc, vieron que el sitio ya estaba habitado por las tribus nahuatlacas o los que hablaban náhuat, probablemente también se fueron a esconder a la cañada que tiene siete cuevas llamado Chicomoztoc, es un lugar ideal que tiene un río que baja de la sierra de Valdecañas, en el municipio de Fresnillo, Zac., y en este lugar los nahuatlacas le dieron la bienvenida a los aztecas, y les preguntaron que si les podían acompañar para sentirse más seguros ante el posible ataque de los indios chichimecas. En el códice Durán se dice que no precisamente eran siete tribus los que se escondieron en las siete cuevas o que cada tribu viviera en una cueva. Los que conocen la cañada de Linares, del municipio de Fresnillo, se darán cuenta de que seis de las siete cuevas que tiene la cañada tiene pinturas rupestres, y que es un lugar idóneo para esconderse de los chichimecas. Resulta sorprendente que en la cueva principal o que tiene el mayor número de pinturas se encuentre un águila y a un lado una enorme serpiente y justo arriba un águila explayada que podría ser el origen del escudo nacional de México.
Pero esto no es todo, resulta también sorprendente que al final de las siete cuevas se encuentra el monte torcido o conocido como Culhuacán, el cerro de la torcedura.
Y basado en los códices tiene este pequeño cerro una cueva en el centro como lo dicen varios códices. Y en la parte de arriba se pueden ver que todos sus picos están curvos o lo que las capas sedimentarias se movieron y originaron la torcedura. Es por demás sorprendente que coincida con el códice Tolteca - Chichimeca que al final de las siete cuevas este el cerro de Culhuacán. Aunque es chica la cueva tiene pocas pinturas rupestres y como todas las demás cuevas de la cañada de Linares están grafitadas.
Son puras evidencia físicas y notorias que no he necesitado de excavaciones, edemas no soy arqueólogo eso sé que le corresponde al INAH., el poder demostrar con trabajos de arqueología el si es o no son los sitios que aparecen en los códices aztecas. Todo encaja como si fuera un rompecabezas.
Y continuando nuestro derrotero azteca, dicen los códices que llegaron a un gran sabino o ahuehuete, en que cinco personas podían rodear el grosor del árbol y que debajo del sabino colocaron el envoltorio con los restos de Huitzilopochtli y se pusieron a comer, y ocurrió que se fracturó el ahuehuete por viejo y todos se asustaron y Huitzilopochtli les dijo por sueños a los sacerdotes que despidieran a los que los acompañaban. Esto sucedió en el río que al principio los españoles llamaron de Tolosa o Paso de Tolosa, después Río de Medina y ahora río Aguanaval. Entre la comunidad que ahora conocemos como Río de Media y Fresnillo.
Despidiendo a las tribus llamadas nahuatlacas, los aztecas siguieron su recorrido hacia el norte hacia el Monte Sagrado, pero en el camino se toparon con unos chichimecas a los que vencieron, y Huitzilopochtli les ordenó por sueños a los sacerdotes que los sacrificaran en su nombre sacándoles el corazón dando así el rito bárbaro de Huitzilopochtli. Este lugar al que llaman Temoanchan está antes de llegar a las Tetillas de Río Grande, Zac., y en este lugar el guía que los guiaba y que los sacó de Aztlán llamado Mexi, les dijo que ahora se llamarían guerreros y tomaron los aztecas el nombre de su guía y se llamaron mexicanos o mexicas.
Ya con el nombre de Mexicas llegaron al Monte Sagrado del Dios Serpiente o sea a Tetillas, Río Grande Zac., y estando en el Monte Sagrado Huitzilopochtli entre sueños les dijo a los sacerdotes que construyeran una presa o represa en donde pasaba un río o en los ojos de agua o nacimiento de un río, junto al Monte Sagrado, en este lugar los mexicas vivieron de la caza, de la agricultura y de la pesca, y la presa les dio un vergel o un oasis en el semi desierto zacatecano. Y sucedió que cierto día amaneció su dios Huitzilopochtli o los restos de su cara muy feos e interpretaron que en la montaña sagrada se revelaría como dios Huitzilopochtli y dicen las crónicas que hubo una sublevación de mexicas y surgió como dios Huitzilopochtli con una serpiente de fuego y matando a los cuatrocientos hui nahuas y la hermana de Huitzilopochtli llamada la Coyolxauhqui fue alcanzada arriba del cerro Sagrado y decapitada fue arrojada al vacío y fue descuartizada, surgiendo como dioses mexicas Huitzilopochtli, la Coatlicue la diosa de las faldas de serpientes, la diosa luna Coyolxauhqui, y dándole el nombre al cerro de Coatepec que quiere decir Cerro de la Serpiente, y por otro nombre Coatlicamac que es en la boca de la Serpiente.
De esta manera el Coatepec zacatecano y de los mexicas le dieron por nombre al dios serpiente de Quetzalcóatl, por lo que es por demás decirles porque es el Monte Sagrado de los principales dioses mexicas, y repito que son: Quetzalcóatl, Huitzilopochtli, Coatlicue y la Coyolxauhqui. Es como el monte Olimpo para los griegos.
En la revuelta que tuvieron con la Coyolxauhqui su dios Huitzilopochtli, por medio de sueños les dijo a sus sacerdotes que destruyeran la represa y se fueran de ese lugar río abajo en un lugar llamado Tollan o lugar de tules que es este sitio conocido hoy como la comunidad de Tetillas, ya que en todo el cauce del río había y aún hay tules, permaneciendo otros 20 años en este sitio. Prosiguiendo su derrotero a Atlitalacyan o donde el agua entra en la tierra, y que como rompecabezas he seguido este derrotero a un lugar donde en el lecho del antiguo río llamado en la comunidad de San José de los Ranchos, municipio de Sombrerete Zac., y de aquí pasaron al cerro volcán de Tlemaco y a Atotonilco, ambos sitios en el municipio de Saín Alto, Zac.
Los demás sitios no los he podido ubicar, solo el cerro mas notorio del Códice Sigüenza, que es el cerro de Chapultepec, y como el cerro de la Serpiente tiene este gran cerro un chapulín grande en su acantilado que se puede ver a varios kilómetros de distancia.
Los sitios localizados en el Estado de Zacatecas y que aparecen en los códices aztecas son:
Aztlán.
Chicomoztoc.
Culhuacán.
Temoanchan.
Coatepec.
Tollan.
Atlitlalacyan.
Atotonilco.
Tlemaco.
Chapultepec.
Según los códices de Sigüenza y de Boturini, el derrotero termina en el monte de Culhuacán o el Cerro de la Torcedura o Monte Encorvado, y este se localiza muy cerca de Chapultepec o la sierra de Chapultepec entre los municipios de Saín Alto y Fresnillo, Zac., y de este lugar en la sierra de Valdecañas partieron hacia el valle de México o el Anáhuac, donde encontraron según se dice a un águila devorando a un ave o a una serpiente.
No hay noticia de donde pasaron los mexicas en su derrotero hacia el valle de México. El Tollan que proponen varios arqueólogos e historiadores no es Tula, Hidalgo, sino es Tollan junto al monte Sagrado o Coatepec, lo pueden ver en los códices. No es Tula Hidalgo.
El Chapultepec de la ciudad de México, antiguo cerro de San Miguel, no es el verdadero Chapultepec de los mexicas. El verdadero Chapultepec de los mexicas en su derrotero hacia la ciudad de México está en el semi-desierto de Zacatecas en los municipios de Fresnillo, y Saín Alto, Zac., y según el códice de Sigüenza, tiene un ojo de agua o perece salir un rio del monte, y efectivamente la sierra de Chapultepec de Zacatecas tiene un manantial arriba de la sierra que baja por donde esta un enorme chapulín, que no lo tiene el Chapultepec de la ciudad de México. Tiene además un asentamiento prehispánico en la parte de arriba de la sierra. Todo coincide además según el códice Sigüenza es el cerro más notorio y grande de la comarca aztlaneca, mientras que el cerrito de San Miguel o de Chapultepec de la ciudad de México no presenta ningún chapulín notorio. Le pusieron por nombre Chapultepec por una manantial que sale y que abasteció de agua por media de un acueducto a México Tenochtitlan. Y no más.
El verdadero Chapultepec esta en Zacatecas y todos los 10 sitios que he mencionado. Falta la aprobación del INAH.
Pero mientras tanto el tema que me ocupa hoy es de la piedra de Cuatlicamac o de la serpiente abriendo la boca y en la boca emerge una figura humana, que es en Tetillas, Río Grande, Zac.
En la boca de la Serpiente.
Estando en las faldas del Monte Sagrado se puede ver fácilmente la enorme serpiente abriendo la boca y en la boca de la serpiente emerge una figura humana, que ha tenido varios nombres; Kukulcán para los mayas. Quetzalcóatl para los mexicas, y para la mayor parte de Mesoamérica le han llamado la Serpiente Emplumada.
Son infinidad de esculturas, códices, estelas, edificios y templos dedicados al dios Serpiente y en la boca de la serpiente o Coatlicamac.
Los olmecas, los mayas, los teotihuacanos, los toltecas, los aztecas, los totonacas, los huastecos, etc., tienen como dios principal al dios serpiente.
De Tetillas o el Monte Sagrado salió la devoción al dios serpiente o donde la serpiente abrió la boca y donde en la boca de la serpiente emerge una figura humana, para toda Mesoamérica y norte de México.
Quetzalcóatl.
Los mexicas le llamaron Quetzalcóatl, y propagaron su culto en el Anáhuac, aunque ya Teotihuacan le habían dedicado uno de sus mejores templos o teocalis a la serpiente emplumada o al dios serpiente llamado por los mexicas Quetzalcóatl.
Quetzalcóatl es el dios por el que se han tejido muchas leyendas y atribuciones de su lugar de origen. Como que fue gobernante de Tula, que se perdió y que quedo de volver, incluso Moctezuma II lo confundió con el conquistador Hernán Cortes.
Pero no, Quetzalcóatl no fue una persona como siempre se ha pensado sino es un relieve en la montaña volcán de Tetillas o Coatepec. Y que coincide su atribución y origen a Tolan o Tollan que esta muy cerca de Coatepec, como dicen los códices.
El templo mayor de México Tenochtitlan está dedicado a él, en todo rededor del templo emergen cabezas de víboras o serpientes por eso creo que el templo debió de ser como muchos templos de Mesoamérica dedicados al dios serpiente o Quetzalcóatl. Y se dice que en la parte superior dos pequeños templos; uno dedicado a Tlaloc y el otro a Huitzilopochtli, y en la parte inferior del templo tenia a la diosa Coyolxauhqui. Y en algún lugar del templo mayor debió de asta la Coatlicue la de las faldas de serpiente. Todo esto se comprende con el monte Sagrado de Coatepec o Cuatlicamac, sus principales dioses acepto Tlaloc. Por lo pronto.
La piedra de Coatlicamac llamada del sol, debió de esta en el templo mayor o muy cerca de él. Y otra cosa el recinto sagrado de Tenochtitlán lo rodea una serpiente o el dios serpiente y para que mejor me entiendan La Serpiente Emplumada.
Así es comprensible que la piedra llamada del sol lo rodean dos serpientes como estaba el recinto ceremonial azteca o mexica de Tenochtitlan. Y Coatlicamac en la boca de la serpiente, también lo tiene la piedra del sol en la parte inferior. Y en el centro no es Tonatiuh sino Quetzalcóatl, el dios serpiente.
Los triángulos que aparecen en el monolito no son los rayos del sol, porque he visto algunas esculturas que tiene los mismos rayos y no son los rayos del sol (Tonatiuh), sino diferentes cosas. Y en un medallón encontrado probablemente en Tula, Hidalgo que es un guerrero con un arco y flecas tiene los triángulos invertidos.
Continuará.