La Morisma de Pánuco, Zac.
Por Bernardo del
Hoyo Calzada
La Cofradía de San Juan Bautista.
La devoción a San Juan Bautista en la
ciudad de Zacatecas, la encontramos a principios del siglo XVII, cuando la Orden Hospitalaria
del Beato Juan de Dios, se estableció en el sur de la ciudad donde hoy esta la
escuela Valentín Gómez Farias, y se llamaba el Convento y Hospital de San Juan
Bautista de la Venerable Orden
del Beato Juan de Dios, porque aun no se canonizaba San Juan de Dios, incluso
la plaza que hoy conocemos como Jardín Independencia se llamaba San Juan
Bautista, antes de conocerse como plazuela de Villarreal.
Por esos mismos años, en el año de 1658
existía en la Parroquia Mayor
de Zacatecas hoy Catedral, un altar a San Juan Bautista inmediata a la capilla
de Nuestra Señora de la
Concepción que hizo y dotó Juan de Cárdenas. Pero esta imagen
de San Juan Bautista no tenia cofradía, así pudimos constatar en el libro del
conde de Santiago de la laguna don José de Ribera Bernárdez, publicado en el
año de 1732 con el titulo de “Descripción Breve de la
Muy Noble y Leal Ciudad de Zacatecas”.
En el año de 1824 se crió una hermandad
con 14 personas con el nombre de “Hermandad de San Juan Bautista”, sita en la Parroquia Mayor
de Zacatecas, es muy probable que la antigua imagen del siglo XVII antes
mencionada sea la que se tomó para fundar la hermandad, y se hubiera quemado la
antigua imagen en el incendio de la Parroquia en el año de 1736, entonces se habría
mandado hacer otra imagen.
Don Miguel Juárez López, el escultor que
restauró la imagen de San Juan Bautista, me ha dicho que es muy antigua, que
probablemente sea la del siglo XVII, ya que se encontraba en la Parroquia. La hermandad de San
Juan Bautista ya celebraba la morisma desde 1824, incluso se formó otra
hermandad en Panuco, Zac. en el año de 1832 ocho años después de la de
Zacatecas, por lo que hay que aclarar que los que se hacen llamar archicofrades
de San Juan Bautista de la parroquia de Pánuco, no deberían serlo, cuando este
honor le corresponde a la Cofradía de San Juan Bautista que hace la Morisma de
Zacatecas, por ser la mas antigua. Ya
que una archicofradía es:
“Cofradía muy antigua o que tiene mayores
privilegios que otras”.
En el año de 1834 Félix Villa en nombre
de la Hermandad de San Juan Bautista de esta capital, le pide al Sr. Cura y
Ayuntamiento de Zacatecas lo siguiente: “Que la citada hermandad sea elevada a
la dignidad de cofradía, por el incremento que ha tomado aquella en el numero
de sus devotos o hermanos, pues asciende en el día a mas de trescientas almas”.
La Jefatura Política contestó:
“Pues habiendo tenido hasta hoy por objeto divertirse en
el día del Santo, y dos días después en corridas de moros y otras diversiones
profanas, convertida la
Hermandad en piadosa, atenderá a lo ultimo, y se privará de
lo primero, convenidos de que no puede hermanarse lo piadosa con lo profano, y
en cuyo caso deberán ser privados de los uniformes militares que para tales
días y en un distintivo exclusivo suyo se le ha tolerado. Esa es mi opinión,
mas V. S. resolverá lo que a bien tenga. Zacatecas julio 12 de 1834”.
El 19 de junio de 1836, en la Parroquia de Zacatecas,
se hicieron las 20 Constituciones de la Cofradía de San Juan Bautista y con fecha de 1º
de agosto de 1837 el Señor Cura don José María Gil pidió a la mitra de
Guadalajara la aprobación de esta Cofradía.
Poco
después, el día 11de dicho mes, el Ilustrísimo Señor Obispo de Guadalajara Dr.
Don Diego de Aranda aprobó las dichas Constituciones. Que estas se publicaron
en la ciudad de Guadalajara en el año de 1837, en la imprenta de don Nicolás
España.
La Morisma de Pánuco, Zac.
El Presbítero don Miguel
Flores Solís en 1995 publicó un libro titulado “Morismas de Pánuco”, con una
introducción de Monseñor José de Jesús López de Lara, y nos dice:
“Se abrieron en el siglo XVI el tiro de la Albarrada en
Vetagrande y los famosos Tajos de Panuco.
Este mineral, descubierto en 1548, es llamado en los
documentos antiguos como el real de minas de Nuestra Señora de la Victoria y
también real de minas del Nervión de los Tajos de Panuco”.
“La gran noticia
del triunfo de Lepanto pasó al Atlántico. Llego a oídos de los conquistadores
que escudriñaban las tierras de Zacatecas. Ausentes como habían estado, querían
vivir aquel triunfo de sus compatriotas. Bautizaron sus minas de Panuco con el
nombre de Real de Nuestra Señora de las Victorias”, en honor de la fiesta, instituida
por San Pio V, para agradecer a la Santísima Virgen María su protección maternal”.
En los antecedentes a la Morisma de Pánuco,
nos dice el Padre Flores Solís:
“El cronista de Panuco, Ismael Girón, actual
protagonista de Don Juan de Austria, en su ponencia sobre la fundación de Pánuco,
pronunciada el 1° de noviembre de 1993 en el 445 aniversario del descubrimiento
de los Tajos de Pánuco afirma: “El 7 de octubre de 1622 se celebra las morismas
en Panuco, posteriormente esta festividad es cambiada al 24 de junio para
solemnizar debidamente el nacimiento del santo precursor, formando una
hermandad llamada cofradía que es la encargada de sufragar los gastos de la
festividad religiosa como los simulacros exteriores de la tradicional morisma”.
También quiero hacer constar que en 1567 se
conocía a Pánuco como el real de Pánico, jurisdicción de las Minas de los
Zacatecas, en los asientos de Cristóbal de Oñate. Y don Cristóbal de Oñate, según nos dice Jorge Palomino y Cañedo:
“Que el insigne capitán, conquistador y fundador de
poblaciones falleció de enfermedad, asaz repentinamente pues ni siquiera hizo
testamento, en su casa de “los asientos de Oñate” en el real de Pánico, cercano
a Zacatecas, el lunes 6 de octubre de 1567, y que su cuerpo fue sepultado en la
iglesia de ese lugar”.
Basado en la declaración de su viuda la Sra.
doña Catalina de Salazar, que el documento comienza de la siguiente forma:
“En veinte y dos días del mes de octubre de
mil quinientos y sesenta y siete años, en este real de Pánico, jurisdicción de
las Minas de los Zacatecas, etc.”
En el folleto del Padre Flores Solís,
también nos dice:
“El P. Antonio Landeros, párroco de Tacualeche en 1977,
encontró en el archivo parroquial de Panuco; la fecha de la fundación de la
hermandad de san Juan Bautista, el 15 de julio de 1832”.
Es muy probable que el primer patrón de
Pánuco sea de Nuestra Señora de las Victorias, pero, hasta el siglo XVII, (1622).
Y después en el pleno siglo XVII se le conocía como las minas de San Juan
Bautista de Pánuco, su patrono, al igual que el real de Minas de San Juan
Bautista de Sombrerete. No pongo en duda la existencia de morismas en Pánuco en
el siglo XVII, Susticacán la tenía a fines del siglo XVII, y no se diga la
ciudad de Zacatecas, que ya tenía morisma en el siglo XVII.
Lo que sí quiero dejar claro que la
cofradía primigenia de San Juan Bautista fue en la ciudad de Zacatecas,
iniciada como hermandad en 1824, y en Pánuco hasta1832.
Que la hermandad de San Juan Bautista
inició con Morisma primero en Zacatecas, en 1824 y que en Pánuco fue en 1832. Y
en ningún documento antiguo se menciona Archicofradía. Incluso en el libro del
Padre Flores dice que en 1905 el R. Padre Fr. Buenaventura de C. Quintero, o.
f. m. consiguió que el gobierno eclesiástico erigiera canónicamente la cofradía
de San Juan Bautista, el día 5 de enero de 1905.
No menciona archicofradía, no sé de donde
sacaron eso de la Archicofradía de San Juan Bautista, cuando ese privilegio le
corresponde a Zacatecas.
A mí me queda claro que la primera morisma
con el santo Patrono de San Juan Bautista es en Zacatecas, seguida por la de Pánuco,
luego en Guadalupe en el año de 1900, y así otros lugares como Vetagrande,
Hacienda Nueva, Morelos, Pozo de Gamboa, La Hera, el Bordo, Sauceda, Calera,
Arroyo de En medio, Fresnillo (Plateros).
No es que todas las morismas en el Estado
de Zacatecas tengan como santo patrono a San Juan Bautista. La morisma de los
Haro, en Jerez, tiene como santo Patrono a San Rafael, y la celebran en
septiembre.
No
porque su Santo Patrono sea San Juan Bautista, tenga hermandad o cofradía,
desde el siglo XVII.
También quiero que quede claro que las
morismas del siglo XVII y XVIII no tenían continuidad, y que no se sabe a qué
santo patrono eran dedicadas. Pero no eran a San Juan Bautista, sino que esta
morisma tradicional a San Juan Bautista surgió en Zacatecas en 1824.
La Morisma de Pánuco es casi como la de los
Haro, cerca de Jerez; son correrías en caballo, así como en Guadalupe, Zac., la
de Bracho debido a lo numeroso de los cofrades no presentan las correrías a
caballo como en otros lugares.
La Morisma de Bracho.
Esta festividad llamada la Morisma tiene su origen en
el periodo Virreinal en Zacatecas,
Aun sin saber la fecha cuando se inicio,
encontramos las referencias más antiguas en el Periódico “El Pregonero”,
publicación mensual del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, y citando el
periódico al mismo archivo en Fondo Ayuntamiento. Serie: Festividades.
Subserie: Fiestas Religiosas, exp. s/n. Año 1719. Anuncian que “Desaparecen las
corridas de toros y fiestas de moros y cristianos”, Don Tomas Terán de los Ríos
proveyó un auto en que manda “no se permitan ni consienta semejantes fiestas
sin expresa licencia de su señoría”, esto por lo que “habiendo estipulado los
graves daños, perjuicios e inquietudes que se siguen de la causa publica de las
fiestas de toros, moros y cristianos, que la ociosidad ha introducido en las
ciudades, villas y lugares de este reino, tengo dadas las providencias
convenientes al remedio”.
En
el mismo pregonero, pero ahora en el año de 1832 dice que “no mas morismas en
Zacatecas”, prohibiendo las corridas de Moros, y también por este mismo tiempo
se prohibió la Morisma
en Panuco, así se puede ver en el libro del Padre Miguel Flores Solís.
Y en
el archivo de la
Arquidiócesis de Guadalajara se encuentra un documento
fechado en el año de 1835, en donde se dice que “Los indígenas del Pueblo de
San José y yo a nombre de todos ellos, hago presente a S.S.: Que desde el
tiempo del gobierno Virreinal, dirigimos a esa Sagrada Mitra los títulos que
aseguran la propiedad que tenemos sobre la loma de los Moros que queda a la
derecha de dicho pueblo, con el objeto de que fueran refrendados por esa
superioridad”.
Varias veces se prohibió la morisma en
Zacatecas, al igual que las corridas de toros, y la fiesta religiosa debió de
ser con el traslado de la
Imagen de San Juan Bautista de la Parroquia al campo de
los moros en el barrio y capilla de San José de Gracia hoy San José de la Montaña, y debió algún
padre promover el coloquio a San Juan Bautista que aun se sigue realizando los
jueves por la noche, en la festividad de fines de agosto, como estaba
estipulado en las constituciones de la Cofradía, tres días de fiesta.
Por un documento que se encuentra inserto
en uno de dos libros manuscritos, que sobre la historia de Zacatecas escribiera
uno antes del año de 1892 sin fecha este primer libro, y el segundo lo comenzó
el 27 de octubre de 1892 y lo terminó el 12 de mayo de 1894, y dedicado al Sr.
Arcediano Don Vicente Y. González, su autor el Sacristán de la Parroquia Mayor
hoy Catedral llamado Leonides Tenorio.
En el
primer libro se encuentra este documento sobre la Morisma de Bracho, y es
como sigue:
“Agosto
veintinueve – San Juan Bautista.
Era una cofradía compuesta de hombres y mujeres
(cofrades) por primera vez se le hacia la Función al Santo en su misma capilla, en tres
días en las tardes corrían los moros a caballo y los soldados a pie haciendo
evoluciones de guerra con tiros de fusil disparando al viento con solo
cartuchos (los soldados) y los moros a caballo tiraban bombas y era el modo de
peleas después que pasaba el reto del moro y el cristiano y luego seguía la
guerra como he dicho los dos primeros días ganaban la acción los moros y el
ultimo día los cristianos y le cortaban la cabeza al moro. Todas sus ceremonias
de marcha y guerra la hacían con música instrumental y esta función era muy
concurridísima”
Esta pequeña referencia que nos da el
sacristán de la Catedral
de Zacatecas en el siglo XIX resulta muy interesante, porque los pocos datos
que se han encontrado sobre la
Morisma de Bracho, son en el archivo Histórico del Estado de
Zacatecas, en el archivo de la
Arquidiócesis de Guadalajara y del Archivo Parroquial de
Santo Domingo de Zacatecas. Algunos datos ya publicados hace algunos años en el
periódico Imagen de Zacatecas (en agosto). Y ahora con estos hallazgos
historiográficos, sabemos que la morisma como la conocemos se inicio en el
barrio de San José de la
Montaña antes San José de Gracia, y que después de la Guerra de Reforma se inicio
ya en el campo junto a la
Capilla de Bracho que se dedicó a San Juan Bautista.
También con este último documento sabemos
que no se inicio la morisma en Bracho.
Y que la fiesta a
San Juan Bautista y la
Cofradía a dicho Santo tenían su cede en la Parroquia Mayor
de Zacatecas, hoy Catedral.
También aclara lo que se ha dicho sobre la
morisma de que fue Don Domingo Tagle y Bracho el que inicio esta festividad.
Cuando el solo restauró la antigua Capilla que lleva su nombre.
También nos dice el documento que en ese
tiempo (1890) se habían suspendido las morismas, para reanudarse a principios
del siglo XX.
Y hay que decir también que tuvo algunas
interrupciones durante la Revolución Mexicana y la Persecución Religiosa.
Guadalupe, Zacatecas. Agosto 24 de junio día
de San Juan Bautista, del año de 2016.
Fray Buenaventura Quintero, de Guadalupe, Zac., que nimpusó mucho a las Morismas en Zacatecas. Fotografía colección: Consuelo Hernández Quintero de Cid.
Fray Buenaventura Quintero, de Guadalupe, Zac., que nimpusó mucho a las Morismas en Zacatecas. Fotografía colección: Consuelo Hernández Quintero de Cid.
Fray Buenaventura Quintero, de Guadalupe, Zac., que nimpusó mucho a las Morismas en Zacatecas. Fotografía colección: Consuelo Hernández Quintero de Cid.
Correrias de la Morisma de Pánuco, Zac.
Correrias de la Morisma de Pánuco, Zac.
La Morisma de Pánuco, Zac.
Guadalupe, Zacatecas. Agosto 24 de junio día de San Juan Bautista, del año de 2016.
Ahora, 23 de junio de 2018, corregida y aumentada.
La Morisma de Pánuco, Zac.
La Cofradía de San Juan Bautista.
La Jefatura Política contestó:
La Morisma de Bracho.
Guadalupe, Zac., 23 de junio de 2018.
Amables lectores de esta pagina.
Por el comentario en este blog de la Cronista de Pánuco, Zac., expongo algunas pruebas de que Pánuco se llamaba en el siglo XVI "Pánico".
Documento publicado por Juan Giron.
Documento publicado por Juan Giron en donde se menciona el Real de Pánico, donde marco en un ciculo amarillo.
Otro documento publicado por Juan Giron, en facebook. y dice:
Guadalupe, Zac., 27 de mayo de 2020.
Guadalupe, Zacatecas. Agosto 24 de junio día de San Juan Bautista, del año de 2016.
Ahora, 23 de junio de 2018, corregida y aumentada.
Por Bernardo del
Hoyo Calzada
La devoción a San Juan Bautista en la
ciudad de Zacatecas, la encontramos a principios del siglo XVII, cuando la Orden Hospitalaria
del Beato Juan de Dios, se estableció en el sur de la ciudad donde hoy esta la
escuela Valentín Gómez Farias, y se llamaba el Convento y Hospital de San Juan
Bautista de la Venerable Orden
del Beato Juan de Dios, porque aun no se canonizaba San Juan de Dios, incluso
la plaza que hoy conocemos como Jardín Independencia se llamaba San Juan
Bautista, antes de conocerse como plazuela de Villarreal.
Por esos mismos años, en el año de 1658
existía en la Parroquia Mayor
de Zacatecas hoy Catedral, un altar a San Juan Bautista, inmediata a la capilla
de Nuestra Señora de la Concepción, que hizo y dotó Juan de Cárdenas. Pero esta
imagen de San Juan Bautista no tenia cofradía, así pudimos constatar en el
libro del conde de Santiago de la laguna don José de Ribera Bernárdez,
publicado en el año de 1732 con el titulo de “Descripción Breve de la
Muy Noble y Leal Ciudad de Zacatecas”.
En el año de 1824 se crió una hermandad
con 14 personas con el nombre de “Hermandad de San Juan Bautista”, sita en la Parroquia Mayor
de Zacatecas, es muy probable que la antigua imagen del siglo XVII antes
mencionada sea la que se tomó para fundar la hermandad, y se hubiera quemado la
antigua imagen en el incendio de la Parroquia en el año de 1736, entonces se habría
mandado hacer otra imagen.
Don Miguel Juárez López, el escultor que
restauró la imagen de San Juan Bautista, me ha dicho que es muy antigua, que
probablemente sea la del siglo XVII, ya que se encontraba en la Parroquia. La hermandad de San
Juan Bautista ya celebraba la morisma desde 1824, incluso se formó otra
hermandad en Pánuco, Zac. en el año de 1832 ocho años después de la de
Zacatecas, por lo que hay que aclarar que los que se hacen llamar archicofrades
de San Juan Bautista de la parroquia de Pánuco, no deberían serlo, cuando este
honor le corresponde a la Cofradía de San Juan Bautista que hace la Morisma de
Zacatecas, por ser la mas antigua. Ya
que una archicofradía es:
“Cofradía muy antigua o que tiene mayores
privilegios que otras”.
En el año de 1834 Félix Villa en nombre
de la Hermandad de San Juan Bautista de esta capital, le pide al Sr. Cura y
Ayuntamiento de Zacatecas lo siguiente: “Que la citada hermandad sea elevada a
la dignidad de cofradía, por el incremento que ha tomado aquella en el numero
de sus devotos o hermanos, pues asciende en el día a mas de trescientas almas”.
“Pues habiendo tenido hasta hoy por objeto divertirse en
el día del Santo, y dos días después en corridas de moros y otras diversiones
profanas, convertida la
Hermandad en piadosa, atenderá a lo ultimo, y se privará de
lo primero, convenidos de que no puede hermanarse lo piadosa con lo profano, y
en cuyo caso deberán ser privados de los uniformes militares que para tales
días y en un distintivo exclusivo suyo se le ha tolerado. Esa es mi opinión,
mas V. S. resolverá lo que a bien tenga. Zacatecas julio 12 de 1834” .
El 19 de junio de 1836, en la Parroquia de Zacatecas,
se hicieron las 20 Constituciones de la Cofradía de San Juan Bautista y con fecha de 1º
de agosto de 1837 el Señor Cura don José María Gil pidió a la mitra de
Guadalajara la aprobación de esta Cofradía.
Poco
después, el día 11de dicho mes, el Ilustrísimo Señor Obispo de Guadalajara Dr.
Don Diego de Aranda aprobó las dichas Constituciones. Que estas se publicaron
en la ciudad de Guadalajara en el año de 1837, en la imprenta de don Nicolás
España.
El Mineral o Real de Minas de
Panuco, Zac.
Su descubrimiento fue en el año de 1548, el día de Todos Santos, que es
el 1° de noviembre.
En 1572, ya tenía
Parroquia el Mineral de Panuco o Pánico, así consta en un documento sobre los
Curatos o Beneficios en la Nueva Galicia.
“El beneficio de
las minas de Pánuco esta su valor incluso en los quinientos pesos de minas del
beneficio de las Minas de los Zacatecas por la causa de estar dos leguas de
distancia uno de otro, se cuenta todo por una cosa es de su mismo temple y
cualidad y el distrito es el que está dicho que es poco., indios no tiene
ningunos en la comarca, sino los que andan salteando y matando españoles, habrá
como cincuenta vecinos mineros y mercaderes e naturales advenedizos como en las
demás minas, en cantidad que no tienen asiento porque unos van y otros viene.”
El Curato ya se
menciona en 1570, en el libro del Dr. José Enciso Contreras, Cedulario de
Zacatecas, 1554 – 1596. Publicado en 1998. Nombramiento de Cura y vicario de
las minas de Zacatecas y Pánuco, al arcediano de la Iglesia de Guadalajara don
Pedro Hernando de Quiroz.
En 1577 se nombra
al padre Francisco Pantoja clérigo presbítero, para el beneficio curato de las
minas y partido de Pánuco (Minas y Real de Pánuco).
La Morisma de Pánuco, Zac.
El Presbítero don Miguel
Flores Solís en 1995 publicó un libro titulado “Morismas de Pánuco”, con una
introducción de Monseñor José de Jesús López de Lara, y nos dice:
“Se abrieron en el siglo XVI el tiro de la Albarrada en
Vetagrande y los famosos Tajos de Panuco.
Este mineral, descubierto en 1548, es llamado en los
documentos antiguos como el real de minas de Nuestra Señora de la Victoria y
también real de minas del Nervión de los Tajos de Panuco”.
“La gran noticia
del triunfo de Lepanto pasó al Atlántico. Llego a oídos de los conquistadores
que escudriñaban las tierras de Zacatecas. Ausentes como habían estado, querían
vivir aquel triunfo de sus compatriotas. Bautizaron sus minas de Panuco con el
nombre de Real de Nuestra Señora de las Victorias”, en honor de la fiesta,
instituida por San Pio V, para agradecer a la Santísima Virgen María su
protección maternal”.
En los antecedentes a la Morisma de Pánuco,
nos dice el Padre Flores Solís:
“El cronista de Panuco, Ismael Girón, actual
protagonista de Don Juan de Austria, en su ponencia sobre la fundación de Pánuco,
pronunciada el 1° de noviembre de 1993 en el 445 aniversario del descubrimiento
de los Tajos de Pánuco afirma: “El 7 de octubre de 1622 se celebra las morismas
en Panuco, posteriormente esta festividad es cambiada al 24 de junio para
solemnizar debidamente el nacimiento del santo precursor, formando una
hermandad llamada cofradía que es la encargada de sufragar los gastos de la
festividad religiosa como los simulacros exteriores de la tradicional morisma”.
También quiero hacer constar que en 1567 se
conocía a Pánuco como el real de Pánico, jurisdicción de las Minas de los
Zacatecas, en los asientos de Cristóbal de Oñate. Y don Cristóbal de Oñate, según nos dice Jorge Palomino y Cañedo:
“Que el insigne capitán, conquistador y fundador de
poblaciones falleció de enfermedad, asaz repentinamente pues ni siquiera hizo
testamento, en su casa de “los asientos de Oñate” en el real de Pánico, cercano
a Zacatecas, el lunes 6 de octubre de 1567, y que su cuerpo fue sepultado en la
iglesia de ese lugar”.
Basado en la declaración de su viuda la Sra.
doña Catalina de Salazar, que el documento comienza de la siguiente forma:
“En veinte y dos días del mes de octubre de
mil quinientos y sesenta y siete años, en este real de Pánico, jurisdicción de
las Minas de los Zacatecas, etc.”
El nombre de Pánico.
Consta en los libros del Cabildo del Archivo
Histórico de Zacatecas, en el año de 1562, sobre una memoria de las haciendas
que hay en las minas de los Zacatecas, las molientes y corrientes. – “Diego de
Ibarra por la hacienda de Panuco”.
En 1627, en un
documento que se encuentra en el Archivo de la Arquidiócesis de Guadalajara,
Jal., que el mineral se llamaba “Pánico”.
Por lo que se
deduce que su primer nombre fue Pánico, y que las personas dieron el llamarle
“Pánuco”. Así en distintas épocas se decía Panuco o Pánico.
La palabra
Zacatecas que dice Cacatecas, es de notar una coma debajo de Cacatecas, lo que
se traduce como Zacatecas, la c tiene una cedilla, y se pronuncia como zeta. La
c con una coma o virgulilla en su curva inferior. C, es llamada cedilla (o con
cedilla). Se usó antiguamente para sonido sordo (Plac,a) (plaza), semejante y
opuesto al de la antigua z sonora (vezino).
¿Sabías cuál es el origen de la CEDILLA?
Esa pequeña virgulilla que aparece en ocasiones bajo la
letra c.
En el DRAE encontramos la siguiente definición para cedilla: signo ortográfico formado
por una c y una
virgulilla suscrita (ç),
que, en español medieval y clásico, así como en otras lenguas, representa ante
las vocales a, o, u, la
misma articulación que la c tiene
ante e, i.
La ç fue
un recurso castellano para representar el sonido de las enfática del
árabe. Es el resultado de escribir c y,
debajo, una z pequeñita
o zedilla (hoy
escrito cedilla), de esas
que se hacen con un rabito hacia abajo, y que se ha simplificado en un trazo
parecido a una coma.
El nombre de Panuco
o Pánico se ha escrito en los siglos XVI y XVII, en Zacatecas y su
jurisdicción.
Tabasco, Zacatecas,
su nombre inicial era Mecatabasco, y las personas le dieron en llamar
simplemente Tabasco.
Quitanaque, entre
Zacatecas y Villanueva se llama ahora Atitanaque.
Chipinque, en el
barrio de indios en la Alameda de Zacatecas, inicialmente se llamó Chipinque, y
en el siglo XIX, ya le mencionan como Chepinque.
Tacuitapa ahora se
le conoce como Tlacuitapan.
Mejicapa, ahora le
llaman Mexicapan.
Tonala, ahora le
llaman Tonalam.
Susticacan, inicialmente en documentos
antiguos le llama Etzosticacan.
Y así hay muchos
ejemplos que l vulgo le ha llamado de distintas formas.
La antigua morisma de Panuco.
En el folleto del Padre Flores Solís, también
nos dice:
“El P. Antonio Landeros, párroco de Tacualeche en 1977,
encontró en el archivo parroquial de Panuco; la fecha de la fundación de la
hermandad de San Juan Bautista, el 15 de julio de 1832”.
Es muy probable que el primer patrón de
Pánuco sea de Nuestra Señora de las Victorias, pero, hasta el siglo XVII, (1622).
Y después en pleno siglo XVII se le conocía como las minas de San Juan Bautista
de Pánuco, su patrono, al igual que el Real de Minas de San Juan Bautista de
Sombrerete. No pongo en duda la existencia de morismas en Pánuco en el siglo
XVIII, Susticacán la tenía a fines del siglo XVII, y no se diga la ciudad de
Zacatecas, que ya tenía morisma en el siglo XVII.
Lo que sí quiero dejar claro que la
cofradía primigenia de San Juan Bautista fue en la ciudad de Zacatecas,
iniciada como hermandad en 1824, y en Pánuco hasta1832.
Que la hermandad de San Juan Bautista inició
con Morisma primero en Zacatecas, en 1824 y que en Pánuco fue en 1832. Y en
ningún documento antiguo se menciona Archicofradía. Incluso en el libro del
Padre Flores dice que en 1905 el R. Padre Fr. Buenaventura de C. Quintero, o.
f. m. consiguió que el gobierno eclesiástico erigiera canónicamente la cofradía
de San Juan Bautista, el día 5 de enero de 1905.
No menciona archicofradía, no sé de donde
sacaron eso de la Archicofradía de San Juan Bautista, cuando ese privilegio le
corresponde a Zacatecas.
A mí me queda claro que la primera morisma
con el santo patrono de San Juan Bautista es en Zacatecas, seguida por la de Pánuco,
luego en Guadalupe, en el año de 1900, y así otros lugares como Vetagrande,
Hacienda Nueva, Morelos, Pozo de Gamboa, La Hera, el Bordo, Sauceda, Calera,
Arroyo de En medio, Fresnillo (Plateros).
No es que todas las morismas en el Estado
de Zacatecas tengan como santo patrono a San Juan Bautista. La morisma de los
Haro, en Jerez, tiene como santo patrono a San Rafael, y la celebran en
septiembre.
No
porque su Santo Patrono sea San Juan Bautista, tenga hermandad o cofradía,
desde el siglo XVII.
También quiero que quede claro que las
morismas en Zacatecas y Susticacán, del siglo XVII y XVIII no tenían continuidad,
y que no se sabe a qué santo patrono eran dedicadas. Pero no eran a San Juan
Bautista, sino que esta morisma tradicional a San Juan Bautista surgió en
Zacatecas en 1824.
La Morisma de Pánuco es casi como la de los
Haro, cerca de Jerez; son correrías en caballo, así como en Guadalupe, Zac., la
de Bracho debido a lo numeroso de los cofrades no presentan las correrías a
caballo como en otros lugares.
Nuevas investigaciones sobre la
Morisma de Pánuco.
Investigaciones recientes
sobre la morisma de Pánuco, quiero hacer mención de un documento de la
Parroquia de Pánuco en el año de 1778.
“Lista que se hizo
en esta Iglesia parroquial de Pánuco, estando juntos y congregados todos los
vecinos, los que se ofrecieron voluntariamente para las funciones del Señor San
Juan, y de Nuestra Señora de Guadalupe, y Señor San José, de este año próximo
de 1778.
Dominga de la Cruz.
Joseph Antonio de
los Reyes.
María Jerónima.
María Bonifacia.
Ascencia Gregoria.
Joseph Zaragoza.
Tercero día de
Nuestra Señora de Guadalupe.
La hacienda de
Valdez.
Cuarto día del
Señor San Joseph.
Don German Correa.
El bachiller Don
Manuel de la Torre, el sermón.
Don Manuel
Arguello.
Catharina del
ranchito.
Lázaro Medina.
Nicolás Cárdenas.
Phelipe Santiago
Hernández.
Don Manuel Correa,
los cerios, (Cirios).
Catarina Espinosa.
Joseph Clemente.
Luisa Rufina
Gaytán.
Antonio Hernández.
Juan González.
Joseph Rodríguez.
Don Antonio Paulin
del Valle.
Paula Saucedo.
Morisma.
Julián de Ceja,
Capitán primero.
Manuel Patricio,
Capitán segundo.
Rafael Rodríguez,
Capitán tercero.
Joseph Núñez,
Capitán cuarto.
Gran Turco, Joseph
María Pérez.
Alférez, Florentino
Salinas.
Sargento, Basilio
Ávila.
Para el primero
día.
Don Manuel Correa.
Esteban Briceño.
Para el segundo
día.
Santos Landeros.
Xavier Landeros.
Julián Muruato.
El Bachiller don
Manuel Torres, el sermón.
Juan Manuel
Martínez.
Juan Esteban Muñoz.
Cristóbal Medina.
Phelipe Rivera.
Joseph Antonio
Medina.
Joseph María
Gutiérrez.
Nicolás Meza.
Joseph Manuel
Habitu.
Valentín Muruato.
Joseph Antonio
Saldívar.
Justo Segundo.
Julián Jaramillo.
Cristóbal Briceño.
Juan Ignacio
Briceño.
Joseph Castolo.
Celedonio y
Florentino, del Corral de Palmas.
Sebastián Briseño.
Phelipe Galván.
Pablo Gervasio.
María Gertrudis
Rocha.
María Feliciana
Briceño.
María Sandivar.
María Nicolasa.
María Manuela Meza.
María Cándida.
Simón Belmontes.
Patricio Leiva.
Victoria López.
Maestre de Campo.
Don Domingo Correa.
Los moros y
soldados siguen los propios que salieron habrá un año”.
Hasta aquí el nuevo
documento.
Otro documento de la parroquia de Panuco dice:
“El Señor Doctor
don José María Ruiz Galindo, Examinador Sinodal de este Obispado, Comisario del
Santo Oficio, Cura por su Majestad y Vicario de los Reales y Minas de San Juan
Bautista de Pánuco y Vetagrande, por el Ilustrísimo y Reverendísimo Señor
Maestro don Fray Antonio Alcalde del Sagrado Orden de Predicadores, Dignísimo
Señor Obispo de esta Diócesis del Consejo de su Majestad, vuestra mi Señor a
Vuestra Merced, El Señor Bachiller don Joseph Antonio Bugarin Cura rector de la Ciudad de Nuestra Señora de
los Zacatecas. Salud y Paz en Nuestro Señor Jesucristo, Etc.”
Cofradías de Pánuco, Zac., en
los siglos XVIII y XIX.
En el año de 1757,
existía una cofradía titulada de Nuestro Amo. –
“Incontinenti dicho
Sr. Cura y Vicario en vista, e inteligencia de lo contenido en el Superior
decreto de Su Señoría Ilustrísima, mi Señor, según lo pedido y demandado por el
citado mayordomo y cofrades de la Archicofradía de Nuestro Amo, fundada en la
santa Iglesia Parroquial del Real y Minas de Panuco,” etc.
En otro expediente
del Archivo de la Arquidiócesis de Guadalajara, que en Panuco existía una
cofradía de “Nuestro Amo de Panuco, y otra en Vatagrande, también de Nuestro Amo
(1840sic.).
En el siglo XVIII
existía otra Cofradía en Pánuco al Santísimo Sacramento. Así lo podemos ver en
un documento que se encuentra en Guadalajara, archivo de la Arquidiócesis, del
año de 1757, en la que se le pide al Cura y Vicario actual del Real de Pánuco,
exhiba y pague el redito de los cuatrocientos pesos a favor de la Archicofradía
del Santísimo Sacramento desde el año de mil setecientos cincuenta y siete,
etc.
Pero no he
encontrado una cofradía a San Juan Bautista.
Y esta se va a
fundar hasta el año de 1832, como ya queda dicho.
Conclusiones finales.
Por lo antes
expuesto y si no hay otra reciente investigación, las conclusiones sobre la
Morisma de Pánuco es como sigue:
No hay pruebas
contundentes de la Advocación de Nuestra Señora de las Victorias. Y solo me
inclino a creer que se celebraba en este Real de Minas de Pánuco a Nuestra
Señora de Guadalupe, y no a Nuestra Señora de la Victoria.
Que, si bien hay
pruebas de la morisma en Pánuco, en el año de 1778, no hay más elementos para
definir la fecha del inicio de la morisma en este Real.
La hermandad y
cofradía a San Juan Bautista son del siglo XIX, y no del XVIII, aunque se le
celebraba a San Juan Bautista con una Morisma.
Que la festividad
del siglo XVIII, era a San Juan Bautista, Nuestra Señora de Guadalupe y al
Señor San José. No celebrándose en honor a la Virgen de la Victoria.
Que las primeras
morismas registras documentalmente es la más antigua en el Estado de Zacatecas,
la de Susticacan en 1704 circa. La de Zacatecas 1719, y le sigue la de Pánuco
hasta hoy probada de 1778.
Y aparte de la
Morisma, por algunas objeciones que se me han hecho, sobre el nombre de Pánico,
son varios documentos y publicaciones que hacen referencia a este nombre, y que
después se le dio en llamar Pánuco, como hasta ahora.
Que el nombre de
los tajos de Pánuco, es solo una referencia al centro minero o real de minas,
porque tajo es por decir una referencia de un sitio, como termino minero a que
hacen referencia varios denuncios de minas al citar por ejemplo que denuncian
una mina yerma y despoblada, o denuncio sobre una antigua mina, en los tajos, catas,
escarbaderos, escorial, albarrada, pinta, etc. y después en los tiros,
socavones, y otros trabajos de minería, como a tajo abierto.
Y también sobre el Nervio de los Tajos de
Pánuco, es como decir sobre la rambla o ramblazo, términos usados todavía en el
siglo XIX en Zacatecas.
Y creo que desde su
descubrimiento siempre se ha mencionado el Real de Pánuco, Real de Minas de
Pánuco, o Pánico.
Esta festividad llamada la Morisma tiene su origen en
el periodo Virreinal en Zacatecas,
Aun sin saber la fecha cuando se inicio,
encontramos las referencias más antiguas en el Periódico “El Pregonero”,
publicación mensual del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, y citando el
periódico al mismo archivo en Fondo Ayuntamiento. Serie: Festividades.
Subserie: Fiestas Religiosas, exp. s/n. Año 1719. Anuncian que “Desaparecen las
corridas de toros y fiestas de moros y cristianos”, Don Tomas Terán de los Ríos
proveyó un auto en que manda “no se permitan ni consienta semejantes fiestas
sin expresa licencia de su señoría”, esto por lo que “habiendo estipulado los
graves daños, perjuicios e inquietudes que se siguen de la causa publica de las
fiestas de toros, moros y cristianos, que la ociosidad ha introducido en las
ciudades, villas y lugares de este reino, tengo dadas las providencias
convenientes al remedio”.
En
el mismo pregonero, pero ahora en el año de 1832 dice que “no mas morismas en
Zacatecas”, prohibiendo las corridas de Moros, y también por este mismo tiempo
se prohibió la Morisma
en Panuco, así se puede ver en el libro del Padre Miguel Flores Solís.
Y en
el archivo de la
Arquidiócesis de Guadalajara se encuentra un documento
fechado en el año de 1835, en donde se dice que “Los indígenas del Pueblo de
San José y yo a nombre de todos ellos, hago presente a S.S.: Que, desde el
tiempo del gobierno Virreinal, dirigimos a esa Sagrada Mitra los títulos que
aseguran la propiedad que tenemos sobre la loma de los Moros que queda a la
derecha de dicho pueblo, con el objeto de que fueran refrendados por esa
superioridad”.
Varias veces se prohibió la morisma en
Zacatecas, al igual que las corridas de toros, y la fiesta religiosa debió de
ser con el traslado de la
Imagen de San Juan Bautista de la Parroquia al campo de
los moros en el barrio y capilla de San José de Gracia hoy San José de la Montaña , y debió algún
padre promover el coloquio a San Juan Bautista que aun se sigue realizando los
jueves por la noche, en la festividad de fines de agosto, como estaba
estipulado en las constituciones de la Cofradía , tres días de fiesta.
Por un documento que se encuentra inserto
en uno de dos libros manuscritos, que sobre la historia de Zacatecas escribiera
uno antes del año de 1892 sin fecha este primer libro, y el segundo lo comenzó
el 27 de octubre de 1892 y lo terminó el 12 de mayo de 1894, y dedicado al Sr.
Arcediano Don Vicente Y. González, su autor el Sacristán de la Parroquia Mayor
hoy Catedral llamado Leonides Tenorio.
En el primer libro se encuentra este
documento sobre la Morisma
de Bracho, y es como sigue:
“agosto
veintinueve – San Juan Bautista.
Era una cofradía compuesta de hombres y mujeres (cofrades)
por primera vez se le hacia la
Función al Santo en su misma capilla, en tres días en las
tardes corrían los moros a caballo y los soldados a pie haciendo evoluciones de
guerra con tiros de fusil disparando al viento con solo cartuchos (los
soldados) y los moros a caballo tiraban bombas y era el modo de peleas después
que pasaba el reto del moro y el cristiano y luego seguía la guerra como he
dicho los dos primeros días ganaban la acción los moros y el ultimo día los
cristianos y le cortaban la cabeza al moro. Todas sus ceremonias de marcha y
guerra la hacían con música instrumental y esta función era muy concurridísima”
Esta pequeña referencia que nos da el
sacristán de la Catedral
de Zacatecas en el siglo XIX resulta muy interesante, porque los pocos datos
que se han encontrado sobre la
Morisma de Bracho, son en el archivo Histórico del Estado de
Zacatecas, en el archivo de la
Arquidiócesis de Guadalajara y del Archivo Parroquial de
Santo Domingo de Zacatecas. Algunos datos ya publicados hace algunos años en el
periódico Imagen de Zacatecas (en agosto). Y ahora con estos hallazgos
historiográficos, sabemos que la morisma como la conocemos se inicio en el
barrio de San José de la Montaña, antes San José de Gracia, y que después de la Guerra de Reforma se inicio
ya en el campo junto a la
Capilla de Bracho, que dicha capilla se dedicó a San Juan
Bautista.
También con este último documento sabemos
que no se inicio la morisma en Bracho.
Y que la fiesta a
San Juan Bautista y la
Cofradía a dicho Santo tenían su cede en la Parroquia Mayor
de Zacatecas, hoy Catedral.
También aclara lo que se ha dicho sobre la
morisma de que fue Don Domingo Tagle y Bracho el que inicio esta festividad.
Cuando el solo restauró la antigua Capilla que lleva su nombre.
También nos dice el documento que en ese
tiempo (1890) se habían suspendido las morismas, para reanudarse a principios
del siglo XX.
Y hay que decir también que tuvo algunas
interrupciones durante la Revolución Mexicana y la Persecución Religiosa.
Guadalupe, Zacatecas. Corregida y aumentada
en 8 de junio de 2018.
Documento publicado por Juan Giron.
Documento publicado por Juan Giron en donde se menciona el Real de Pánico, donde marco en un ciculo amarillo.
Otro documento publicado por Juan Giron, en facebook. y dice:
Ordenanzas hechas por el Muy Ilustre Señor Licenciado Santiago
del Riego, Oidor de la Real Audiencia de este Reino y Visitador General del por
su Majestad para el buen gobierno de estas Minas (Zacatecas) y Real de Pánico.
que mala saña te cargas, y como te confundes con la historia y el valer del histórico Real de Minas de Pánuco, como te ensañas con la mala interpretación que le das a la palabra Pánuco del siglo XVI cuando Cacatecas también necesitaba la misma interpretación.
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