Historiografía de la
Morisma de Bracho.
Por Bernardo del Hoyo Calzada.
En la muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, en los
tiempos de don Domingo de Tagle y Bracho, en el siglo XVIII, se encuentra
documentada el origen de las Morismas en la Nueva España, y consta en el título
de Conde de San Mateo de Valparaíso, otorgado al Coronel de Infantería Española
y Caballero de la Orden de Alcántara, don Fernando de la Campa y Cos, del año
de 1727, lo siguiente:
“…..el apellido de la Campa, de quien escribimos pues según los más
clásicos, y verídicos genealogistas que pusieron el mayor desvelo en la
investigación de los solares y armas desde su primer oriente de las familias y
casas nobles de estos reinos y muchos de los extraños a quienes se debió el
ayantar, y arrojar el yugo Árabe, y Mahometano que dominó estas provincias
desde los años de setecientos y catorce, en que orillas del rio Guadalete
experimento su castigo, y perdida el infeliz Rey Don Rodrigo, y vasallos,
coronando de trofeos las madias lunas africanas de cuyos estragos, las pocas
reliquias Godas que de su bárbaro poder pudieron retirarse a los inculto y
áspero de las montañas de Burgos, Asturias, Navarra y Vizcaya, tomándolas no
solo para su asilo sino también para su defensa, para lo que erigieron en ellas
casas fuertes, que llamamos hoy solares infanzonados, desde las cuales, y
elección que hicieron del feliz Infante Don Pelayo, a quienes nombraron por su
Rey y Caudillo, dieron principio por los años de setecientos y dieciocho a
sacudir el yugo Mahometano que los oprimía, formando para esto sus huestes y
ejercito con el que lograron el primer feliz suceso en Covadonga, con tan
decantada victoria como celebran todos los autores que por espacio de
ochocientos años, fueron consiguiendo, hasta su última y total expulsión, en la
Toma de Granada por los gloriosos Reyes don Fernando y doña Isabel, en cuyas
victorias no tuvo menos parte, la esclarecida familia de la Campa, etc.”
Lo que muchos suponían que don Domingo Tagle y Bracho había iniciado las
morismas en ese lugar. La falta de publicaciones e investigaciones de esta
tradición, dio origen a muchas suposiciones, primero porque la existencia de
las morismas, datan de muy antiguo, no solo en Zacatecas, sino en otros
lugares, como por ejemplo el pueblo de indios de Susticacán, Zac., y en otros
lugares. en el siglo XVIII, en la ciudad de Zacatecas, fueron suspendidas las
morismas, asociadas a las corridas de toros, por los muchos accidentes que
estas festividades ocasionaban a la población, ya que en el caso de las
corridas de toros, era como hoy sucede en Pamplona, España, en la que al llegar
los toros que se iban a lidiar en la plaza provista para ello, la población
salía a recibir los toros y comenzaba la corrida con muchos accidentes y varios
muertos, la corrida era para el encierro de los toros para las fiestas, que
luego se lidiaban en la plaza construida con madera, que luego se
desmontaba. En el caso de las morismas
eran también corridas con caballos como aún se conserva en Panuco y en el
rancho de los Haro en Jerez, Zac., en la que la festividad es a San Rafael
Arcángel, y no a San Juan Bautista como en Panuco y otros lugares, y por
algunas circunstancias también sucedían accidentes, de modo que se prohibieron
ambas festividades por algunas temporadas que luego se reanudaban.
El primero que escribió sobre la festividad de las Morismas fue:
Leonides Tenorio, siglo XIX.
En un libro de dos tomos inéditos y
manuscritos, Leonis Tenorio[1],
narra la Morisma de la siguiente forma:
En el primer libro se
encuentra este documento sobre la Morisma de Bracho, y es como sigue:
“Agosto veintinueve – San Juan Bautista.
Era una cofradía compuesta de hombres y mujeres
(cofrades) por primera vez se le hacia la Función al Santo en su misma capilla,
en tres días en las tardes corrían los moros a caballo y los soldados a pie
haciendo evoluciones de guerra con tiros de fusil disparando al viento con solo
cartuchos (los soldados) y los moros a caballo tiraban bombas y era el modo de
peleas después que pasaba el reto del moro y el cristiano y luego seguía la
guerra como he dicho los dos primeros días ganaban la acción los moros y el
ultimo día los cristianos y le cortaban la cabeza al moro. Todas sus ceremonias
de marcha y guerra la hacían con música instrumental y esta función era muy
concurridísima”
Esta narración de la morisma es interesantísima, y nos da una idea de
cómo era la morisma en el siglo XIX. Y que debió de suspenderse en tiempos de
la Revolución mexicana, más, con la toma de Zacatecas.
Rafael Ceniceros y Villarreal. 1907.
Rafael Ceniceros y Villarreal público en
1907 el cuento titulado “El Apóstol Santiago”, y nos dice el Padre Miguel Flores
Solís,[2] “La
razón de trascribir sustancialmente esta narración histórica, la da Rafael
Ceniceros y Villarreal, literato y político cristiano que en 1907 ganó el
premio en el concurso convocado por el Tiempo Ilustrado de la Ciudad de México,
con un cuento titulado El Apóstol Santiago. Ahí Ceniceros escribe: “En aquellos
días celebrase en Panuco la fiesta llamada Morisma. No sé el origen de tales
fiestas que, entre la multitud a anacronismos, representan en tierra la famosa
batalla naval de Lepanto. Cada soldado se viste a su gusto, y he visto turcos
con trajes de los que, en Semana Santa, portaban los judíos en la Parroquia de Jesús”.
De aquí la necesidad de que se conozca el acontecimiento histórico que
fundamenta la Morisma.
No sé cuándo se volvió a reanudar, pero, para el año de 1932, ya seguía la
fiesta de moros y cristianos y un francés que andaba investigando en Zacatecas,
publicó en México el siguiente artículo:
Robert Ricard. 1932.
Lo primero de
que se tiene noticia sobre una publicación sobre la Morisma de Bracho es por el
Sr. Robert Ricard, del que se publicó en el periódico “Orientación”, el
artículo “Las Morismas de Zacatecas y el triunfo de la cristiandad”. “El Moro
Muza”, los Reyes Católicos y Don Juan de Austria. La inspiración del
“Romancero”.- El Zancarrón de Mahoma.- El Cid en las Montañas de Zacatecas. Las
Danzas.
También por el mismo Sr.
Robert Ricard: Ext., del Jounal de la Societé des Americanistes. Paris 1932.
Entre sus múltiples publicaciones figura “La
conquista espiritual de México, México, FCE, 1994. Y en internet en Wikipedia:
Robert Ricard (1900-1984) fue
un historiador
francés.
Empleó el término conquista espiritual, tomado del libro del padre Ruiz
Montoya (1639), refiriéndose a la Evangelización en la Nueva España,
que se realizó luego de la conquista militar. Su área de estudio fue la
Nueva España, influenciado por Marcel
Bataillon. Fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.1
La conquista espiritual de México
Su tesis La conquista espiritual de México,
Ensayo sobre el apostolado y los métodos misioneros de las órdenes mendicantes
en la Nueva España de 1523-1524 a 1572 fue defendida en la Universidad de la Sorbona en 1933 ante Henri Hauser y publicada en México
por primera vez en 1947. Es la principal obra de consulta sobre la obra
misional en México de las órdenes mendicantes y punto de partida para
investigaciones posteriores.
1933 La «Conquête spirituelle» du
Mexique. Essai sur l'apostolat et les méthodes missionaires des Ordres
mendiants en Nouvelle-Espagne de 1523-24 à 1572, tomo XX de «Travaux et
Mémoires de l'Institut d'Ethnologie», París 1933, 404 páginas.
El Periódico
Orientación publicó esta nota:
“En la importante revista Síntesis,
que se publica en la Ciudad de México, hemos encontrado el interesantísimo
estudio que enseguida reproducimos, del cual es autor el distinguido académico
francés M. Robert Ricard.
El Artículo trata ampliamente sobre el
origen de las Morismas y menciona particularmente a Zacatecas, donde sus
representaciones son una fuente más precisa de investigación. Consideramos
que este importante estudio debe ser conocido y lo insertamos seguro de
que tendrá buena acogida por nuestros numerosos lectores”.
El señor
Robert Ricard nos dice que lo que hoy se conoce como parlamentos de la Morisma
se le llamaba en ese tiempo “Relación”. Nos dice además que la primera morisma
se celebró en México en el año de 1538, y que se efectuaron con frecuencia en
México, Puebla, Tlascala y Michoacán. También que: “…Santiago era, con la santa
fe, el gran patrono de los caballeros que luchaban por la Cruz contra la Media
Luna”. Y basa su estudio en el libro
las “Canciones de Gesta”, y en la novelas de caballería, pero no dice
cuáles.
Pbro. Miguel Flores Solís, 1964.[3]
Nos dice el Padre Flores Solís, que
él, en 1964 publicó en el diario “El Sol de Zacatecas” un artículo sobre las
Morismas de Panuco, cuna de las demás morismas. Se fundamenta esta publicación en
las noticias de personas conocedoras del tema. Entre ellas, Don Manuel Herrera,
vecino e investigador de la historia de Panuco. No he encontrado el artículo, sería
bueno seguir buscándolo.
Eugenio del Hoyo Cabrera. 1975.
El Prof. Eugenio del Hoyo Cabrera, en
el año de 1975 escribió para la Revista Artes de México, su libro “La Ciudad en
Estampas”, y dedicó un artículo a la morisma de Bracho con el título
“Roncesvalles y las Alpujarras en las Lomas de Bracho”,[4] y
menciona entre muchas cosas que en el Estado de Zacatecas se celebran morismas
en: Zacatecas, Vetagrande, Panuco, Hacienda Nueva, Morelos, Pozo de Gamboa, la
Hera, el Bordo, Sauceda, Guadalupe, Calera, Arroyo de En medio, Fresnillo y los
Haro (Cerca de Jerez, Zac.).
Debo agregar a esta lista las morismas de
Plateros, o don Eugenio se refería a
Fresnillo con su morisma de Plateros, o de un lugar cerca de Fresnillo, y decir
que en todas ellas tienen como patrón a San Juan Bautista, excepto los Haro,
que es a San Rafael Arcángel.
Nos dice además que las figuras
principales son: Juan de Austria y el Gran Turco, el Profeta Mahoma y Carlos Humano
(por Carlomagno), el Rey Selim, don Alonso de Guzmán, Roldan y los Doce Pares
de Francia, la Reina Floripes, el gigante Fierabrás, el Almirante Balám, el
Embajador y toda una pléyade de lugartenientes y escuderos, etc.
En este trabajo el
Prof. Don Eugenio nos dice que parte de esta morisma está basada en el Cantar
de Roldan y los Doce Pares de Francia. Por
eso su título dice que de Roncesvalles, que es el lugar donde los doce pares de
Francia tuvieron la famosa batalla, en la que aparece en el Cantar de Roldan.
Los que
hicieron los “Parlamentos” de la Morisma o como dice Robert Ricard, “Relación”,
se basaron en un cantar algo novelesco, como fue la batalla de Roncesvalles, el
cantar de Roldan, por ser más atractivo para representarla en la Morisma. Por eso
aparece Carlo Magno, y no don Pelayo. Debo decir que con lo escrito
anteriormente la penetración de los musulmanes a territorio español, pasó por
Roncesvalles y en territorio francés en Poiters Carlos Martel, el abuelo de
Carlomagno los derrotó, y Carlomagno los expulso definitivamente de Francia en
la frontera, en los Pirineos, que es precisamente Roncesvalles. La batalla tuvo lugar el 15 de agosto del año
de 778.
Aunque no podemos diferenciar la realidad de la
leyenda, se dice que:
“los 12
Pares de Francia eran los caballeros de Carlomagno.
En algunos cantares se dice que eran los 12 sobrinos del Emperador.
“Pares” se
refiere a que estaban a la par con el Emperador en cuanto al trato
y respeto mutuo. Eran los paladines de Carlomagno, a su lado siempre
en las batallas pero la mayoría de ellos murieron en
el intento de crear la marca hispánica en la batalla de Roncesvalles,
en agosto de 778, al mando de Roldán, unos de los pares y
sobrino preferido de Carlomagno”.
Dice nos además don Eugenio, que aparte de
Roncesvalles, también aparece en la Morismas de Bracho, la Guerra de las
Alpujarras y la batalla naval de Lepanto.
Las morismas
de Bracho, representan tres batallas importantes, como la de “Roncesvalles”, la
batalla naval de Lepanto y Las Alpujarras, la lucha entre moros y cristianos.
Para mi deberían de estar la batalla de Santa María Covadonga, con Don Pelayo, la
del Valencia, con el Cid Campeador, y la de las Navas de Tolosa. Y por supuesto
agregaría las de la Alpujarras y la batalla naval de Lepanto.
Ing. Luis
Bolland Carrere. 1978.
Por el año de
1977, nos visitó a esta ciudad de Zacatecas, procedente de México D. F.,
el Antropólogo e Ing. Luis Bolland
Carrere, dió con mi padre don Carlos del Hoyo Cabrera, que por ese
tiempo ya andábamos metidos con las geodas zacatecanas, y él se interesó por
las geodas, era coleccionista de fósiles y minerales. Él era originario de
Jalapa, Veracruz, descendiente de don Valentín Gómez Farías, y él tenía un
grupo de antropólogos “Centro de Investigaciones Antropológicas de México”. En cierta
ocasión nos invitó a mi papá y mí, a Tepeapulco,
donde hubo conferencias antropológicas que el organizó. Lo que le llamó más la atención de Zacatecas,
que mi papá le mostró fue la Morisma de Bracho, e impartió una conferencia en México sobre la
Morisma de Bracho y su entrevista se publicó en periódico Excélsior, el martes
14 de Noviembre de 1978.
El antropólogo Bolland, siguió viniendo varios años a la Morisma de
Bracho, y debo decirle que fue un gran promotor de esta festividad, ya que
mando a varias personas de México a visitar la Morisma de Bracho, algunas por
encargo del antropólogo yo las atendí en mi poca experiencia e investigación de
ese tiempo, pero, recuerdo que tomo
muchas fotografías y en un concurso de fotografías de la Morisma de Bracho, saco
el primer lugar y me comisionó para que en su nombre recibiera el premio, que
fue en Septiembre de 1980, durante la Feria de Zacatecas. Además, en cierta ocasión
mi padre y yo lo llevamos al Coloquio a San Juan Bautista, por el año de 1979,
y recuerdo que era a un costado de la capilla, y eran muy pocos actores, más
bien el público eran familiares de los actores del coloquio, que es por la
noche del jueves, con la que se iniciaba la Morisma. Cada año me pedía con anticipación
el programa para difundirlo con sus amigos allá en la ciudad de México, y yo se
lo mandaba, cuando salía con oportunidad, porque a veces no salía pronto. En un
año les dijo a los de la Morisma que les iba a dotar de un micrófono inalámbrico,
para que se escucharan bien los parlamentos. Fue por el interés del Bolland,
que yo comencé a investigar sobre la Morisma de Bracho. Mi padre don Carlos del
Hoyo Cabrera hermano del Prof. Eugenio, le dijo a Bolland que consiguiera en México
el libro de Artes de México, donde venía lo de la Ciudad en Estampas. En ese
tiempo supe por Bolland, que en varios lugares había morisma, y que la más
importante era esta de Bracho, además que en el Perú, se realizaba otra
importante morisma o batalla de moros y cristianos. En cierta ocasión en que
vino una alemana, intérprete y traductora, mandad por Bolland, subimos arriba
de la capilla, y ahí se encontraban unos reporteros que me dijeron que era para
la revista de la Nacional Geographic, pero nunca salió su artículo.
El murió hace unos años y dejo a su hija un legado de muchas fotografías
que tomó de la Morisma, Coloquio a San Juan Bautista, y de Zacatecas, Presa de Bernárdez,
San Juan Capistrano, etc. sería bueno recuperar ese archivo fotográfico del
Ing. Bolland.
El Sol de Zacatecas, Zacatecas, Zac., miércoles 10 de
Septiembre de 1980.
Revista de
México Desconocido. Diciembre de 1989.
En la prestigiada
revista “México desconocido”,[5]
basa su reportaje en Arturo Warman, La danza de moros y cristianos, de
septiembre de 1972, y la Ciudad en Estampas de don Eugenio del Hoyo Cabrera. Con
muy buenas fotos y en la portada tres niños vestidos de soldados cristianos,
buena difusión para la Morisma de Bracho.
Miguel
Flores Solís Presbítero. Morisma de Panuco. 1995.
El presbítero don
Miguel Flores Solís, escribió en libro “Morismas de Panuco”, en el año de 1995,
y con prólogo de Monseñor don José de Jesús López de Lara. En su libro el padre
Solís basado en el cronista Ismael Girón, dice que en 1622 se celebraba Morisma
en Panuco, Zac., pero, como ya he dicho son varios los lugares en que se celebraban
la morismas, y que muchos han confundido y han alegado que la Morisma de Bracho
comenzó en Panuco, cierto es que Panuco se llamó o tubo por Santo Patrono a San
Juan bautista, no quiere decir que la cofradía de San Juan Bautista que organiza
la Morisma de Bracho, sea su origen en las festividades de Panuco. Porque esta
Morisma tuvo su inicio en la Parroquia Mayor de Zacatecas en 1824, con 14
personas, y en 1834, la hermandad pide se constituya en cofradía, y sus constituciones
son de 1836. En Panuco nos dice el Padre Solís, que la hermandad de San Juan
Bautista es del 15 de julio de 1832, y que debió de ser cofradía después de
1836, por lo que no es archicofradía, sino cofradía. Seria cosa de investigar más
sobre este asunto, yo creo que fue primero Bracho, y después Panuco.
Juan
Zaldívar Ortega. 1998.
“La Morisma de Bracho:
Investigación Histórica de la fiesta de moros y cristianos”. Serie
Antropológica 1 (5). Zacatecas, Zacatecas. Fondo de Cultura Zacatecana. Foto.
ZALDÍVAR ORTEGA (Juan José.). Doctor en Medicina Veterinaria y Zootecnia por la
Universidad de Córdoba. Nació en la ciudad de Puerto Real (Cádiz), el
(20-08-1933)
«Las Morismas de Bracho.
Investigación Histórica de la Fiesta de Moros y Cristianos.» Tomo I. 136
págs. Agotada. Impresora del Centro. C/ Parroquia nº 64. Jerez de García
Salinas. (Zacatecas, México.)
|
|
1999
|
«Las Morismas de Bracho.
Investigación Histórica de la Fiesta de Moros y Cristianos. Tomo II. 127
págs. Agotada. Impresora del Centro. C/ Parroquia nº 64. Jerez de García
Salinas. (Zacatecas, México.)
|
Una batalla
cósmica. 2001.
Ensayo fotográfico de Jorge Vertiz Gargallo y texto de Alfonso Alfaro. Excelente libro
publicado por Artes de México, en la serie Libros de la Espiral, con buenas fotografías, introducción del
Gobernador Ricardo Monreal Ávila, un
gran trabajo de investigación en la que se basaron en varios autores, y de lo
que corresponde a la Morisma de Bracho, en : Robert Ricard, con la Conquista
espiritual de México, en don Eugenio del Hoyo Cabrera en Ciudad en Estampas,
Zacatecas 1920 – 1940, México, Artes de México, 1996. Colección Libros de la
Espiral. La revista de México Desconocido de 1989 “La reconquista de zacatecas”,
y el libro de la Morisma de Bracho de Juan José Zaldívar, de Fondo de Cultura
Zacatecana, 1998-1999.
Continuará.
[1] Los dos
libros manuscritos, que sobre la historia de Zacatecas escribiera uno antes del
año de 1892 sin fecha este primer libro, y el segundo lo comenzó el 27 de
octubre de 1892 y lo terminó el 12 de mayo de 1894, y dedicado al Sr. Arcediano
Don Vicente Y. González, su autor el Sacristán de la Parroquia Mayor hoy
Catedral llamado Leónides Tenorio.
[2] Flores
Solís, Miguel, Presbítero, Morisma de Panuco, 1995, pág. 16.
[3] Flores
Solís, Miguel, Presbítero, Morisma de Panuco, 1995, pág. 16.
[4]
Artes de México, N° 194/195, año XXII, Zacatecas. (1975). Pág. 111.
[5] México
desconocido, Diciembre 1989, año XIII, número 154, La Reconquista de Zacatecas,
pág. 49.
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