La portada principal de
San Agustín de Zacatecas.
Por Bernardo del Hoyo Calzada.
El 14 de octubre de 2002, por invitación del
Arquitecto Héctor Castanedo Quirarte, del Artista Plástico Alfonso López
Monreal y de Julieta Medina Briones, actual Directora del Museo Zacatecano,
entré a trabajar en Obras Publicas del Gobierno del Estado de Zacatecas. Mi
trabajo era asesorar con una investigación histórica la Casa de Ensaye y de
Moneda de Zacatecas. Uno de los proyectos de Obras Públicas para restaurar y
hacer lo que se llamaría la Ciudadela del Arte, del que estaba encargado
Alfonso López Monreal.
Realice al trabajo
de investigación de historia del edificio y no se publicó, pero en una oportunidad
lo pondré en mis blogs., para público que desee enterarse de la historia del edificio.
En el año de 2003,
a unos cinco o seis meses de comenzar a trabajar como investigador e
historiador en Obas Publicas, el Ing. Alejandro Muñoz Suárez, al que ya
conocía, me dijo que por encargo del Arq. Castanedo le investigara la historia
de San Agustín de Zacatecas.
Y así fue, nos reuníamos en San Agustín,
en un cuarto que se nos destinó para investigación, en el cual comenzamos a
elaborar a mediados del año de 2003, y pronto ingresaría otro amigo que también
ya conocía, que sabía mover bien la computadora y elaborar proyectos, él había
realizado una maqueta de la Catedral de Zacatecas, y me había pedido fotos para
ese trabajo que le quedo de lo mejor que he visto en maquetas, su nombre Víctor
Hugo Ramírez Lozano. El proyecto siempre fue el mismo, tratar de reconstruir la
fachada de San Agustín. Y se comenzó por clasificar y retratar las piedras de
cantera, que se desmontaron y se fueron trasladando a la parte de atrás del
edificio, donde ahora está la Petroteca, que le han llamado la lito teca.
Para esa investigación se completó con
otras personas y con el fotógrafo de SINFRA, Antonio Ambriz Avendaño. Después
de un tiempo nos reuníamos cada semana para ver los avances y fotos de la
investigación. A cada piedra se le tomaba buenas fotos de distintos ángulos, y se
conseguían libros sobre San Agustín, y templos agustinos, para poder estudiar y
darnos una idea de cómo podía ser la portada original del Templo.
Después de un tiempo los que más
participamos en esta investigación era el Ing. Alejandro Muñoz Suarez, el
fotógrafo Antonio Ambriz Avendaño, el Arq. Carlos Augusto Torres Pérez, Víctor
Hugo Ramírez Lozano y un servidor. Un
buen equipo, que logramos que se abriera al público la mencionada Petroteca. Yo
había visto en Guadalajara, cuando iba a investigar lo de la Casa de Moneda y
de Ensaye de Zacateca y del templo de San Agustín, que donde era el convento de
los Jesuitas, ahora biblioteca de la Universidad de Guadalajara, estaban afuera
debajo del portal de cantera tipo grecorromano, unas piedras del mismo
edificio, como museo a la entrada del edificio. Pero, como la idea era volver a
construir la portada que fue destruida en la guerra de Reforma de México, hacia
1857 o 1859. A mediada de las investigaciones y el trabajo duro de Víctor Hugo
de tratar de reconstruir la portada a base de las fotografías de Alejandro
Muños y Antonio Ambriz, nos dijo Víctor Hugo, que varias de las piedras no
correspondían a la portada sino a unas cornisas y a otras partes del mismo
edificio y que la mayor parte de las piedras no eran de la fachada.
Yo ya conocía por el Canónigo don
José María Varela de la Torre, una fotografía, quizá la panorámica más antigua
de Zacatecas, tomada desde el cerro de la Bufa en la que se notaba la portada
de San Agustín. Esta fotografía la tenía también mi tío José David Soto
Calzada, y también la escaneé con buena resolución de la colección de don
Federico Sescosse, gracias a mi amiga Gabriela Sescosse Pesquera, al que lleve con
Gabriela a Víctor Hugo Ramírez Lozano, y pudimos escanear con buena resolución
varias fotos de edificios de Zacatecas, Guadalupe y otros lugares.
También contábamos con el libro publicado
de don Federico Sescosse, titulado “San Agustín de Zacatecas. Vida, Muerte y
Resurrección de un Monumento”, publicado en 1986. Donde publica en la portada
don Federico un grabado o dibujo de 1850 de Philipe Rondé.
Tanto el dibujo como la foto panorámica no
era posible que se construyera la portada como era, y paso el tiempo. Un día me
encontré en el archivo histórico del Estado de Zacatecas un documento en el que
se decía que el alarife Andrés Manuel de la Riva, rentaba madera a un
empresario taurino para una corrida de toros, ya que decía Manuel de la Riva
que tenía mucha madera en San Agustín donde estaba trabajando en la
reconstrucción del templo. Con esta prueba que le comunique luego al Arq. Castanedo,
fue motivo para que el equipo de trabajo sobre el proyecto, los mencionados
Alejandro Muñoz Suarez, Antonio Ambriz Avendaño, Arq. Carlos Augusto Torres Pérez,
Víctor Hugo Ramírez Lozano y yo, presentamos junto con el Arq. Castanedo, el
proyecto y dimos a conocer que era efectivamente era obra de Juan Manuel de la
Riva, en la Sala de la Viga, donde está hoy la Petroteca. Y también le comunique luego a mi amigo
Guillermo Tovar de Teresa, que le dio mucho gusto, porque años atrás él había
manifestado la hipótesis de que el arquitecto que construyó la Valenciana de
Guanajuato, el alarife don Andrés Manuel de la Riva, era el mismo que construyó
San Agustín de Zacatecas, y sabiendo esto Guillermo me pidió que le mandara
copia de todo el expediente y le dio mucho gusto. Su hipótesis resulto cierta, con este
hallazgo. Tan pronto como tenía ya la certeza del alarife de San Agustín de
Zacatecas, Alejandro Muñoz que era el que tenía a su cargo el proyecto de San
Agustín, nos invitó a Víctor Hugo Ramírez Lozano y a mí a visitar el templo de
la Valenciana de Guanajuato, Gto., a ver no solo el templo y la semejanza con
el templo de San Agustín, sino recurrimos al archivo donde encontramos
referencia de don Andrés Manuel de la Riva, de su esposa y de su muerte cuando
estaba construyendo la Valenciana de Guanajuato.
También Alejandro Muñoz trajo a un
cronista agustino, y nos dio una conferencia en el Museo Manuel Felguerez, en
que también yo participe con la historia del edificio y el padre cronista
agustino me dio copia de un inventario del templo, donde me di cuenta de los
altares y las imágenes de dicho templo. Que luego les compartiré esta rica
información. Luego Alejandro Muñoz y yo acompañamos y llevamos al padre agustino
a un costado del Templo de San Antonio de Aguascalientes, donde tiene los
agustinos una casa.
Como no se podía rehacer la portada de
San Agustín, se pensó en una proyección virtual, y Víctor Hugo seguía
investigando en como proyectar o como era la portada, basado en el dibujo de
Ronde y la panorámica de Zacatecas tomada desde la Bufa, y seguimos como equipo
trabajando en ello.
Pronto Víctor Hugo me mostró un video de
una proyección en la Catedral de Burgos en España, que estaba de moda. Y
también por ese tiempo se presentaba una proyección similar en el Templo del
Carmen en San Luis Potosí, en el cual acudimos Victo Hugo y Yo, por un lado y
Julieta Medina Briones y Héctor Castanedo Quirarte por otro y allá nos vimos y
tomamos fotos y video de la proyección virtual. Tratamos de mejorar esa
proyección para Zacatecas, y vimos que en San Luis Potosí, nomás ponían imágenes
y música, sin un texto o historia alguna.
Entonces para la realización de la
proyección virtual del templo de San Agustín, se contrató y se involucró a
varias personas. No era trabajo de unos cuantos o el equipo de nosotros, y
Victo Hugo me informó que vendrían gentes de la península de Yucatán, para
hacer el video. Resulta que en ese tiempo del año de 2008 se encontraba en la
dirección de Turismo el Lic. Rafael Flores Mendoza, y el trajo a Zacatecas a un
amigo nuestro, a Carlos Vidal Angles, que había sido director del Museo de
Guadalupe, Zac., por parte del INAH. Rafa Flores tenía el contacto con Carlos
Vidal y lo invito a Zacatecas, y por supuesto Carlos Vidal conocía a las
personas que hicieron posible la realización de la proyección Virtual de la Portada
de San Agustín. En esta empresa de la reconstrucción virtual de la portada de
san Agustín, en la que participamos muchas personas, como se dio a conocer a la
prensa, la figura de Carlos Vidal fue la que desarrolló y coordinó todo lo dela
proyección. Por su parte El Lic. Rafael Flores Mendoza Director de Turismo del
Estado de Zacatecas, conseguía recursos económicos para la proyección, y en
coordinación de Carlos Vidal en las oficinas de turismo, gracias a Rafael
Flores Mendoza, trabajamos no solo en lo de San Agustín, sino en el Camino Real
de Tierra Adentro, desde el año de 2008, y en otros proyectos como el retablo
mayor de la Catedral de Zacatecas.
A Carlos Vidal se le dio por parte de
Obras Publicas lo realizado por Víctor Hugo Ramírez Lozano, un trabajo de años
de investigación, también por parte de
Obras Publicas me pidieron que le diera la información histórica a Carlos Vidal
para realizar como iba a ser la proyección. Por otro lado Carlos Vidal me pidió
más fotografías y todo lo que tuviera sobre San Agustín. Y recurrí a mi amiga
la Doctora en Historia Alicia Basarte Martínez, que ya se encontraba en México.
Ella duró algunos años en Zacatecas, y realizamos con Carlos Vidal y con Isabel
Estibalet, algunas ex pociones en el Museo de Guadalupe. Alicia me consiguió
varia fotografía antiguas del templo y convento de San Agustín y me las mando
en un disco., algunas Gabriela Sescosse Pesquera las puso en san Agustín donde
las puede apreciar.
Carlos Vidal me pidió otras imágenes y
planos antiguos para el video. También me aviso que como se festejaban los 200
años del inicio de la Independencia y los 100 años del inicio de la revolución mexicana,
se iban a incluir las figuras de Hidalgo, de Pancho Villa y algunos otros
personajes de la historia de México. Así
el equipo de nosotros fue para proporcionarles a los realizadores y a Carlos
Vidal la información que ya teníamos. En las oficinas de Turismo, que estaban a
una cuadra de San Agustín estuvimos trabajando para la proyección.
Carlos Vidal quería que se proyectara no
solo las imágenes y la historia, y para que fuera más interesante al público me
pidió alguna anécdota. Y entonces le platique lo siguiente:
Don Federico Sescosse Lejeune,
nació en la Alameda de Zacatecas, en el año de 1915, luego paso a vivir frente
a Catedral en el callejón del Santero. Su acta de nacimiento dice así:
“En Zacatecas a 31 de Octubre de
1915 mil novecientos quince, a las cinco de la tarde, en la casa número 13 del
Jardín Morelos (Hoy Jardín de la Madre en la Alameda de Zacatecas), ante el
Juez del Estado Civil Alfonso Montañez, compareció el Sr. Manuel Sescosse,
casado, comerciante, mayor de edad, de esta vecindad y expuso: que el niño que
presenta vivo es hijo legitimo suyo y de la Señora su esposa Mariana Lejeune de Sescosse;
que nació en esta ciudad, en la casa antes expresada, el día 27 de Septiembre
último, a las siete de la mañana y le pone por nombre Federico Manuel Sescosse:
sus abuelos paternos, los Señores Federico Sescosse y Matilde Pérez de
Sescosse y maternos, los Señores
Fernando Julio Lejeune y Mariana Flores de Lejeune. De este acto fueron
testigos los Señores Edmundo von Gehren, casado, comerciante y José Reza,
soltero, empleado particular, mayor de edad, de esta vecindad. Firman: Manuel
Sescosse y Marian Lejeune de Sescosse”.
Y mi tío Eugenio del Hoyo Cabrera
nació el 29 de junio de 1914 en Jerez, Zacatecas.
- Sus
padres fueron el Lic. José G. del Hoyo Raigoza y la Sra. Carmen Cabrera de la
Campa, mis abuelos paternos.
En
ese mismo año mis abuelos se vinieron a vivir a Zacatecas, en la casa de la
calle de Tres Cruces, hoy Av. Hidalgo. Muy cerca de la Plaza de Armas, mientras
que don Federico Sescosse Lejeune, se crió en la casa antes mencionada frente a
Catedral, muy cerca los dos, y se conocieron frente a Catedral, así nos lo
conto don Federico Sescosse. Y en el libro de San Agustín nos dice don Federico:
“Transcurrían
los años de 1925 a 1928, cuando los chicos de la Escuela Progreso salíamos de
clases y nos desbandábamos por las calles y callejones del centro de la ciudad,
y al recorrer el de san Agustín comenzamos a advertir, sobre el portón de la
herrería del Maestro Canuto Fernández, la presencia de una misteriosa figura
humana labrada en cantera que en medio de un paisaje de árboles en
bajorrelieve, exhibía a medias su cara destrozada y su extraño ropaje, etc.”.
Más
adelante dice:
“El misterioso personaje cautivo la
imaginación infantil de mi inseparable amigo Eugenio del Hoyo al mismo tiempo
que la mía; su actitud displicente, su cuerpo a medias tendido sobre el suelo y
leyendo un libro, era un reto para nuestras mentes infantiles, etc.”
Con esta narración que da don Federico es
cuando de niños, ambos, inician el rescate de la ciudad de Zacatecas. En San
Agustín de Zacatecas, cuando estaban más grandes, sucedió que a mi tío Eugenio
del Hoyo se le ocurrió la idea de organizar un congreso de Historia en Zacatecas,
y fue en 1948, donde trajo a los grandes investigadores, arquitectos e
historiadores de México. Entre los personajes que trajo mi tío fue a Francisco
de la Maza, y para su ponencia que realizaría en Zacatecas, lo llevaron ambos
don Federico y mi tío Eugenio, a San Agustín, y le enseñaron dentro de una casa
la portada norte de San Agustín, y mi papá don Carlos del Hoyo, me contó que
don Francisco de la Maza los regaño, que como era posible que tuvieran así el
templo y la portada en esas condiciones.
Con la nula ayuda de los gobernadores no
se pudo hacer nada, uno se dispuso y abrió dos calles, la González Ortega y la
calle Fernando Villalpando. No fue hasta que el gobernador José Rodríguez Elías
que les autorizó la Junta de Monumentos en 1965, un ley que elaboró el tercer
miembro de la Sociedad de amigos de Zacatecas, el Lic. Genaro Borrego Suarez
del Real, y así Don Federico Sescosse Lejeune, Lic. Genaro Borrego Suarez del
Real y Eugenio del Hoyo Cabrera, iniciaron primero su obra en Zacatecas, de
todos ya conocida, con el rescate y restauración del Templo de San Agustín de
Zacatecas.
Y Carlos Vidal incluyó las voces de dos
niños conversando al ver la portada norte de San Agustín. Que son voces
representando a don Federico Sescosse y don Eugenio del Hoyo, cuando eran
niños.
El 10 de diciembre de 2009, se presentó por
primera vez la proyección virtual de la fachada de San Agustín, con su
historia, personajes, fotografías antiguas, mapas y otras cosas. Y como dice la
prensa intervinieron muchas personas. Yo creo que cada quien puso su granito de
arena, comenzando por la Gobernadora Amalia García Medina, y las demás
autoridades, Turismo, Obras Públicas, Junta de Monumentos, claro unos más y
unos menos, pero todos logramos un proyecto de presentar al turismo como fue la
fachada del templo y la historia gráfica del edificio.
Y la prensa dio a conocer parte del equipo:
“Por primera vez desde su creación en 1983, el Premio GE Edison reconoce la labor de dos
diseñadores de iluminación mexicanos, los arquitectos Elías Cisneros y Georgina
Salazar, por su obra “Restauración Virtual de la Antigua Iglesia de San
Agustín”, realizado en la ciudad mexicana de Zacatecas.”
“El Antiguo Templo de San Agustín, reconocido como
Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO, fue construido por los frailes de
esa orden en el siglo XVI y cuya fachada barroca fue derribada en 1862.
Intentar restituir la imagen original del recinto requirió una exhaustiva
investigación de textos, fotografías y grabados, como el realizado por Philippe
Rondé en 1576 y que fue encontrado en la Biblioteca Nacional de París.”
Un error de la prensa, el dibujo de Philipe Ronde
no es de 1576, sino de 1850.
También se publicó
esto:
“Nuestros amigos Georgina Salazar y Elías Cisneros
reconocen que el resultado exitoso del proyecto se debe en gran medida al
valioso apoyo que brindaron Pili Mattar, Ramón Salazar y Carlos Mex a GA
Iluminación, así como Carlos Axle, Pedro Ucán y Miriam Pérez a 333 Luxes y al
gobierno del estado de Zacatecas representado por la licenciada Amalia García,
el arquitecto Héctor Castanedo (secretario de Obras Públicas) y al licenciado
Rafael Flores (ex-secretario de Turismo).”
Y otro premio más.-Proyecto
en Zacatecas nominado al premio Reina Sofía en restauración.
Con el tiempo los aparatos se dañaron y no
se presentó más la proyección, habría que invertir mucho dinero, y no fue hasta
hace poco que gracias al Gobernador Alejandro Tello Cristerna, ordenó su
restauración y proyección para que todo el pueblo de Zacatecas y turistas
puedan ver esto todos los sábados, como ya se está anunciando en los medios de
comunicación. A partir de este sábado 3 de junio de 2017, se proyectara en lo sucesivo.
Ya se mandó pintar y repara la portada para la realización y proyección virtual.
Disfrútenlo.
Guadalupe,
Zac., viernes 2 de junio de 2017.
La portada de San Agustín cuando era templo presbiteriano.
Lic. Carlos Vidal Angles.
Don Eugenio del Hoyo Cabrera en San Agustín de Zacatecas.
Don Eugenio del Hoyo Cabrera y don Federico Sescosse Lejeune, en museo Pedro Coronel, hacia 1986, fotografia: Bernardo del Hoyo Calzada.
Plazuela de Miguel Auza, antigua plazuela de San Agustín de Zacatecas.
Panorámica de la ciudad de Zacatecas, hacia 1856, colección: Federico Sescosse.
Portada norte o lateral de San Agustín de Zacatecas.
Plazuela de Miguel Auza y convento de San Agustín, hoy Obispado de Zacatecas. Col: Federico Sescosse.
Plazuela de Miguel Auza y Convento de San Agustín, hoy Obispado de Zacatecas. Col: Federico Sescosse.
Detalle del plano de la ciudad de Zacatecas, 1799.
Panorámica de Zacatecas, por los años de 1890.
Dibujo de Victor Hugo Ramírez Lozano. Convento y Templo de San Agustín de Zacatecas.
Dibujo de Victor Hugo Ramírez Lozano. Convento y Templo de San Agustín de Zacatecas.
Georgina Salazar y Elías Cisneros.
La proyección virtual de la portada de San Agustín de Zacatecas, el 25 de mayo de 2017, fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.
La proyección virtual de la portada de San Agustín de Zacatecas, el 25 de mayo de 2017, fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.
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