LA CASA SANBORNS EN ZACATECAS
Por: Bernardo del Hoyo Calzada.
Este edificio fue construido para que fuera casa habitación de la familia Escobedo del Hoyo, por el año de 1875. Sus dueños el señor don Cayetano Escobedo Miranda y su esposa doña María de los Ángeles del Hoyo Castrillón.
Por el testamento otorgado en Zacatecas el lunes 18 de abril de 1881, el señor don Cayetano manifestó: que nació en Tepetongo partido de Jerez (por el año de 1825), hijo de don Ignacio Escobedo y doña Rosa Miranda. Contrajo matrimonio con la Sra. doña María de los Ángeles del Hoyo Castrillón y tuvieron cuatro hijos, de los cuales uno murió en la infancia y solo viven doña María, doña Luz y doña Rosa. Así mismo manifestó que aporto al matrimonio el capital de $84,000.00 y que su esposa $1,200.00 de los cuales recibió de su cuñado don Agustín del Hoyo parte que le correspondió de la casa de la calle de Tres Cruces (ahora av. Hidalgo #634).
También declaró que sus bienes consisten en giros de comercio (una panadería en la casa donde ahora es Sanborns) acciones de minas en esta ciudad y en Vetagrande, Pánuco y la Soledad de Jerez, unas pilas y terrenos salinos en Salinas del Tapado, una casa y unas pilas abandonadas en Salinillas, fincas rusticas y urbanas en esta misma ciudad, Jerez, Tepetongo y Monte Escobedo.
Hereda a sus sobrinos hijos de don Juan Antonio Escobedo y doña Guadalupe Dávila la hacienda del Refugio que tiene en Pánuco, así como dos casitas.
En la cláusula 7° declaró la casa contra esquina del portal de Rosales que por el norte da vista a la calle Zapateros (ahora Allende) y por el poniente a la calle de la Merced Nueva (ahora av. Hidalgo), tiene por vida mi hermana doña María, las piezas que hoy ocupa y cuando muera serán dueños legítimos mis herederos de las referidas piezas advirtiendo que este es un convenio entre mi hermana y yo, no es donación que le hago.
Don Cayetano murió a las 6 y media horas de la mañana del día 24 de abril de 1884 así lo manifestó su sobrino don Emilio Escobedo dijo: que murió su tío de congestión pulmonar en esta ciudad que era casado con la Sra. doña Angela del Hoyo, y de edad de 59 años, y que se mandó inhumar el cadáver en el panteón de la Purísima y que testó ante el notario público Tomas Sandoval. A su muerte sus bienes fueron inventariados en $125,631.00 incluyendo el rancho de San Ignacio cerca de Jerez y los terrenos de Agostadero en el Rio Alicante.
Fue don Cayetano sindico general de la negociación minera de Vetagrande en el año de 1880.
Pocos años después de la muerte de don Cayetano, se casó su hija doña Luz María Escobedo del Hoyo con su primo don José Luis del Hoyo, él era hijo de don Agustín del Hoyo Castrillón que murió en 1879 y de doña Rosa María del Hoyo y Llaguno que falleció el 10 de septiembre de 1883, don José Luis heredó de sus padres el rancho del Refugio en jurisdicción de Aguascalientes y los baños y hotel de Ojocaliente, Zac. además la casa de la calle de Tres Cruces, bienes por un valor de $45,094.00.
Después se casó don José María Viadero con doña Rosa Escobedo del Hoyo, este matrimonio le vendió la casa comercial “Al Paso del Águila “en 1913 a don Juan Pedro y don Ezequiel Raigosa. (probablemente don José María Viadero era hijo de don Leopoldo Viadero que era originario del pueblo de Arnisero en la provincia de Santander, hijo de don Felipe Viadero y de doña Narcisa Mason).
Doña María Escobedo del Hoyo se casó con el señor don Rafael García y heredaron esta casa que fue evaluada en $32,000.00 en el año de 1900 esta casa donde ahora es Sanborns está marcada con los números 22 y 24 de la calle zapateros y 44, 46 y 48 de la calle Merced Nueva, cuartel decimo , manzana tercera compuesta de altos y bajos de dos antesalas cinco recamaras dos despensas , dos cocinas , dos comedores , una pieza que sirve de oratorio , cuarto de baño, dos comunes, corredores con barandales de fierro , azotehuelas y balcón . y los bajos de panadería que la forman ocho piezas, dos zaguanes, dos patios, corredores y común, construida en terreno de 35 metros de frente al norte y 30 de fondo.
En 1895 la señora doña Angela del Hoyo vda. de Escobedo era accionista en la compañía minera de San Rafael con 51. ½ acciones, su hija doña Luz Escobedo con 52 acciones y su esposo don José Luis del Hoyo con 12 acciones. Por el año de 1894 la señora doña Angela del Hoyo de Escobedo viuda domiciliada en calle Zapateros # 24 y doña María Escobedo de García con domicilio en la calle Merced Nueva # 44 , rentan al señor don Juan Garnier la parte comercial para establecer la sociedad “ Caja de Ahorros “ y en este referido año el señor Garnier se asocia con el señor don Antonio Guerin para establecer la casa comercial llamada “ El Paraíso Terrestre” , y esta dicha sociedad se disolvió en 1905 ,quedando el señor Antonio Guerin con “ El Paraíso Terrestre” y en 1908 el señor don Zeferino Vega traspasa “La Lonja” al mencionado señor Guerin , este negocio estaba frente al Portal de Rosales y era dueña de esta casa la familia Escobedo Cano. Años después en 1913 el señor don Valentín Oyanguren comerciante vecino de la ciudad de Guanajuato adquiere el negocio de parte del señor don Antonio Guerin y renta los departamentos a la familia Escobedo del Hoyo y así el señor Oyanguren: “ recibe los bajos de la finca urbana situada en la esquina de las calles Merced Nueva y Zapateros de esta ciudad marcadas con los números 24 y 44 lindando al norte con la calle de Zapateros y por el poniente con la Merced Nueva y por los demás rumbos con propiedad de las arrendadoras, los mencionados bajos se componen de tienda, una sala donde están los billares, trastienda, una bodega grande en el cañón del zaguán, una bodega que da al patio de la casa que ocupa la señora Escobedo de García y un cuarto que da al zaguán contiguo a la bodega. El señor Valentín Oyanguren hará uso del local arrendado solo para el giro que tiene establecido el señor Antonio Guerin y cuyo giro que ha adquirido en traspaso según asegura el arrendatario se compone de dulcería, pastelería, nevería, cantina, billares y demás anexos del mismo “.
En la cláusula 7° quedó estipulado que la puerta del zaguán se cerrara a las 10 de la noche. (ahora es a la una de la mañana)
y en otra clausula el señor Oyanguren quedó obligado a asegurar contra incendio la finca a favor de los propietarios por la suma de $20,000.00
Don Valentín se asoció con su hermano don Francisco Oyanguren y formaron la sociedad mercantil “Oyanguren Hermanos “con los dos comercios del “Paraíso Terrestre “y “La Lonja” con un capital de $19,470.71.
En el año de 1915 durante la revolución la familia Escobedo se fue a vivir a la ciudad de México y le encargaron a don José Luis del Hoyo que siguiera rentando los locales comerciales a las personas que lo tenían, y la parte de arriba se la prestaron a don Eugenio del Hoyo Sandoval con la opción a venta, pero mi bisabuelo no la compró porque era muy grande y poco tiempo después compró una más pequeña en la calle de Tacuba.
Por los años de 1918 algo paso entre los Oyanguren y los Guerin y sucede que se establece una sociedad entre el señor don Antonio Guerin y don Héctor Imbert con la misma casa comercial del Paraíso Terrestre. Y años después encontramos que fue dueño de este negocio el señor don Francisco Salazar, así consta en una publicidad que actualmente se encuentra en el paraíso frente al teatro Calderón y dice así: el mejor centro de reunión para la gente elegante “El Paraíso” gran salón de billares y cantina, higiene absoluta y trato cortes para la clientela. Tenemos los mejores vinos extranjeros y del país. Cervezas de todas marcas, visítenos y quedara usted complacido.”
En cuanto a la parte de arriba fue arrendada a varias personas y entre ellas a la señora doña Rosita Quirarte de Muro y tubo por muchos años una casa de huéspedes.
En el año de 1940 la familia Tello del Hoyo como representante de la familia Escobedo del Hoyo vendió la finca a la familia Borrego, así mismo el 10 de septiembre de 1942 vendió al gobierno del Estado el Mausoleo que por los años de 1900 le construyó a su difunto esposo doña Ángela del Hoyo viuda de Escobedo en el lote número 28 que es frente al de don Agustín del Hoyo y el gobierno lo declaro mausoleo de los Hombres Ilustres de Zacatecas , pasando este mausoleo en el año de 1967 al cerro de la Bufa . Esta familia Borrego estableció en esta casa las bodegas de “ Al Ferrocarril” ( este negocio de “Al Ferrocarril” en 1908 era de don Juan Antonio Rodríguez y lo traspasó al señor don Juan Manuel López ), y rentó a varias personas algunos departamentos para giros de comercio como la panadería que fue de una familia Muñoz y después de los chinos, a un lado de la panadería estuvo un estudio fotográfico llamado “ La Purísima “ del señor Abel Tovar , así como “El Pipiol” y una sombrerería de la familia Varela..
En abril de este presente año abrió sus puertas la casa comercial de “Sanborns”, restaurando en su totalidad el edificio y conservando su fisonomía original.
No hay comentarios:
Publicar un comentario