La Morisma
de Bracho.
Por Bernardo del Hoyo Calzada.
Antecedentes.
Se dice en la mitología al hablar de
Hércules que llego a España en una barca llamada Nona a la costa mediterránea
en un lugar que después se le conocería como Barcelona que quiere decir “barca
nona” y además que el estrecho de Gibraltar se le conoce como las columnas de
Hércules porque según se dice que fue Hércules el que abrió el estrecho de
Gibraltar y entró el mar Atlántico formando el mar Mediterráneo y es por eso
que el escudo de España ostenta las Columnas de Hércules.
Quise comenzar este pequeño artículo de
la Morisma de Bracho con esto, por que leí en cierta ocasión a un historiador
Español al decirles a sus discípulos el origen de la conquista de los moros en
España. Y decía así el historiador sobre Don Rodrigo el último de los Reyes
Godos tuvo un amorío con la hija del conde Don Julián gobernador de Ceuta
llamada Florinda y al no corresponderle al Rey, este decide raptarla y ella le
avisa a su padre de la injuria que le hace el Rey, el disgusto del padre de
Florinda aunado a los Judíos que están enojados con Don Rodrigo por que los
expulsó de España van a hablar con el capitán de los moros y les aconsejan que
pasen al Estrecho de Gibraltar y haga la guerra a los Españoles. Y es así como
Don Julián abre las columnas de Hércules no para que entre el Mediterráneo sino
para que entre una verdadera invasión de moros a España para derrotar al Rey
Godo Don Rodrigo en el año de 714 a
orillas del río Guadalete. Y así casi toda España se lleno de Medias Lunas
Africanas, a acepción de Las Montañas de Burgos, Asturias, Navarra y Vizcaya.
Otro historiador nos dice acerca de este
acontecimiento:
“Entran los moros en España.
Te voy a referir una tradición acerca de la manera como entraron los
moros en España. El rey de España se llama Rodrigo. Este rey – según nos dice
uno de esos pergaminos antiguos de que antes te hablé, y que se escribió hace
más de mil años en las montañas de Asturias -, este rey, como digo, es un mal
rey, porque desprecia los mandatos del Papa, que prohíbe casarse a los
sacerdotes. Rodrigo les dice que pueden casarse; además, el mismo lleva mala
vida. La tradición de que te hable es esta:
Entre las señoras de la Corte que se encuentran en la ciudad de Toledo
hay una llamada Florinda, hija del conde don Julián, gobernador de Ceuta.
Hermosa es; el rey Rodrigo se la quiere llevar, pero ella se opone. El rey
entonces se la lleva por la fuerza.
Florinda avisa a su padre de la injuria que la hace el rey. Viene don
Julián a Toledo, y con pretexto de que cuide a su madre, la conduce a Ceuta.
Pero no para aquí la cosa; don Julián está muy disgustado con el rey por la
injuria que ha hecho a Florinda, y no piensa más que en vengarse. La ocasión
que se le ofrece es buena y digna de un traidor enemigo de España. Están
disgustados con el rey Rodrigo los hijos del rey anterior y sus hermanos, uno
de ellos prelado, por nombre don Opas. Además, los judíos, que han sido siempre
de los mayores enemigos de España, también quieren vengarse de los españoles,
porque el rey les expulso de ella.
Don Julián, pues, y los judíos hablan al capitán de los moros y les
aconsejan que pase al Estrecho de Gibraltar y haga la guerra a los españoles, a
quienes vencerá, porque están muy divididos. Le ayudan los partidarios del rey
anterior, y por añadidura, el rey Rodrigo no puede venir a pelear contra los
moros, porque está luchando en los montes Pirineos contra los vascones”.[1]
Viene
después la derrota a don Rodrigo y los moros se apoderan de España. La
reconquista de España comienza con el Rey Don Pelayo en la cueva de Santa Maria
de Covadonga en Asturias en el año 722, otro suceso ocurre en Francia en donde
el Rey Don Carlos Martel derrota a los moros en Poitiers y mas tarde su
nieto Carlomagno los expulsa de Francia
y en España ocurre la primera batalla famosa en Roncesvalles en el año 778 cuya
crónica esta escrita en un documento llamado “El Cantar de Roldan”.
La guerra de España contra los Moros duro
más de 7 siglos culminando con el último reducto de moros en la batalla de las
Alpujarras, en el andaluz (Andalucía) en el año de 1568. Esta larga historia de
mas de siete siglos pasó a la Nueva España con la conquista de México y así al
hablar de las hazañas de los Españoles en su reconquista contra los moros
dieron origen a las llamadas “morismas” que se desarrollaron en todo México
como una tradición y auque no hay documentos precisos de cómo se desarrollaba
esta escena de guerra, la cristiandad por medio del Teatro Evangelizador y la
guerra de dos religiones la Mahometana y la Católica, originaron sobre todo las
morismas en los pueblos de indios, y así tenemos que se desarrollaron morismas
en el hoy Estado de Zacatecas en el
pueblo de indios de Susticacán, por los años de 1700. En la ciudad de
Zacatecas solo tenemos casos muy raros de Morismas en algunos desfiles por la
ciudad llamados “Paseos” en donde se mencionan algunas personas vestidas de moros.
La Morisma de Bracho.
Don Eugenio del Hoyo Cabrera en su libro “Ciudad
en Estampas”, al hablar sobre la morisma en
el articulo titulado “Roncesvalles y las Alpujarras en las Lomas de
Bracho”, no menciona desde cuando se iniciaron las morismas en este lugar, y
son varios historiadores y antropólogos que han escrito sobre la Morisma de
Bracho. Investigando un poco sobre el origen de esta Morisma he encontrado en
el archivo Parroquial del Sagrario en el Templo de Santo Domingo algunas
patentes de la cofradía de San Juan Bautista y un documento en que piden al
Obispo de Guadalajara Licencia para que se funde una Cofradía a San Juan
Bautista en el año de 1836, esta una vez aprobada originó dicha cofradía y en
el mencionado documento con fecha de 19 de junio de dicho año de 1836, se pide que esta fiesta a su santo patrono sea
en el día 29 de agosto en la Parroquia de Zacatecas, con misa, vísperas y
sermón y después trasladando en procesión la imagen de San Juan Bautista a la
capilla donde estuviere. En este documento no menciona la capilla de Bracho ni
tampoco que en su fiesta hagan morisma, pero es de suponer que esta cofradía
con el tiempo desarrollo un coloquio a San Juan Bautista que aun perdura y que
es un día antes de los tres días de batallas en las lomas de Bracho, y de aquí
se podría considerar que estos cofrades por intercesión de algún padre[2] a
fines del siglo XIX o después de la intervención Francesa se originaran las
llamadas Morismas de Bracho.
La Morisma, probablemente de Panuco, Zac., siglo XIX. Colección: Fam. Inguanzo Izunza. |
Nadie entiende a ciencia cierta
la Morisma, los que iniciaron esta fiesta y tradición tomaron algunos pasajes
de la guerra de moros y cristianos y sobre todo basados en “el Cantar de Rolda”,
La batalla Naval de la isla griega de Lepanto y la guerra de las Alpujarras.
Carece de las otras batallas para mí importantes como la de Don Pelayo, en
Covadonga, La de las Navas de Tolosa, las del Cid Campeador, en Valencia, La
toma de Granada por los Reyes Católicos y cientos de batallas más que a lo
largo de siete siglos se desarrollaron en España en la que triunfó la
Cristiandad.
La devoción a San Juan Bautista.
La devoción a San Juan Bautista en la
ciudad de Zacatecas, la encontramos a principios del siglo XVII, cuando la
Orden Hospitalaria del Beato Juan de Dios, se estableció en el sur de la ciudad
donde hoy está la escuela Valentín Gómez Farías, y se llamaba el Convento y
Hospital de San Juan Bautista de la Venerable Orden del Beato Juan de Dios,
porque aún no se canonizaba San Juan de Dios, incluso la plaza que hoy
conocemos como Jardín Independencia se llamaba San Juan Bautista, antes de
conocerse como plazuela de Villarreal.
Por esos mismos años, en el año de 1658
existía en la Parroquia Mayor de Zacatecas hoy Catedral, un altar a San Juan
Bautista inmediata a la capilla de Nuestra Señora de la Concepción que hizo y
dotó Juan de Cárdenas. Pero esta imagen de San Juan Bautista no tenía cofradía,
así pudimos constatar en el libro del conde de Santiago de la Laguna don José
de Ribera Bernárdez, publicado en el año de 1732 con el título de “Descripción
Breve de la Muy Noble y Leal Ciudad de Zacatecas”.
Origen de la Cofradía de Bracho.
En el año de 1824 se inició una
hermandad con 14 personas con el nombre de “Hermandad
de San Juan Bautista”, sita en la Parroquia Mayor de Zacatecas, es muy probable
que la antigua imagen del siglo XVII antes mencionada sea la que se tomó para fundar la hermandad, y se hubiera
quemado la antigua imagen en el incendio de la Parroquia en el año de 1736, entonces se habría mandado hacer otra imagen.
Don Miguel Juárez López el escultor que restauró la imagen de San Juan
Bautista, me ha dicho que es muy antigua, que probablemente sea la del siglo
XVII, ya que se encontraba en la Parroquia. La hermandad de San Juan Bautista
ya celebraba la morisma desde 1824, incluso se formó otra hermandad en Panuco,
Zac., en el año de 1832, ocho años después de la de Zacatecas, por lo que hay
que aclarar que los que se hacen llamar archicofrades de San Juan Bautista de
la Parroquia de Panuco, no deberían serlo, cuando este honor le corresponde a
la Morisma de Zacatecas, por ser la más antigua. Ya que una archicofradía es: “Cofradía muy antigua o que tiene mayores
privilegios que otras”.
En el año de 1834 Félix Villa en nombre de la Hermandad de San Juan Bautista de esta capital, le pide
al Sr. Cura y Ayuntamiento de Zacatecas lo siguiente:
“Félix Villa, originario y vecino de esta capital por si, y a nombre de
los demás individuos de la hermandad de San Juan Bautista de esta Ciudad, ante
V. E. con el mayor respeto y como mejor convenga digo: Que habiéndose presentado
al Señor Cura párroco de esta Ciudad manifestándole la disposición en que nos hallábamos
para que la citada hermandad fuese elevada a la dignidad de Cofradía por el
incremento que ha tomado aquella en el número de sus devotos hermanos pues asciende
en el día a más de trescientas almas, siendo así que en 824, que fue cuando se
crio, apenas la conformamos catorce, se nos manifestó por dicho Señor Cura párroco,
que para poder hacer este Señor los autos necesarios al gobierno eclesiástico de
la Diócesis era necesario obtener primero el Superior permiso de V. S. por cuyo
motivo – A. V. S. Suplico muy encarecidamente tenga la bondad de conceder su
licencia, en lo que recibiré merced y gracia. Zacatecas julio 1° de 1834. No se
firmar. Zacatecas julio 11 de 1834.
Al Sr. Jefe Político para que informe lo que estime conveniente.
García. = Marcos de Esparza.
Excelentísimo Señor. Esta Jefatura Política no encuentra inconveniente
alguno para que se acceda a la solicitud que hace la hermandad de san Juan
Bautista para que se eleve a cofradía; Pues
habiendo tenido hasta hoy por objeto divertirse en el día del Santo, y dos días
después en corridas de moros y otras diversiones profanas, convertida la
Hermandad en piadosa, atenderá a lo último, y se privará de lo primero,
convenidos de que no puede hermanarse lo piadosa con lo profano, y en cuyo caso
deberán ser privados de los uniformes militares que para tales días y en un
distintivo exclusivo suyo se le ha tolerado. Esa es mi opinión, más V. S.
resolverá lo que a bien tenga. Zacatecas julio 12 de 1834. José María Romero = Domingo Arriaga
Secretario.
Zacatecas julio 15 de 1834.
En virtud del antecedente informe no hay inconveniente por parte del Gobierno
en que se erija la cofradía de que se trata con las formalidades que recomienda
la cedula de 8 de marzo de 1791. En consecuencia deberán los interesados
solicitar el respectivo permiso del Sr. Vicario Capitular de Guadalajara y
cuando lo hayan obtenido volverán ocurrir al Gobierno a efecto de que se le
prescriban las reglas para la celebración de las juntas de cofradía en aquellas
cosas que sean del resorte de la autoridad civil conforme a las disposiciones
vigentes en la materia. Srio. Marcos de Esparza”.
El
19 de junio de 1836, en la Parroquia de Zacatecas, se hicieron las 20
Constituciones de la Cofradía de San Juan Bautista y con fecha de 1º de agosto
de 1837, el Señor Cura don José María Gil pidió a la Mitra de Guadalajara la
aprobación de esta cofradía.
“Estatutos de la Hermandad de San Juan Bautista. N° 87.
En la ciudad de Zacatecas a los
19 días del mes de junio de 1836, juntos en la Sacristía de la Iglesia
Parroquial los ciudadanos Félix Villa, Marcos López, Eustaquio Camacho, Alvino
Juárez, Pablo Juárez, Hilario Silva, J. Francisco Arriaga, Eligio Guimino,
Fermín Rodríguez, Manuel Zaragoza, Bernardo Rivera, Cleto Hernández, Anacleto
Ramírez, Tomas Prado, Isidro Montes, Miguel Zacatecas, Gerónimo Zaragoza,
Isidro Vanegas, Juan Gallinas, Polonio Lujan, Hilario, Guadalupe, Rodríguez,
Eusebio Velázquez, Juan P. Lujan, Juan B. Reyes, Trinidad Carrión, José María
Carranza, Isidro Ramírez, Serapio Ramírez, Mónico Ramírez, Agapito Camacho,
Casiano Martínez, Santos López, Rosalio Ramírez, Mariano Reyes, Policarpio
Palacios, José María Luera y otros varios individuos de la Hermandad de san
Juan Bautista, en virtud de citación que a todos se hizo, con seis días de
anticipación, y llamados a son de campana, según costumbre de cofradías,
presididos por el Sr. Cura Vicario don José María Gil, con asistencia de don
José María Hoyos, Alcalde de primera nominación , el dicho Don José María Gil les recordó el motivo
de esta junta, y es que habiendo solicitado esta Hermandad erigirse en formal
cofradía, después de obtenida la licencia del Supremo Gobierno del Estado,
ocurrió al Sr. Gobernador de la Mitra solicitando la necesaria de su Señoría
quien con oficio de 19 de febrero manda se le remitan las ordenanzas o
constituciones por las que los hermanos quieran se gobierne la dicha cofradía,
para en su vista determine conveniente. Así que el objeto de esta junta es
convenir o acordar las dichas reglas o constituciones = En seguida se
propusieron varios artículos que discutidos todos, variados y reformados según
pareció quedaron aprobados por la mayoría los veinte siguientes:
Con los cuales artículos que por sí y a nombre de los ausentes se
obligan a observar y cumplir según y cómo fueren aprobados por el Sr.
Gobernador de la Mitra, quieren los presentes se gobierne la Cofradía y piden
al Cura Vicario quedando cuenta con todo lo que en esta junta se ha acordado
suplica al Sr. Provisor se digne dar su aprobación superior, y las indulgencias
y gracias que tenga a bien conceder siendo una de las que el día de la fiesta
principal este expuesto el Santísimo en la Parroquia.= No habiendo otra cosa
que tratar se disolvió la junta y para constancia el Sr. Cura Vicario mando
extender esta acta que firmo conmigo = José María Gil = Vicente Larrañaga = es
copia José María Gil - Guadalajara Julio 5 de 1837.
Decreto= Al Promotor Fiscal. El Ilustrísimo Sr. Obispo de esta Diócesis
así lo decreto y firmo.= El Obispo.= José María Nieto.= Ilustrísimo
Señor.= Varios individuos de la Ciudad
de Zacatecas solicitan por conducto del Sr. Cura Párroco Dr. D. José María Gil,
la aprobación de unas constituciones que se ha de regir una cofradía que bajo
de advocación de San Juan Evangelista (sic) se han deliberado formar y las que
remiten consecuentes al superior oficio de Vuestra S. Ilma. de 19, de febrero
del año pasado. El objeto y fin de esta cofradía se explica en los artículos 1°, 2° y 3°, de sus constituciones, que es
cantar una Misa solemne al Santo Patrono el día 29 de agosto con procesión,
otra igual cada mes si lo permitieren los fondos y otra finalmente cada año
ambas por los cofrades vivos y difuntos y con la circunstancia de que el día de
la principal función este expuesto el santísimo Sacramento con las indulgencias
que V. S. Ilustrísima tenga a bien conceder. Siendo los demás artículos
referentes al gobierno económico y administrativo de la cofradía.= El objeto
según lo manifiesta por su mismo es piadoso y religioso lo que vasta para que
lo pueda aprobar toda la cofradía según diversas Bulas de los Soberanos
Pontífices y en orden a los artículos que reglamentan en gobierno y
administración quedan salvas la autoridad de V. S. Ilma. y la jurisdicción de
los Curas de Zacatecas, en cuya consideración el promotor consulta la aprobación
de dichas constituciones con las demás gracias que la deserción y prudencia de
V. S. Ilma. se dignare conceder. Guadalajara, agosto 1° de 1837 = José Luis
Verdia=
Auto= En la ciudad de
Guadalajara a los 11 días del mes de agosto de 1837.= El Ilmo. Sr. Dr. D. Diego
Aranda por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica, Obispo de esta
Diócesis, habiendo visto las 20 constituciones formadas por algunos vecinos de
la Ciudad de Zacatecas en junta que hicieron con el objeto de erigir una cofradía
con el título y advocación de san Juan B., en la Iglesia Parroquial de la
citada Ciudad las que presentan por su Cura el Dr. D. José María Gil pidiendo
se admitan y aprueben por S. S. Ilma. añadiendo o quitando de dichas
constituciones lo que tuviere por conveniente y que se le conceda la erección y
fundación de la citada cofradía con las
constituciones que por su conservación, perpetuidad, arreglo y beneficio espiritual
de sus alamas han establecido. Traslado
que de ellas se dio al Promotor Fiscal de este Obispado y su consulte del 1°
del corriente en que pide la aprobación de las mencionadas Constituciones con
lo demás que ver convino dijo S. S. Ilma. Que conformándose con lo pedido por
el Promotor Fiscal en su citada consulta por ahora concedía y S. S. Ilma. concedió su licencia
en forma, por lo que toca a nuestra Ecca. Jurisdicción para que con las citadas
20 constituciones sin alterarse ningún artículo cuya facultad reserva S. S.
Ilma. en los Ilmos. Sres. Obispos que en todo tiempo fueren de esta Diócesis
para que puedan añadir o quitar lo que según los venideros tiempos fuere
conveniente. Y mandaba y mandó que quedando copia de ellas y de este auto a la
letra en el Libro de Gobierno, se devuelva al repetido Cura y Vicario para que
se ponga por principio del libro de
dicha cofradía. Así lo proveyó, mando y firmó. = Diego Obispo de Guadalajara =
Juan José Cacerta.= Secretario”.[3]
Así las cosas y el día 11de dicho mes, el
Ilustrísimo Señor Obispo de Guadalajara Dr. Don Diego de Aranda aprobó las
dichas Constituciones. Que estas se publicaron en la ciudad de Guadalajara en
el año de 1837, en la imprenta de don Nicolás España.
La Morisma en Bracho.
Esta festividad llamada la Morisma tiene su
origen en el periodo Virreinal en Zacatecas,
Aun sin saber la fecha cuando se
inició, encontramos las referencias más antiguas en el Periódico “El
Pregonero”, publicación mensual del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas,
y citando el periódico al mismo archivo en Fondo Ayuntamiento. Serie:
Festividades. Sub serie: Fiestas Religiosas, exp. s/n. Año 1719. Anuncian que “Desaparecen las corridas de toros y fiestas
de moros y cristianos”, Don Tomas Terán de los Ríos proveyó un auto en que
manda “no se permitan ni consienta semejantes fiestas sin expresa licencia de
su señoría”, esto por lo que “habiendo estipulado los graves daños, perjuicios
e inquietudes que se siguen de la causa publica de las fiestas de toros, moros
y cristianos, que la ociosidad ha introducido en las ciudades, villas y lugares
de este reino, tengo dadas las providencias convenientes al remedio”.
En el mismo pregonero, pero ahora en el año
de 1832 dice que “no más morismas en
Zacatecas”, prohibiendo las Corridas de Moros, y también por este mismo
tiempo se prohibió la Morisma en Panuco, así se puede ver en el libro del Padre
Miguel Flores Solís.
Y en el archivo de la Arquidiócesis de
Guadalajara se encuentra un documento fechado en el año de 1835, en donde se
dice que:
“Los indígenas del Pueblo de San José y yo a nombre de todos ellos, hago
presente a S.S.: Que desde el tiempo del gobierno Virreinal, dirigimos a esa
Sagrada Mitra los títulos que aseguran la propiedad que tenemos sobre la loma
de los Moros que queda a la derecha de dicho pueblo, con el objeto de que
fueran refrendados por esa superioridad”.[4]
Varias veces se prohibió la morisma en
Zacatecas, al igual que las corridas de toros, y la fiesta religiosa debió de
ser con el traslado de la Imagen de San Juan Bautista de la Parroquia al campo
de los moros en el barrio y capilla de San José de Gracia, hoy San José de la
Montaña, y debió algún padre promover el coloquio a San Juan Bautista, que aún
se sigue realizando los jueves por la noche, en la festividad de fines de
agosto, como estaba estipulado en las constituciones de la Cofradía, tres días
de fiesta.
Por un documento que se encuentra inserto
en uno de dos libros manuscritos, que sobre la historia de Zacatecas escribiera
uno antes del año de 1892 sin fecha este primer libro, y el segundo lo comenzó
el 27 de octubre de 1892 y lo terminó el 12 de mayo de 1894, y dedicado al Sr.
Arcediano Don Vicente Y. González, su autor el Sacristán de la Parroquia Mayor
hoy Catedral llamado Leónides Tenorio.
En el primer libro se encuentra este
documento sobre la Morisma de Bracho, y es como sigue:
“Agosto veintinueve – San Juan Bautista.
Era una cofradía compuesta de hombres y mujeres (cofrades) por primera
vez se le hacia la Función al Santo en su misma capilla, en tres días en las
tardes corrían los moros a caballo y los soldados a pie haciendo evoluciones de
guerra con tiros de fusil disparando al viento con solo cartuchos (los
soldados) y los moros a caballo tiraban bombas y era el modo de peleas después
que pasaba el reto del moro y el cristiano y luego seguía la guerra como he
dicho los dos primeros días ganaban la acción los moros y el ultimo día los
cristianos y le cortaban la cabeza al moro. Todas sus ceremonias de marcha y
guerra la hacían con música instrumental y esta función era muy concurridísima”
Esta pequeña referencia que nos da el
sacristán de la Catedral de Zacatecas en el siglo XIX resulta muy interesante,
porque los pocos datos que se han encontrado sobre la Morisma de Bracho, son en
el archivo Histórico del Estado de Zacatecas, en el archivo de la Arquidiócesis
de Guadalajara y del Archivo Parroquial de Santo Domingo de Zacatecas. Algunos
datos ya publicados hace dos años en el periódico Imagen de Zacatecas (en
agosto). Y ahora con estos hallazgos historiográficos, sabemos que la morisma
como la conocemos se inició en el barrio de San José de la Montaña antes San
José de Gracia, y que después de la
Guerra de Reforma se inició ya en el campo junto a la Capilla de Bracho que se
dedicó a San Juan Bautista.
También con este último documento sabemos
que no se inició la morisma en Bracho. Y que la fiesta a San Juan Bautista y la
Cofradía a dicho Santo tenían su cede en la Parroquia Mayor de Zacatecas, hoy
Catedral.
También quita la hipótesis de lo que se ha
dicho sobre la morisma de que fue Don Domingo Tagle y Bracho el que inicio esta
festividad. Cuando el solo restauro la antigua Capilla que lleva su nombre.
También nos dice el documento que en ese
tiempo (1890) se habían suspendido las morismas, para reanudarse a principios
del siglo XX.
La Capilla de Bracho.
La historia de la capilla que hoy
conocemos como Bracho tiene su origen en el siglo XVI, mi amigo el historiador
Luís Román Gutiérrez, me proporcionó copia de un folleto publicado en el siglo
XVIII titulado:
“La antigua Zacatecas resucitada
en la mejor parte de sí misma. Reedificación del Templo único, y parroquial
Iglesia, que fue de dicha primitiva Ciudad, trasplantada a pocos años de su fundación.
Sermón, que predicó en su dedicación, El P. Ignacio Cochet, de la Compañía de
Jesús, Profeso de cuarto voto, día de la Exaltación de la Santa Cruz, Dominica
15 por Pentecostés, y del Santísimo Nombre de María, por Infra Octavam de su
Natividad Gloriosa, año de 1732. Sácalo a la Luz El mismo, que dio nueva vida
al Templo, D. Domingo de Tagle Bracho, Vecino, Minero, Dueño de Hacienda, que
es; y Alcalde Ordinario, que fue de dicha Ciudad. Y lo dedica A su hermano el
Muy Ilustre Señor D. Joseph de Tagle Bracho, Marqués de la Torre Tagle,
Gobernador de los Armamentos, y Costas de la Mar del Sur, en los Reynos del
Perú, Etc. Con Licencia, en México: Por la Viuda de Francisco de Rivera
Calderón; en la Calle de San Agustín.
Año de 1732”.
En el año de 1728 el Conde de Santiago
de la Laguna Don José de Ribera Bernárdez construyó en el cerro de la Bufa una
capilla dedicada a Nuestra Señora del Patrocinio, la actividad cultural del
Conde se debió a reconstruir la historia de la Ciudad de Zacatecas, y el hecho
de dedicárselo a Nuestra Señora del Patrocinio, obedece a que es la imagen más
antigua de Zacatecas. La patrona de Zacatecas, era la antigua imagen de Nuestra
Señora de los Remedios de los Zacatecas, y la nueva imagen lo sigue siendo, y
la imagen del Patrocinio que escogió el Conde para hacerle una capilla, seria
por los siguientes motivos: primero.- porque ya desde 1676 se había construido
una capilla a Nuestra Señora de los Remedios, segundo.- porque el Conde quería
dedicar una capilla a la conmemoración de la fundación de Zacatecas, tercero.-
por ultimo considero lo que nos dice el Canónigo Don José María Varela de la
Torre en su libro “En el Dorso de la Bufa
La Virgen del Patrocinio”, que construyó la capilla en la Bufa con el título
del Patrocinio, en memoria de haber sido ese sitio donde asentaron su real los
españoles y era el mismo donde tenían los naturales su fortaleza.
En el año de 1732 el dicho conde
publicaría sus libros sobre la historia de la Ciudad titulados: “Descripción
Breve de la Muy Noble y Leal Ciudad de Zacatecas” y “Compendio de las cosas más
notables contenidas en los libros del Cabildo de esta Ciudad de Nuestra Señora
de los Zacatecas”.
Era la época de reconstruir la historia
en pleno siglo XVIII, y Don Domingo Tagle y Bracho no se quedaría atrás, por
eso reconstruyó una antigua capilla que se consideraba en ese entonces la más
antigua de la ciudad, por estar junto a la mina de San Bernabé, solo que
faltaban todos los documentos del siglo XVI que se quemaron en un incendio que
padeció el archivo por los años de 1622, solo los libros de Cabildo que estaban
en otro sitio se salvaron, los libros perdidos eran los protocolos notariales y
libros de registros de minas, por eso el Conde y don Domingo de Tagle y Bracho
se basaron en tradiciones orales, porque se decía y se creía que Bracho era la
primera Parroquia de Zacatecas, y ahora con nuevas investigaciones considero
que probablemente fue usada como parroquia cuando se debió de haber
reconstruido la Parroquial Mayor de Zacatecas,
y entonces fue utilizada como Parroquia.
Uno de los motivos que me ayudan a
sustentar esta hipótesis es que cuando se les concedió el Santuario de los
Remedios a los Mercedarios en el año de 1702, se les pidió a dichos Mercedarios
que cuando la Parroquia necesitare de algún modo que la capilla de los Remedios
fuese prestada para Parroquia, ellos deberían de prestar la dicha Capilla para
que sirviera de Parroquia mientras se reconstruya esta Parroquial.
Otro razón bastante creíble, es la que me
comentó el mencionado Canónigo Varela, con respecto a haber encontrado en el
archivo de la Catedral un documento que me pidió que cuando lo encontrara lo
publicara inmediatamente, y era un documento del año de 1604, y en él se decía
que le otorgaban la capilla de la Santa Vera Cruz a los Dominicos, y que como
condiciones les pedían los Curas de la Parroquia de Zacatecas a los Dominicos
que conservaran la Capilla, ya que era, la mencionada Capilla la más antigua de
la Ciudad. El dicho Canónigo me explico que este documento quitaba la hipótesis
de que Bracho, Mexicapan, y cualquier otro lugar fueran los primeros en
construirse en esta ciudad de Zacatecas, aparte de la Parroquia Mayor.
Escudo de Armas de los Tagle y Bracho, que estuvo en la portada de la capilla de Bracho, en Zacatecas. |
Por el documento publicado por Don
Domingo de Tagle y Bracho, sabemos que esta capilla estaba dedicada a la Santa
Cruz, y que debió de haber formado parte de su hacienda de beneficio de plata.
También se aclara que es una edificación de una antigua capilla en ruinas del
que no dice a quién estaba dedicada, y no hay que confundirla con una portada
antigua que hoy se conserva a pocos metros de esta, que es parte de las ruinas
de la antigua fábrica de pólvora, y de una antigua hacienda de beneficio, que tuvo
esta ciudad, porque así se puede observar en un plano del año de 1834.
Es muy probable que la imagen de un Santo
Cristo que se conserva en la capilla de Bracho sea la antigua imagen titular.
Don Domingo Tagle y Bracho testó en el
año de 1733 ante notario público Manuel Antonio Chacón, y en el manifestó ser
originario de la ciudad de Ruiloba en el Valle del Alfor de Lleredo del
Arzobispado en las montañas de Burgos, Reinos de Castilla, hijo de don Domingo
Tagle y Bracho y doña María Pérez de la Torre Ruia, del lugar de Ruiloba,
también que es casado con la señora doña María Josefa Ángela Menéndez de
Valdez, hija del Capitán don Toribio Menéndez y doña Carmen Castañeda.
También manifestó por hijos: María Gregoria Escolástica, José Apolinar,
Juan Nicolás, Rita Roma, Juan José Francisco Antonio, Ana Manuela, Juana
Francisca, Celsa de los Dolores, María Josefa y Juana Manuela de Tagle Bracho y
Menéndez.
También manifestó que tiene un hermano el
Marqués de la Torre y Tagle, don José Tagle Bracho vecino de la ciudad de Lima
en el Reino de Perú.
Manifestó también que su hija María
Gregaria Escolástica está casada con don José Fernández de Cachero. Y que tiene
hacienda de sacar Plata. (Bracho)
Años después manifestó don Domingo ser
dueño de las haciendas de campo de San Juan Bautista de Cerro Gordo y
Canutillo, y que la hacienda de Cerro Gordo la tiene su hijo don Nicolás, y que
esta la hacienda cita en el reino de la Nueva Vizcaya. (Pegadas a Sombrerete).
En el testamento que hizo el Conde de
Casafiel don Francisco Javier de Aristoarena y Lans en el año de 1775,
manifestó que casó en primeras nupcias con doña Josefa Tagle y Bracho en 1751,
y falleció en 26 de marzo de 1759, y tuvieron por hijos a don José María
Jerónimo y a don Francisco Javier. Y que trajo por bienes 18 mil pesos y 6
reales, también 500 pesos en el solar de la calle de Tacaba y compró otras
partes y hoy es de mi morada. Y que le pertenece a su esposa la octava parte
(250 pesos) de la Hacienda de Sacar plata por azogue nombrada Nuestra Señora
del Carmen, de su padre el Maestre de Campo don Domingo de Tagle Bracho, y que le tocaron a su esposa como 7
mil pesos.
Fotografia estereoscópica de la capilla de Bracho en el siglo XIX. Colección: Federico Sescosse Lejeune. |
En un documento que se encuentra en el
archivo de la Arquidiócesis de Guadalajara de principios del siglo XIX nos dice:
“Las Iglesias del distrito de esta
Parroquia, que son: la Mayor, la del Colegio de San Miguel Arcángel, la capilla
de la Aurora, la Purísima Concepción del pueblo de Tlacuitapan, con la Santa
Vera Cruz, capilla de Jesús, Maxicapa; la Iglesia de la Soledad Tonalá de
Chepinque, con la de la Purísima Concepción; la Iglesia de San José, ayuda de
Parroquia, como lo es la de la Santa Vera Cruz; la del niño Jesús que
actualmente se está reedificando; la Capilla de Dolores, nombrada antiguamente
la de Ayala; la de Bracho, titulada, Nuestra Señora del Carmen; la de San Juan
Bautista de la hacienda Chica (entre la Hacienda Nueva y Zacatecas), la Capilla
de la hacienda de Plata, que es hoy del Teniente Coronel don Manuel de Abreú;
la Capilla de Bernárdez, en donde se venera la imagen del Señor de Guerreros,
cuya devoción he procurado aumentar y hoy he recomendado en distintas ocasiones
a don José Esteban de Anza, en cumplimiento del superior verbal encargo de V.
S. Y. ; la capilla, sita en la Hacienda de Plata llamada de los Cinco Señores,
que es hoy de don Juan María de Aranda; la Capilla de la Hacienda del Maguey,
distante más de cinco leguas de esta Ciudad, en lo que sobresale por su
situación en el Crestón en la Bufa, la de Nuestra Señora del Patrocinio, que está
habilitada de todos sus utensilios, y bien decentemente paramentada con las
Vestiduras Sagradas. Hay vestigios solamente de la Capilla que se llamó de
Infante; sin ornamentos, ni uno, la de Guerreros, y la de la Soledad del
Chepinque, está cerrada por disposición mía, desde luego que llegue a esta
ciudad, por haberla encontrado con peligro de inminente ruina, etc.”
En otro documento de este mismo archivo,
fechado en diciembre de 1822, sobre la Capilla de Bracho dice lo siguiente: “La
Capilla de Bracho se halla nuevamente aliñada, y celebra en ella todos los días
festivos el Presbítero don Manuel de Aguirre”. Con este documento sabemos que
ya desde este tiempo se empezó a llamar de Bracho.
Estos documentos prueba que la capilla
estuvo dedicada al momento de su reconstrucción a La Santa Cruz, y que después se le conoció
como la del Carmen, no hay que confundirla con la que hoy conocemos como la del
Carmen, entre Guadalupe y Zacatecas, por que esta se llamaba San Francisco
Javier.
Con motivo de las Leyes de Reforma en 1857,
esta capilla al igual que muchas sufrió ruina y abandono, y no fue sino hasta
por el año de 1870 y tantos que se volvió a habilitar, ahora con el título de
San Juan Bautista.
La imagen que tiene ahora nos dice don
Miguel Juárez que es la original de la cofradía, y que puede ser de los años de
1824.
También tiene hoy en el retablo
principal aparte de San Juan Bautista, en nichos a San Zacarías y Santa Isabel,
padres de San Juan Bautista, que los realizó el dicho Miguel Juárez López,
también tiene esta capilla la imagen del Sagrado Corazón de Jesús y la de
Nuestra Señora de Guadalupe, y en una vidriera otra imagen de San Juan
Bautista, peregrina, en una columna de cantera.Tiene también un Santo Cristo
titulado el Señor de los Milagros, y una imagen de escultura de Santa Rosa de
Lima que regaló la señora Guadalupe Vda. de Molina, en agosto 20 de 1971. Tiene
además dos placas conmemorativas una en la portada principal que dice: “Esta Capilla fue restaurada por el Señor
Domingo Tagle Bracho en el año de 1732, Zacatecas agosto 29 de 1979”, y la
otra en el piso a la entrada que dice Cofradía de San Juan Bautista sep. 1950.
En la portad de dicha Capilla tiene una
espadaña con una campana, además en un nicho la escultura de San Juan Bautista,
y arriba se le ha agregado un escudo de un caballero cristiano por lo de la
Morisma. Alguien lo puso sin saber que colocaba un escudo donde se colocó en
1732 el escudo de la familia de don Domingo de Tagle y Bracho, y sobre este
asunto quiero agregar antes de continuar con la historia de la Morisma, que en
el folleto antes citado sobre la reconstrucción de la Capilla y al final del
sermón nos dice el Padre Ignacio Cochet lo siguiente:
“La
familia de los Tagles, siempre esclarecida en las Montañas de Burgos, difundió
a España, y al Orbe todo la fama de sus proezas, desde que Álvaro de Tagle, por
los años de 720 al lado del Rey D. Pelayo, y a costa de veinte y una batalla,
tuvo gran parte en la restauración de España, casi muerta, y oprimida de las
Armas Mahometanas. Y aunque los otros descendientes, mostraron, que no
degeneraban de aquella noble estirpe; no podemos negar lo mucho, que entre
ellos sobresalió el esforzado Caballero Juan de Tagle, cuyas Proezas acreditó
el Cielo con prodigios. Siguió este Caballero al Rey D. Alonso el Nono, sin
apartarse jamás de la Real Persona, en las fatigas de los caminos, y riesgos de
las batallas: debiendo en gran parte aquel celoso Rey, la Victoria de las Navas
de Tolosa, al esforzado brazo, y magnánimo pecho de Juan de Tagle; cuyo
ardimiento en defensa de la Fe, y de la Patria se hizo singular, y reparable,
aun en medio de tantos Héroes Españoles, que honraron sus Casa en aquel
Combate.
Una Cruz resplandeciente,
que dejó ver en las regiones del Aire; una hermosa Imagen de María, que
enarbolaba un estandarte, discurría por los dos Ejércitos, infundiendo terror a
los Infieles, brío a los Católicos, fueron dos lucidos Portentos, que grabando
en el pecho de aquel Ilustre Tagle, el más acendrado celo de la fe del Dios verdadero,
y honra de María Madre, comunicaron a su sangre aquel lustroso tinte, que no ha
sabido bastardear en más de cinco siglos. Hable ese misterioso Escudo las
hazañas de los Tagles; pero sepa, que si
hoy se ve puesto en el frontispicio de esta Iglesia, como Corona de su fábrica;
no tanto es para que el autor de ella se honre con las hazañas militares de sus
Ascendientes: cuanto para que las miremos mejoradas por la Persona de D.
Domingo de Tagle Bracho; a cuyo magnánimo, y religioso espíritu, se debe el que
hoy, día de la Exaltación de la Santa Cruz, y restituida a esta gran Señora las
ruinas de su antigua Casa. Pronostico no vulgar, de que la Casa de este noble
Caballero, comienza hoy a exaltarse de nuevo, y a ser fecundo suelo, en que por
mano de María llevan influencias copiosas de gracia, y nazcan multiplicados
laureles de gloria. Adquam nos perducas Dominus. O.S.C.S.M.E.C.A.R.”
La capilla de Bracho, durante muchos años
permaneció casi igual a su restauración del siglo XVIII, y no fue sino hasta
una nueva reconstrucción en 1979, y la que todos ya conocemos que fue en el año
de 1990 cuando se amplió el atrio y se reconstruyó de nuevo la capilla para la
visita del Papa Juan Pablo II.
Lo que se ha escrito y publicado sobre
la Morisma de Bracho.
Lo primero de que se tiene noticia sobre
una publicación sobre la Morisma de Bracho es por el Sr. Robert Ricard, del que
se publicó en el periódico “Orientación”[5] el
artículo “Las Morismas de Zacatecas y el triunfo de la cristiandad”. “El Moro Muza”,
los Reyes Católicos y Don Juan de Austria. La inspiración del “Romancero”.- El Zancarrón
de Mahoma.- El Cid en las Montañas de Zacatecas. Las Danzas.
También por el mismo Sr. Robert
Ricard: Ext. del Jounal de la Societé des Americanistes. Paris 1932.
El Periódico Orientación publicó esta
nota:
“En la
importante revista Síntesis, que se publica
en la Ciudad de México, hemos encontrado el interesantísimo estudio que enseguida
reproducimos, del cual es autor el distinguido académico francés M. Robert Ricard.
El Artículo trata ampliamente sobre el origen de
las Morismas y menciona particularmente
a Zacatecas, donde sus representaciones
son una fuente más precisa de investigación. Consideramos que este importante
estudio debe ser conocido y lo
insertamos seguro de que tendrá buena acogida por nuestros numerosos lectores”.
Otro investigador que escribió sobre las Morismas
de Bracho fue mi tío don Eugenio del Hoyo Cabrera en Artes de México[6] y
luego en su libro Ciudad en Estampas[7].
Fotografias publicadas en Artes de Mexico. |
En el año de 1978, vino un antropólogo Ing.
Luis Bolland Carrere, que visito esta ciudad, y contactándonos a mi padre don
Carlos del Hoyo Cabrera y a mí, quizá por
lo publicado por mi tío Eugenio, nos pidió
que lo lleváramos a la Morisma de Bracho, y siguió viniendo algunos años después
incluso mando personas de la Ciudad de México a que vinieran a la Morisma, en
ese año de 1978 se publicó en el periódico Excélsior[8] el
artículo “El Ing. Luis Bolland Hablara Sobre la Fiesta de Moros y Cristianos”.
Años después se publicó “Moros y
Cristianos, Una batalla cósmica”[9],
con muy buenas fotografías y citando a mi tío Eugenio del Hoyo.
En el año de 2005, Enrique Salinas
Enriques que trabajaba en el periódico Imagen de Zacatecas, me público en ese
tiempo mis nuevos hallazgos sobre el origen de la Morisma de Bracho en artículo
“Breve historia de una tradición ancestral. Mañana en las lomas de Bracho
inicia una centenaria festividad nacida hacia 1824 en San José de la Montaña. Por
Bernardo del Hoyo”[10]. Al
año siguiente Enrique Salinas Enríquez me publicaría otro artículo.
Desfile de la Morisma de Bracho en la ciudad de Zacatecas. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada. |
El coloquio "Decapitación a San Juan Bautista", en las Lomas de Bracho. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada. |
Y por último mi amigo el Cronista de Zacatecas,
don Manuel González Ramírez, presento una conferencia en España, y ahí le
publicaron su artículo sobre las Morismas de Bracho, dándole más difusión internacional
a esta tradicional festividad.
Agradezco al cronista de la Morisma de Bracho,
don Felipe Escobar Galicia, que me haya incluido en el Museo de la Morisma en
Bracho, lo mismo a don Manuel Gonzales Ramírez, que me citara en su libro que
se publicó en España, sobre las Morismas.
Guadalupe,
Zacatecas. Agosto 30 de 2014.
[1] Herrera,
P. Enrique, S. J., Moros y cristianos o Historia popular de la reconquista de
España, Administración de Sal Terrae. Apartado 77 – Santander. 1926. Pág. 13.
[2] Podría
ser el Padre Fr. Buenaventura Quintero, de Guadalupe, Zac.
[3] Archivo
de la Arquidiócesis de Guadalajara. Fondo: Parroquia de Zacatecas.
[4]Archivo
de la Arquidiócesis de Guadalajara. Fondo: Parroquia de Zacatecas. Mayordomía
Principal del Pueblo de San José de Zacatecas.
[5] Orientación.
Zacatecas Julio 2 de 1932. Pág. 3.
[6] Artes de
México. Zacatecas N° 194/195, año XXII. Pág. 111, “Roncesvalles y las
Alpujarras en las Lomas de Bracho”.
[7] Del Hoyo,
Eugenio, La Ciudad en Estampas. Zacatecas 1920 – 1940, Artes de México, Libros
de la Espiral, 1996, pág. 79, “Roncesvalles y las Alpujarras en las Lomas de
Bracho”.
[8] Bolland
Carrere, Ingeniero Luis, Periódico Excélsior, martes 14 de Noviembre de 1978.
[9] Vertiz,
Jorge, Ensayo fotográfico, Alfonso Alfaro Texto. 2001, Artes de México, Libros
de la Espiral.
[10] Del
Hoyo, Bernardo. Breve Historia de una Tradición, Periódico Imagen de Zacatecas,
miércoles 24 de Agosto de 2005. La Morisma en Zacatecas.
No se donde leí la historia legendaria que de Hércules desciende la casa de los Moncada, cosa que de ser verdad confirmaría el tamaño inmenso de mis parientes Moncada, porque eran fortísimos y muy anchos de hombros y esponjados de huacal, muy fuertes, uno de ellos venció un toro agarrándolo por los cuernos y le quebró el cuello... otro voló el avión con el Villa realizó no se que desmanes en el gabacho, en fin, se decían de casa de Marqueses, y al parecer una gota de esa sangre que llegó a Barcelona la reclamaban para legitimar su título nobiliario, ya extinto.... su artículo informadísimo, por lo que lo felicito calurosamente....!!!
ResponderEliminarLo que sabemos es que la morisma de pánuco Zacatecas es mucho más antigua, y no es tanta la popularidad como Bracho pero hay más devoción en pánuco Zacatecas
ResponderEliminar😂😂🤣🤣🤣😂😂
ResponderEliminarDon Bernardo quisiera hacer mi hipotesis si me lo permite. Tambien es factible que las morismas hayan comenzado a celebrarse despues de la Intervencion Francesa? Lo digo en el sentido en que los participantes que representan a los moros van vestidos como zuavos. Espero su respuesta
ResponderEliminarDon Bernardo si me permite hacer mi hipotesis, es factible que las morismas hayan comenzado a celebrarse despues de la intervecion francesa? lo digo en el sentido en que los integrantes del batallon moro o turco se vistan como zuavos. Espero su respuesta.
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