jueves, 8 de septiembre de 2016

470 años del descubrimiento de Monserrate.



  470 años del descubrimiento de Monserrate.

   Por Bernardo del Hoyo Calzada.

Primera parte.

       Hoy día 8 de septiembre de 2016, al conmemorarse 470 años del descubrimiento de Zacatecas, quiero aportar a todos ustedes un documento que me facilitó Armando González Quiñones, se trata de un denuncio de la mina de Monserrate, en Zacatecas del siglo XVIII. Pero antes quiero exponer varios acontecimientos que me han obligado a publicar este documento y otros más, para el mejor entendimiento del primer nombre que tubo esta ciudad de Zacatecas, y también la posible ubicación del primer asentamiento español para trabajar las minas.  
      Debo decirlo una vez más, que por el año de 1995 me encontraba investigando la historia de Zacatecas, para la elaboración de un libro que iba a titular “Las Calles de Zacatecas”, y de que enterado mi difunto amigo don Guillermo Tovar y de Teresa, me obsequio dos libros clásicos en los que me debería yo basar para la elaboración del libro pretendido y lo son: “Las Calles de Querétaro” y “Las Calles de Puebla”.  
      Me encontraba en el Archivo Histórico del Estado casi a fines del año de 1995 cuando revisando varios expedientes de bienes de difuntos, encontré en el expediente del alférez real don Lorenzo Tostado del año de 1645, cuando vi varios registros de minas interesantes y me llamo mucho la atención el nombre de una mina a estacas de la Descubridora de Monserrate.  Eso cambio todo y no terminé el libro, por investigar que tan cierto era lo que suponía desde un principio, que la mina Descubridora de Zacatecas, se llamaba “Monserrate”.
    En una visita que hizo Guillermo Tovar a Zacatecas le comunique sobre el hallazgo, paro no le dicho mucha importancia, tendría que haberle dado más información.
    A comienzos del año de 1996, ya se comenzaban los preparativos de los 450 años del descubrimiento de Zacatecas, cuando andando organizando un foro de historia sobre la fundación del Colegio Apostólico de Guadalupe, Zac., que era el doce de enero, en la Capilla de Nápoles, cuando di a conocer a los pocos asistentes, que el único acontecimiento sobre la fundación de Zacatecas en 1546 era la llegada de Juan de Tolosa a la Mina Descubridora de Monserrate.
    Estaba de moderador el Cronista don Manuel González Ramírez, que al terminar mi conferencia que era otro tema, me preguntó con respecto a Monserrate, que como estaba eso, y le platique de mi hallazgo, y lo publico en un libro del que no recuerdo.  
    Y por el mes de junio de 1996, después de ver un desfile con carros alegóricos sobre la fundación de Zacatecas y estando platicando con el Padre Humberto Salinas Castañeda del Periódico Sembrando, le dije que ya tenía cual era el primer nombre de Zacatecas y la primera advocación mariana, y que si me l publicaba en el periódico Sembrando, y me mandó con el Padre José de Jesús López de Lara, ya fallecido, para que me publicara el artículo, ya que era el Director del instituto Superior de Cultura Religiosa, y le hable por teléfono, y platicándole sobre mi hallazgo me preguntó que si tenía suficientes pruebas para probar lo que le estaba diciendo, y le dije que algunas, me pidió que le llevara el artículo y las pruebas para que lo revisara, y así lo hice. Uve que investigar más a fondo lo de Monserrate para las pruebas que me pedía Monseñor López de Lara, y la primera prueba que encontré en el libro el Año Mariano, fue que Nuestra Señora de Monserrate en Cataluña se celebra el 8 de septiembre[1]. Tenía ya conocimiento sobre la fundación de Zacatecas, por mi padre don Carlos del Hoyo Cabrera que me decía que la mina más antigua de Zacatecas era la mina Pobre de Miguel de Ibarra, dato que encontró mi tío Eugenio del Hoyo Cabrera y que con la ayuda de don Federico Sescosse Lejeune consiguieron de un archivo de los Estados Unidos dicho expediente citado por Mechan en su libro sobre Francisco de Ibarra publicado en 1927[2], es la información sobre las minas por Hernán Martínez de la Marcha en 1550. Esta información la publicó don Federico Sescosse en el libro de Artes de México, y después don Eugenio del Hoyo la incluiría en su libro Pleito de Mineros, también debo de decir que la publicó después el Dr. José Enciso Contreras.
      En esta información dice: La veta Descubridora pobre.  Y las siguientes minas amen de unas 150 en 1550 son: la veta Cobriza, la veta de San Miguel, la veta de Colladillo, la veta de San Jorge, la veta de Quebradilla, la veta la Estancia, la veta de la Malanoche, la veta de Nuestra Señora, la veta llamada Nuestra Señora de Monserrate, etc. Cabe decir que don Federico Sescosse no publico la lista que menciona de la Marcha, solo un censo de minas y mineros.
     El libro de mi tío Eugenio de Pleito de Mineros permaneció inédito por muchos años, Eugenio del Hoyo se lo dio para su publicación a don Federico Sescosse su gran amigo, y don Federico pretendió publicarlo sin éxito, por lo que permaneció varios años en su archivo, y hace unos años que estando yo clasificando el archivo personal de don Federico Sescosse, por encargo de su hija la Sra. Gabriela Sescosse Pesquera, encontré el libro inédito de Pleito de Mineros. Lo escanee y le di copia al Dr. José enciso Contreras, al Dr. José Francisco Román Gutiérrez y a Manuel González Ramírez Cronista del Estado y de la Ciudad de Zacatecas. Solo Manuel González me comunicó la importancia del libro y lo dio para su publicación al Dr. Thomas Hillerkus, y me lo comunico Manuel que había ya interés en su publicación y lo contacté con mi primo Eugenio del Hoyo Briones, en Monterrey, hijo de don Eugenio del Hoyo Cabrera. Di mi primo su aprobación para la publicación de este libro del que después les comentare.
      Sabiendo ya don Eugenio del Hoyo de que existía una mina descubridora en Zacatecas, publico otro gran hallazgo sobre la fundación de la ciudad en un expediente sobre las informaciones de méritos de Juanes de Tolosa, junto con el historiador de Aguascalientes don Alejandro Topete del Valle, dando nuevas luces sobre la fundación de Zacatecas. En todas estas investigaciones quedaba claro varias cosas; primero que la mina primera de Zacatecas o mina Descubridora del ocho de septiembre de 1546, se llamó la Descubridora pobre, o Mina Pobre de Miguel de Ibarra, nunca apareció en estos libros el nombre de Monserrate. 
    Que no fue la mina o veta de San Bernabé descubierta en 1548 la primera mina de plata que se descubrió, como lo afirma el historiador del siglo XVIII, don José de Rivera Bernárdez. Esto confundió a varios historiadores al referirse que la primera mina es la de San Bernabé y por lo tanto la ciudad nació en Bracho, como lo siguen diciendo varios historiadores, por estar cerca de la de San Bernabé. 
     Que no estaba habitado por indios como siempre se ha manejado. Que no llegaron juntos los cuatro fundadores de Zacatecas nombrados: Juan de Tolosa, Capitán Cristóbal de Oñate, Baltazar Temiño de Bañuelos y Diego de Ibarra. Que no se juntaron para fundar la ciudad, en fin un montón de suposiciones.
      En la investigaciones que realice en estos libros, pude darme cuenta que la mina Descubridora era pobre en metal, de ahí su calificativo, pero el nombre de Monserrate, o la mina descubridora de Monserrate me invitaba a mas investigaciones a fondo. 
  El primer investigador que menciona Monserrate en Zacatecas, fue mi mencionado tío el Prof. Don Eugenio del Hoyo Cabrera, que en el año de 1975 publicó en Artes de México su libro titulado “Ciudad en Estampas”, en su artículo titulado “Roncesvalles y las Alpujarras en las Lomas de Bracho”, y nos dice don Eugenio:
El 8 de septiembre de 1546, Juan de Tolosa, descubridor de “Las ricas minas de los Zacatecas”, asentó sus reales al pie de un cerro que, por su forma, se llamaría de la Bufa y a orillas de un arroyo, el cual tiempo adelante mereció llamarse de la Plata por la mucha que amalgamada   con azogue, arrastrarían sus aguas al pasar por las numerosas haciendas de beneficio construidas en sus márgenes, hasta desaguar en la laguna del Pedernalillo, donde se acumularon, en grandes cantidades, los riquísimos jales.
Al norte de aquel cerro y a orillas de aquel arroyo, nació la ciudad; la primera veta que se descubrió fue la de san Bernabé, las primeras minas que se trabajaron se encontraban todas por aquel rumbo, el cerro se llamó inicialmente de Monserrate porque visto desde esos lugares, recuerda muchísimo las desgajadas peñas del Monserrate español; claro que el nombre de Bufa, en aquellos años, se aplicaba únicamente al Crestón grande, que se ha de haber llamado la Bufa de Monserrate.”
      Sabiendo yo de esto gracias a que mi tío Eugenio le dio a mi papa el libro de Artes de México, así como otros muchos libros que publicaba don Eugenio, por eso contaba con buena biblioteca y material para consulta que me sirvió de mucho para este artículo.
    Ahora me preguntaba de donde saco esta información y nombre de Monserrat, mi tío, y recurrí a su amigo don Federico Sescosse que aún vivía, mi tío don Eugenio ya había fallecido.  Don Federico no me supo decir de donde saco mi tío lo de Monserrate, teniendo el libro inédito de Pleito de Mineros, pero, me obsequio copias de una gran enciclopedia española la información y silueta del Monserrate Catalán. Que me sirvieron mucho, pues su silueta se parece mucho a la silueta de la Bufa.  Tenía pues otra prueba más de que Juan de Tolosa bautizara a su mina descubridora como de Monserrate.
     Para mi artículo que le llevé al padre López de Lara, aparte de llevarle lo de Monserrate en Cataluña, la información de don Eugenio de llamarle Monserrate a la Bufa, encontré en un plano publicado por José de Burckard, del siglo XIX, la referencia de una veta que llevaba el nombre de “Veta de Monserrate”.   Por lo cual ya ubicaba la mina Descubridora, y el inicio de la Ciudad.  También anexe copia del documento encontrado en el Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, donde se menciona la Descubridora de Monserrate.
    Al llevarle los datos y artículo al Padre López de Lara me dijo que los iba a estudiar que luego me llamaba. Y pasaron dos o tres semanas que angustiado por el resultado, por fin me llamó el Padre José de Jesús López de Lara. Y me felicitó por el hallazgo, y me dijo que no solo me lo iba a publicar en el Periódico Sembrando, sino en el Boletín Eclesiástico, y así fue, antes de la fiesta de los cuatrocientos cincuenta años ya había publicado la Descubridora de Monsterrate, gracias al Padre Humberto Salinas y al Padre López de Lara. Pero en los festejos como siempre no me tomaron en cuenta. Y así paso el tiempo, al que gracia a mi papá don Carlos del Hoyo Cabrera me públicó con su amigo don Juan Francisco Rodríguez en una revista llamada Tenamastle, y así en varias más. Pero, los doctores en historia no aceptaban mi versión de la Descubridora de Monserrate, porque alegaban que la mina era por nombre Descubridora Pobre, y no eran documentos del siglo XVI, sino del siglo XVII, en fin varias cosas y que mi hipótesis la tenía que demostrar con documento de la época.  
    El Pleito de Mineros que se acaba de publicar menciona el cerro de Monserrate, pero no la mina Descubridora de Monserrate, y con este libro y el presente documento que publico en esta primera parte puedo decir sin temor a equivocarme que:
   El ocho de Septiembre de 1546, Juan de Tolosa acompañado por indios y esclavos de la encomienda de Miguel de Ibarra encomendero de Nochiztlán, que le facilito, al asociarse en la empresa descubridora, dio con la Veta Descubridora, que es como en ese tiempo que la primera mina llevase ese nombre, y para denunciarla o hacer el registro minero que sería en Guadalajara, al comarcarlo y no teniendo nombre alguno registró la comarca, como se acostumbraba en aquel tiempo, así como poner el nombre por el día de su descubrimiento, como sucedió hace 450 años el 8 de octubre al encontrar ese día de octubre de 1566, el mineral de San Demetrio de los Plateros, y según me ha dicho Armando González Quiñones, que un chipriota tenía el libro de las Horas donde se decía el santoral, y consultándolo se sabía que era día de San Demetrio, así pues nuestro Juan de Tolosa, registro su mina como el día en que la iglesia celebra la Natividad de María, pero no le puso Natividad de María, sino de Monserrate, porque al comarcarlo como también se menciona en San Demetrio, le nombró a la comarca con el nombre de Monserrate.  
   Si Zacatecas su hubiera llamado Zacatecas o tierra de los Zacatecos, su nombre al comarcarlo sería la Descubridora de Zacatecas, pero no, la registró con el nombre de Monserrarte, y me refiero a que toda la comarca o el Real de Minas se llamó por unos dos años como “Monserrate”, después en 1548, como ya lo ha publicado y dicho el Cronista de Zacatecas Manuel González Ramírez, desde 1548 ya se llamaba “Zacatecas”.      
Continuará.
Documento importantísimo de la mina de Monserrate, que me favorece en mi hipótesis sobre el primer nombre que tubo Zacatecas.
Mina de Monserrate.
Zacatecas y julio de 1743.
A las nueve de la mañana se presentó este escrito de denuncia, que se admite sin perjuicio de tercero, que mejor derecho tengo.
El Br. Don Pedro Joseph de el Clavo Clérigo Presbítero y vecino de esta ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, parezco ante Usted y digo: que denuncio la mina de Monserrate, por yerma y despoblada, de muchos años, de la que fue último poseedor Agustín Bojórquez, (que de Dios goce), la que está en el cerro que llaman también de Monserrate, a hilo de veta, a la parte del poniente de la que denuncio Don Joseph Sáenz: y la denuncio conforme a las Reales Ordenanzas, con sus siento y veinte varas a hilo; señalando desde ahora desde la estaca de dicho Sáenz, para el poniente el dicho hilo, y las cuadras, diez varas para el sur, y cincuenta para el norte, y denuncio todas las minas ondas, y cualesquiera catas, que halla en su pertenencia, y por tanto.
A Vuestra Señoría suplico haga por presentada esta, y mande hacer las diligencias, que fueren convenientes, en que recibiere bien con justicia, y juro no ser de malicia, ni en perjuicio de tercero, y lo necesario, etc.
Pedro Joseph de el Clavo.
Otro si digo: que después del último poseedor que arriba expreso se me ha dado noticia que Pedro el Colorado de oficio correo, fue el último denunciante, de la mina arriba expresada, a la cual le puso por nombre de las Animas, y sin embargo de que este no adquirió derecho alguno a ella por no habérsele entregado, ni formalizado su denuncio, como debiera, y haber pasado el tiempo en que debió hacerlo, suplico a Vuestra Señoría mande se cite con este mi denuncio, y caso de contradicción estoy pronto a justificar lo que llevo dicho, y el desamparo de la citada mina, en el término que deba hacerlo, fecho ut supra.  
Pedro Joseph del Clavo.
Auto= En la Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas a diez días del mes de julio de mil setecientos cuarenta y tres años, ante el Sr. Don Phelipe Rodríguez de la Madriz Marques de Villamediana Corregidor y juez de minas por su Majestad se presentó esta petición por el contenido que vista por su Señoría la hubo por presentada y por admitido el denuncio a la mina que se expresa y respecto a que la tiene el otro si de dicho escrito debía mandar y mando se cite a Pedro el Colorado de oficio Correo quien se dice haber sido su ultimo denunciante y con lo que responderé se dará la providencia que en justicia convenga y así lo previo mando y firmó su Señoría a que doy fe.
 El Marques de Villa Mediana.
Ante mi Juan García Picón. Escribano de su Majestad.
Citación.- En la Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas a 23 días del mes de julio de 1743 años yo el escribano cite con el denuncio antecedente hecho a la mina que se expresa en el escrito de la vuelta a Pedro Rodríguez alias el Colorado en su persona que conozco de que entendido, dijo lo ase y contradice dicho denuncio por tenerla amparada y habérsela entregado el Teniente de Alguacil mayor Don Phelipe González Calderón y el secretario Don Julián Guijarro difunto quien no le dio títulos ni tampoco pidió reconocimiento de del ahonde aun que lo tiene metido a quien le debía siete pesos por y no más de los derechos del denuncio y esto respondió, no firmo porque dijo no sabe escribir de que yo el escribano doy fe.
Juan García Picón - Escribano de su Majestad.
Auto.- En la Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas a dos días del mes de agosto de 1743 años su Señoría don Phelipe Rodríguez dela Madriz Marques de Villa-Mediana Corregidor y Juez de Minas por su Majestad, habiendo visto la respuesta antecedente por la que se advierte la contradicción que se hace al denuncio hacho a la mina que se expresa por el Br. Don Pedro Joseph del Clavo, dijo que debía de mandar y su Señoría mando corra traslado de la mencionada respuesta con el expresado Br. Y en vista de lo que respondiere se proveerá lo que convenga y así lo proveyó, mando y firmó, doy fe.
El Marques de Villa-Mediana. Ante mi Juan García Picón.
 Zacatecas y agosto tres del mes de 1743 años en este día yo el escribano estando en las casas de la morada del Br. Don Pedro Joseph del Clavo, Clérigo presbítero, le hizo saber y notorio el traslado mandado dar en el auto que antecede, de que entendido = dijo, lo oye y suplica se le den los autos para responder, lo que ejecute yo el escribano en virtud de lo mandado y van en dos fojas útiles de que doy fe.
Juan García Picón.  
El Br. Don Pedro Joseph del Clavo, clérigo presbítero domiciliario de este Obispado, y vecino de esta ciudad respondiendo a el traslado que se me mando dar de la respuesta que dicho Pedro Rodríguez alias el Colorado; a quien se dio con el denuncio que hice el día diez del próximo pasado de la mina que está en el cerro de Monserrate, conocida por este nombre, a quien por otro sí;  digo haber tenido noticia de que el susodicho fue su ultimo denunciante, como de facto lo fue; aunque en su contradicción expresa no haber tenido título alguno de ella, ni tampoco haber presentado (como debiera) escrito pidiendo reconocimiento de ahonde, y que estuviese constante haberlo metido.
En la mejor forma que por derecho haya lugar, y protestando usar de todos los recursos que conforme a él me sean más favorables; parezco ante Vuestra Señoría y digo, que sin que en manera alguna obste la referida contradicción hecha por el citado Pedro Rodríguez, por no ser parte legitima, ni tener amparada dicha mina, de mandársele notifique al referido exhiba incontinenti dichos títulos, y no haciendo, que se me adjudique la citada mina que tengo denunciada, y en que insisto, pues para que así  se ejecute a mayor abundamiento ofrezco información amplia y bastante de mi desempeño y despueble, pues solo tira a embarazar con su frívola contradicción, lo que dicha mina se ponga en beneficio  y corriente, lo que él no ha ejecutado en dos años, que supone  haber hecho el denuncio de ella: En estos términos y negando lo perjudicial =
A Vuestra Señoría suplico se sirva mandar hacer como lleva pedido que es justicia y juro inverso saberdotis no ser de malicia, costas y lo necesario &.
Pedro Joseph del Clavo.
En la ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas a cinco días del mes de agosto de mil setecientos cuarenta y tres años ante el Sr. Don Phelipe Rodríguez de la Madriz Marques de Villamediana Corregidor y Juez de Minas en ella por su Majestad que esta por su licencia la hubo por presentada y mando se le notifique a Pedro Rodríguez alias el Colorado, exhiba incontinenti los títulos de la mina nombrada Monserrate que dice ser suya, y no lo haciendo, esta parte de la información que se ofrece de estar yerma y despoblada, y en su vista se procederá lo conveniente en justicia y así lo proveyó y firmo. El Marqués de Villamediana. Ante mi Juan García Picón Escribano de su majestad.
Diligencia.- En la ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas a ocho días del mes de agosto de mil setecientos cuarenta y tres años yo el escribano en virtud de lo mandado por su señoría en el auto que antecede, he solicitado en esta ciudad para citarle la persona de Pedro Rodríguez alias el Colorado, y se me ha respondido por distintas personas que se halla ausente de esta ciudad, y para que conste lo asentado por diligencia, de que doy fe, y fueron testigos Manuel Bastardo, Juan Joseph Santos Muro, y Joseph Gallegos, presentes y vecinos =
En la ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas a diez y siete días del mes de agosto de mil setecientos cuarenta y tres años, este día se mandato verbal del Señor Corregidor; Juan Joseph Gallegos ministro de Vara de su Señoría, para efecto de sacar como en el auto antecedente se manda a Pedro Rodríguez alias el Colorado, fue solicitada su persona y en su casa le fue respondido según dijo dicho Juan Joseph por sus hijos y suegro Tomas Covarrubias, que se halla ausente de esta ciudad y no saben cuándo será restituido a ella, y para que conste pongo esta razón de que doy fe, y fueron testigos Don Pedro de Veitia, don Julián de Corral, y Dicho Juan Joseph Gallegos, presentes y vecinos.   
Zacatecas, agosto diez y nueve de mil setecientos cuarenta y tres años, este día Juan Joseph Gallegos Ministro de Vara del Sr. Corregidor dijo haber solicitado distintas veces así en su casa de su morada como por otras partes a Pedro Rodríguez alias el Colorado y no ha podido ser habido y solo se le ha dado la razón que consta en la diligencia antecedente de hallarse ausente a días y no se sabe cuándo será su devuelta, como así mismo se le dijo por su suegro Thomas Covarrubias no haber tenido nunca títulos de la mina contenida en estos autos y para que conste pongo esta razón y de ello doy fe, testigos Juan de la Torre, Francisco Mercado y Lucinio Araico, presentes.
Nicolás de la Ascensión Indio.- En la ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas a veinte días del mes de agosto de 1743 años el Bachiller Don Pedro Joseph del Clavo Presbítero para su información presento por testigo ante su Señoría el Señor Corregidor y Juez de minas a Nicolás de la Ascensión indio ladino en lengua castellana y vecino del Pueblo de Tacuitapan de esta jurisdicción y regidor en el de que estando presente por ante mí el escribano se recibió juramento que hizo por Dios nuestro señor y la señal de la Santa Cruz  lo leyó cargo  y prometió decir la verdad en lo que supiere y fuere preguntado y siéndolo sobre el despueble de la mina contenida en estos autos, dijo que respecto a estar trabajando otra mina inmediata a ella desde mes de enero pasado en este año no ha visto en todo este testigo trabajar a ninguna persona la mina porque se le pregunta ni tampoco a conocido dueño por lo cual está bien denunciada por dicho Bachiller siendo lo que lleva declarado la verdad so cargo del juramento que tiene hecho, que siéndole leída esta su declaración en ella se afirmó y ratifico declarado notificarle generales de la ley y que es de edad de treinta y siete años, y lo firmo con su Señoría de que doy fe.
Nicolás de la Sención. (Sic).     
Y luego dicho día mes y año el dicho Br. Pedro Joseph del Clavo para su información presento por testigo ante su Señoría el Señor Corregidor a Francisco Xavier mestizo vecino de esta ciudad peón e minas de que estando presente por ante mí el escribano se recibió juramento que hizo por Dios Nuestro Señor y la Señal de la Santa Cruz cargo prometió decir verdad en lo que supiere y fuere preguntado y siéndolo sobre la expresada mina, dijo que la conoce abra tiempo de ocho meses y que en él ha tenido a la vista que la diariamente por trabajar en otra inmediata, y no ha visto que la trabaje ninguna persona sino que ha estado yerma y despoblada y como tal está bien denunciada y que lo referido es la verdad so cargo de su juramento en que se afirmó y ratifico, declaró no tocarle generales de la ley y que es de edad de veinte y cinco años y lo firmo con su Señoría de que doy fe.
Francisco Xavier Chiquito.
En la ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, en dicho día veinte de agosto de mil setecientos cuarenta y tres años dicho Br. Presento por testigo ante su Señoría el Señor Corregidor a Phelipe de la Rosa indio ladino en lengua castellana fiscal del pueblo de Tacuitapan de esta jurisdicción y barretero en las minas de quien estando presente por ante mí el escribano se recibió juramento que hizo por Dios Nuestro Señor y la señal de la Santa Cruz lo leyó cargo y ofreció decir la verdad en lo que supiere y fuere preguntado y siéndolo sobre el estado de la mina denunciada por dicho Bachiller, dijo que a que la ve yerma y despoblada más tiempo de un año pues sacando de ella unas escaleras Pedro el Colorado  en una ocasión preguntándole el testigo sobre dicha mina le dijo que era suya a que le dijo el testigo pues ya no se le ha visto trabajar a usted, y que lo que lleva dicho lo sabe por estar trabajando en dicho panino todo el referido tiempo continuamente lo que es la verdad y lo cargo de su juramento que siéndole leído esta su declaración en ella se afirmó y ratificó declarando no tocarle generales de la ley y que es de edad de cuarenta años, no firmo por decir no saber expresarse firmo lo su merced de que doy fe.
Auto.- En la ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, a veinte y un días del mes de agosto de mil setecientos cuarenta y tres años el Señor Don Phelipe Rodríguez de la Madriz Marqués de Villamediana Corregidor y Juez de minas en ella por su majestad y habiendo visto el denuncio hecho por el bachiller don Pedro Joseph del Clavo presbítero a la mina nombrada Monserrate, visto así mismo los decretos de citación y de posición hecha a dicho denuncio por Pedro Rodríguez alias el Colorado que no habiendo probado como debiera su acción y ante de haberse ausentado de esta  ciudad sin dejar apoderado, ni persona que hablase por sí y representando su derecho, vistas las diligencias hechas por el ministro de Vara de su Señoría de haber solicitado al susodicho en la casa de su morada y en otras partes y no haber podido ser habido dejando ilusorio este juicio a más de constar no haber podido a su tiempo reconocimiento de ahonde ni menos haber tenido títulos de la expresada mina, vista la información dada por dicho denunciante en que conteste sus testigos diciendo haber estado dicha mina yerma y despoblada más tiempo del dispuesto por reales ordenanzas, en esta atención , dijo su Señoría que adjudicaba  y adjudicó  la expresada mina de Monserrate  al referido Bachiller Don Pedro Joseph del Clavo su denunciante y para ello pasen el Alguacil mayor  o su Lugarteniente en consorcio del presente escribano de minas y de la enunciada le hagan entrega  y den posesión formal y corporal, y en la que tomare su señoría le amparaba  y amparó y mandó de ella no sea desposeído sin primero ser oído  y por fuerzo y derecho vencido, señalando así mismo  el plan o plazo sobre veta y venero donde ha de cumplir y dar el ahonde de los tres estados por reales ordenanzas prevenido dentro del término en el ajustado y midiéndose y estacándose en las tierras de su pertenencia para que en todo tiempo, con y todo reponga por diligencia en estos autos y por este su Señoría lo proveyó, mando y firmo de que doy fe.                    
         
Guadalupe, Zac., a 8 de Septiembre de 2016, en los 470 años del descubrimiento de Zacatecas.



[1] AÑO DE MARÏA. Por José Palles. México, 1882. Pág. 110. Historia del día, Nuestra Señora de Montserrat, en Cataluña. 7 de septiembre. La Festividad se celebra en el día de mañana en que la Iglesia hace conmemoración de la Natividad de Nuestra Señora. En la Pág. 133 Dice que la Natividad de Nuestra Señora fue instituida en el 8 de septiembre del año 436 en la Iglesia Griega. Y en lo que respecta a Montserrat dice: En el presente día del año de 1494 se hizo la dedicación del Suntuoso Templo de Nuestra Señora de Montserrat que como hemos dicho en el de ayer, celebra hoy la festividad solemne de la Santa Imagen.
[2] Lloyd Mechan, John, Francisco de Ibarra y la Nueva Vizcaya, Biblioteca Chihuahuense, segunda edición, Gobierno del Estado de Chihuahua y Universidad Juárez del Estado de Durango, 2005. Págs. 87-90.    


1 comentario:

  1. Don Bernardo, primero le aplaudo que mencione a mi amigo Armando y con ello reconoce su pasión por la historia e investigación.
    Segundo, felicitarle por su dedicación al devenir de nuestro Zacatecas.
    Tercero, tendremos que hacer llegar sus investigaciones a un mayor porcentaje de la población. El maestro Limonar y su servidor, trabajaremos para difundir otros aspectos históricos y seria excelente su aportación.
    Saludos, su amigo y lector arq. Eduardo Diaz Montes.

    ResponderEliminar