domingo, 4 de marzo de 2018

El Peñol del Mixtón o el Masada chichimeca.


El Peñol del Mixtón o el Masada chichimeca.

Por Bernardo del Hoyo Calzada.

     Massada es un cerro fortaleza en Israel, que en el año 73 de nuestra era fue tomado por los romanos, construyendo una rampa de asedio, y los judíos no quisieron entregarse a los romanos para no ser esclavizados, entonces decidieron suicidarse. Hay mucha información en internet, y es muy conocido el sitio, tiene mucha historia e inclusive hay una película sobre el asedio de Masada.
    El Masada Chichimeca es el famoso Peñol de Mixtón en el municipio de Aposol, Zac., este lugar solo tiene una ruta natural de acceso, mientras que el Masada de Israel tiene dos. Y también en este peñol ante el avance de los españoles y aliados, al tomar el cerro fortaleza algunos naturales que no quisieron ser esclavos de los españoles, se suicidaron lanzándose al precipicio.
   Esto sucedió en al año de 1542, donde los chichimecas compuesto por varios pueblos indígenas se fortificaron en un peñol o cerro fortaleza llamado el Mixtón, donde pensaron que sería muy difícil que fueran capturados y sometidos por los españoles. Después de la toma de los peñoles de Coina, Nochiztlan, Juchipíla y Teul.
   No voy a entrar en tema de datos históricos, solo quiero dar a conocer el cerro o peñol de Mixtón, del que muchos investigadores y arqueólogos no han dado con este peñol o cerro fortaleza y han confundido con otros cerros.
    En un plano formado por Juan Ignacio y Juan José Matute, en noviembre 5 de 1881, señala al cerro o peñol de Mixtón frente a la presa de Achoquen en la Jefatura Política de Juchipila, en el hoy municipio de Aposol, y dicho cerro sirve de límite con el municipio de Tepechitlán, Zac., mismo que han visto los historiadores e investigadores y arqueólogos, pero, el que ellos señalan como peñol de Mixtón frente a la presa de Achoquen no es.
   He tenido noticia desde hace mucho tiempo por mis compañeros historiadores del grupo cultural Fray Antonio Tello de la ciudad de Guadalajara, allá por el año de 1986, cuando forme parte de este grupo y algunos historiadores me hacían referencia, sabiendo que era de Zacatecas, que pensaban organizar una comida o expedición al portentoso cerro del Mixtón. Mas nunca supe si se realizó esa expedición, lo que si se por mi compañero cronista de Luis Moya Francisco Javier Arellano López que don José María Muria y don Miguel León Portilla, fueron a visitar el Mixtón, pero que no llegaron al cerro, solo se retrataron en un arroyo antes de llegar al lugar donde se ha llevado a la Virgen de Zapopan en peregrinación y oficiado una misa en la loma (Manzanillas).
   El reportaje recién publicado por mi compañero cronista de Luis Moya, que realizamos el viernes 23 de febrero de 2018, llegamos al rancho Manzanillas, y la persona que nos atendió nos dijo que varios arqueólogos han subido a un cerro que tiene como tres rutas de acceso, lo que deduje que ese no era el Mixtón. Y el más imponente que está a un lado del primer cerro dedujimos que se trataba del buscado cerro del Mixtón, y, así las cosas, solo observamos y pensamos en traer un drón, pero se perdería en el inexpugnable cerro, solo me quedaba ver por esa maravilla del internet buscar como estaba la parte trasera del que pensaba que era el Mixtón. Y cuando llegue a mi casa y analizando las fotos, algo no concordaba con la vista satelital en que se podía observar que no era un peñol, que era solo una barranca o acantilado, y por la parte de arriba y atrás de nuestra vista era una loma bastante grande, y por lo tanto no tenía una sola ruta de acceso. Deduje que tampoco era el peñol de Mixtón.   
     Tiempo atrás he visitado el Peñol de Teul, donde hay edificaciones, pirámides acueductos y hasta un juego de pelota, al igual que el cerro de las Ventanas en Juchipila, del que se dice que es el famoso peñol de Juchipila, del que no he visitado. También he visitado el Tuiche, del que varios lo mencionan como el peñol de Nochiztlán, pero, en ese lugar tienen al cerro de San Miguel, y otro cerro del que no se ponen de acuerdo cual es el peñol de Nochiztlan. El peñol de Tuiche, tiene zona arqueológica arriba del cerro de unos 400 metros de diámetro, y por todos lados los indios se podían defender, solo que ante el numeroso contingente de españoles fueron vencidos.
  El de Coina, no sé nada de él, ojalá algún día pueda redescubrirlo.
Ahora con la ayuda del Google Earth, pude dar con el famoso cerro del Mixtón, justo frente a la presa del Achoquen, como lo señala Matute en su muy bien logrado plano, que aquí muestro.
   El cerro o peñol del Mixtón, tal como lo señala y dibuja Matute esta circulado de acantilados y solo tiene una ruta de acceso como señalan las crónicas, y coincide con el que localizé en google. En este cerro se puede echar a volar la imaginación y reconstruir como uno de los teules les indicó a los españoles como subir y tomar la fortaleza, desde luego fue tenaz mente defendida, pero era mayor el número de naturales y españoles que fue fácil tomar el peñol y los que estabas acorralados solo tuvieron que arrojarse al precipicio para no ser tomados como esclavos y sujetarse al dominio o imperio español.  Fueron más de cinco mil los que se rindieron a los españoles y conducidos a encomiendas.
   Van las pruebas del peñol de Mixtón o el Massada zacatecano y chichimeca.  

Guadalupe, Zac., 1 de marzo de 2018.  



El Masada judio, tomado por los romanos.

El Masada judio, tomado por los romanos, y se aprecia la rampa construida por los romanos para subir sus maquinas de asedio.

Algo parecido tiene el Mixtón en la entidad zacatecana.

El Masada judio, tomado por los romanos, y se aprecia la rampa construida por los romanos para subir sus maquinas de asedio.



El imponente Masada, es parecido al Peñol del Mixtón en el municipio de Apozol, Zac.

En Masada tiene mucha arqueología, que no se ha llevado realizado en el Mixtón.


Plano de Matute.


Detalle del Plano de Matute, donde se aprecia frente a la presa de Achoquen, el Peñol o cerro del Mixtón.



Detalle del plano de Matute, donde se ve la forma del peñol del Mixtón, tal como lo encontré en google earth.


Detalle del plano de Matute, donde se ve la forma del peñol del Mixtón, tal como lo encontré en google earth, que por todos lados esta en barranca.



Detalle del mural de la Presidencia Municipal de Juchipila, donde se aprecias naturales arrojándose al precipicio.


Detalle del mural de la Presidencia Municipal de Juchipila, donde se aprecias naturales arrojándose al precipicio.

Plano de 1550, donde se aprecian los cinco peñoles o cerros fortaleza en la frontera chichimeca de Zacatecas, y son: Peñol de Coina, de Nochiztlán, del Teul, Juchipila y el Mixtón.

Plano de 1550, donde se aprecian los cinco peñoles o cerros fortaleza en la frontera chichimeca de Zacatecas, y son: Peñol de Coina, de Nochiztlán, del Teul, Juchipila y el Mixtón.


Cerro que los arqueólogos han visitado y escarbado en donde pensaban que se trataba del Mixtón.

En el Mixtón localizado por google, se puede ver que solo tiene una sola ruta de acceso, tal como señalan las crónicas.

El famoso y portentoso Peñol del Mixtón.
Donde esta marcado como vista del Mixtón , es el lugar donde llegamos en auto. al fondo marco con un circulo el vetusto cerro del Mixtón.

En esta vista se aprecia del que creíamos que era el Mixtón, por los grandes acantilados, se puede observar que no es peñol o fortaleza, porque por la parte de atrás tiene muchas entradas y una meseta.















Vista del Peñol de Mixtón. debo decir que en los tres cerros debe de haber mucha arqueología prehispánica.

Vista del Peñol del Mixtón, al fondo.





































 Imponentes acantilados que pensábamos que era el famoso peñol del Mixtón.








  El cronista de Luis Moya, Zac., Francisco Javier Arellano López en el cañón de Juchipila. Al fondo el peñol del Mixtón.


 La flecha negra marca el cerro o peñol del Mixón.


 Lugar de la comida en la ida a buscar el peñol del Mixtón.




  El cronista de Luis Moya, Zac., Francisco Javier Arellano López en el cañón de Juchipila.


 El cronista de Luis Moya, Zac., Francisco Javier Arellano López en el cañón de Juchipila.


 Son muchas las ruinas de rancherías prehispánicas o hispánicas. en el Cañón de Juchipila.


 Ruinas de rancherías prehispánicas o hispánicas. en el Cañón de Juchipila.


 El cronista de Luis Moya, Zacatecas, Francisco Javier Arellano López, tomando fotos a los acantilados de los cerros del Mixtón y otros.




 Lugar donde se retrataron Miguel León Portilla y don José María Muría.


El cronista de Luis Moya, Zacatecas, Francisco Javier Arellano López, tomando fotos a los acantilados de los cerros del Mixtón y otros.



Los cinco peñoles de la guerra chichimeca en la frontera a la llegada de los españoles son:

Peñol del Teul, Peñol de Juchuipila, Peñol del Mixtón, Peñol de Nochiztlán y Peñol de Coyna. Y la ubicación de los cinco a mi modo de ver son los siguientes; el Teul, se distingue en el plano de 1550 -C. porque tiene una zona arqueológica bien definida y tiene edificaciones y juego de pelota, como se aprecia en el plano. El Peñol de Juchipila es ahora conocido como el cerro de las Ventanas, tiene también juego de pelota, y edificaciones arriba del peñol, propuesto por el arqueólogo Phil Weigand. El peñol de Nochiztlán, últimamente ya ha sido comprobado que es el conocido cerro del Tuiche, con zona arqueológica arriba del cerro y su subida en espiral como muestra el plano. El Cerro de Coyna, no lo he ubicado. Y el Cerro del Mixtón, según el dibujo o plano tiene una muralla arriba del peñol, que debe de ser el ahora cerro de los indios. 

El cerro o peñol de Coyna, debe de estar cerca de Atotonilco el Alto, Jal.

7 comentarios:

  1. ahora solo falta ir a pie a buecarlo. yo sigo dudando de su teoria con todo respeto.

    ResponderEliminar
  2. wow, qué interesante comparación. Me parece muy detallada. Feria Juchipila 2019

    ResponderEliminar
  3. ¡Magníficas Aportaciones! Se apreciaría mucho el esfuerzo conjunto del INAH y de estos autores-exploradores.

    ResponderEliminar
  4. gracias por compartir, yo soy del pueblo donde vivio Huey Tlatoani Coaxicar

    ResponderEliminar
  5. La guerra del Mixton ocurrió en varios cerros no solo en uno.
    Por ejemplo en el cerro del Tuiche han encontrado armas españolas usando detectores de metales.
    La historiadora Angélica Medrano encontré saetas para ballestas y balas de arcabuz en el cerro del Tuiche en Nochistlán.

    ResponderEliminar
  6. Yo se donde esta el ultimo cerro. Porfavor comunicate conmigo, soy de los altos Jalisco. ehernandez.esa@gmail.com

    ResponderEliminar