lunes, 7 de septiembre de 2020

La Descubridora de Andrés de Villanueva.

 

La Descubridora de Andrés de Villanueva.

Por Bernardo del Hoyo Calzada.

   Al famoso descubrimiento de las Minas de Zacatecas, vinieron muchos españoles a buscar minas o vetas de minas de plata, y uno de ellos es don Andrés de Villanueva. 

La Descubridora de Andrés de Villanueva.

El descubrimiento de minas en la zona de los zacatecos, el 8 de septiembre de 1546, Juanes de Tolosa su principal descubridor, bautizó

su hallazgo como la Mina Descubridora de Montserrate. No está por demás decir los motivos que tuvo Juan de Tolosa para registrar en Guadalajara su mina;

Primero.- No se llamaba este sitio Zacatecas, sino que no tenía nombre.

Segundo.- Se le tenía que poner un nombre para poner en el registro su ubicación.

Tercero.- Como no tenía nombre nuestro descubridor escogió el nombre de Montserrate.

Cuarto.- El motivo es el parecido del cerro que ahora se llama de la Bufa, con la montaña catalana de Monserrate, además de la fecha de su descubrimiento que en Cataluña se celebraba a Nuestra Señora de Montserrate el ocho de septiembre.

Quinto.- El nombre nomás era de la Descubridora, así en cualquier mineral esta siempre con el nombre de su primera mina descubierta como “Descubridora”.

Sexto.- El nombre de descubridora en cualquier mineral tenía que ponerse el nombre del mineral, y este nombre del mineral es: Monserrate. Entonces el nombre correcto es “La Descubridora de Montserrate”.

En la misma veta de Montserrate se fueron descubriendo minas a estacas de esta mina descubridora, como por ejemplo;

“…más registros, una mina de tres que tenemos en la veta de San Marcos en compañía de Baltazar de Gallegos y Jorge Cerón, que está a estacas de la descubridora de Villanueva”.  

“…más una mina en la veta de San Marcos en la veta de San Marcos, en la misma veta descubridora de Lazcano”.

Y una última cita:

“…más quince varas en la misma veta de San Marcos, donde está la Descubridora”.

Con estas consultas en el libro de don Eugenio del Hoyo, de  “Pleito de Mineros en Zacatecas”, puedo decir que al referirse a la descubridora de Villanueva y de Lazcano, se refiere a la misma veta descubridora del mineral de Montserrate.   

Incluso el nombre de Montserrate o Monserrate se conservó en un pequeño cerro llamado de Monserrat que aparece en el plano de Verges en 1832. Y en el plano de Burkardt en 1861, aparece la veta de Monserrat. Este mencionado cerro, y veta está por donde hoy es el museo Manuel Felgueres y la Filarmónica.  

 El nombre de la Descubridora Pobre que dicen varios autores es por la sencilla razón que a la veta o mina descubierta por Juan de Tolosa, se le clasificó como la Descubridora pobre de Miguel de Ibarra (mina de minerales pobres en plata). El nombre de la mina es simplemente Descubridora y Pobre es un calificativo, como sucede con la mina rica de Montesinos. Unas minas eran pobres y otras ricas.

Así la mina Descubridora del mineral de Monserrat se le llamó “Mina Pobre de Miguel de Ibarra”, en el momento de su descubrimiento y registro, era del mineral de Monserrate. Y poco tiempo después como el real de minas estaba en la zona de los chichimecos, le dieron por llamar como Las Minas de los Zacatecos, y “Minas Ricas de los Zacatecas”.  

Se perdió el nombre inicial por el gran número de mineros que acudieron a buscar minas en este real. Y dieron en nombrarle Zacatecas.

El cerro de la Bufa, que quiere decir o más bien está clasificado por los geólogos como las peñas emborrascadas que llaman bufas. Y anteriormente era el cerro de Monserrate, y con esto se le llamó a el cerro que tiene tres bufas y nomás por la peña más grade como el cerro que tiene una bufa, y llamado finalmente ya en 1585 o antes, como el Cerro de la Bufa. Al igual que el cerro de la Silla en Monterrey, porque tiene una silla o se parece a una silla de montar. Y es mentira que es porque parece una vejiga de cerdo, hay muchos cerros que se llaman de la Bufa y que no tienen nada que ver con lo de la vejiga de cerdo.

Andrés de Villanueva.

Siendo un hombre rico don Andrés de Villanueva vivía en Guadalajara, y me comentó mi amigo genealogista Pedro Franco, allá en la ciudad de Guadalajara lo que le sucedió a Andrés de Villanueva:

Que un esclavo se le fugo o escapó y tuvo noticias que estaba en Zacatecas, para lo cual por el año de 1547 o 48, fue don Andrés de Villanueva en su búsqueda al Real de Minas de los Zacatecas, y lo encontró (hasta aquí lo que me comentó Pedro Franco).

Una vez en Zacatecas buscó minas y encontró en la veta descubridora una mina que le dio su nombre. “La descubridora de Andrés de Villanueva”.

En una declaración dijo que era de los principales descubridores de las Minas de los Zacatecas, para méritos o algo así.  

Lo pueden ver en las siguientes consultas y pongo algunas escaneadas de los libros para mayor comprensión.  

   “El origen de la hacienda de Ciénega se encuentra en una serie de sitios de tierra que comenzó a acaparar el conquistador Andrés de Villanueva. Este encomendero del pueblo de Atotonilco (hoy el Alto) y también regidor de Guadalajara fue conformando una propiedad considerable mediante la compra de tierras a diversos dueños. Otros sitios, en cambio, los recibió por merced de las autoridades o por herencia. Con estos y otros bienes logró que el 15 de julio de 1568 se le concediera licencia para constituir mayorazgo. De éste, las tierras pasaron a sus hijos Juan y María de Villanueva, quien quedó como heredera del mayorazgo en virtud de la muerte del primero. Posteriormente, las tierras se vendieron al capitán Marcos García de Sotomayor, quien era un prominente ganadero de la ciudad de Santiago de Querétaro y a Tomás González de Figueroa, alférez real de la ciudad de Valladolid.

 

Mas información sobre Andrés de Villanueva se puede ver en el Archivo General de Indias en Sevilla, España.

“y el fue el que descubrió en tierra de guerra las mas ricas minas que hay en los Zacatecas por su propia costa y el primero que las poblaron donde arr…  han dado gran provecho a la Real Hacienda y todos los españoles que después fueron a poblar a las dichas minas comían en casa del dicho Andrés de Villanueva, y así fue las mas parte para que las dichas minas se poblasen y que siempre en todo lo que se ha ofrecido ha servido, etc.”     

“y de la catorce pregunta dijo que sabe que las minas d ellos Zacatecas se descubrieron en tierra de guerra que el dicho Andrés de Villanueva fue d ellos primeros pobladores y descubridores de las dichas minas ricas la mayor parte de ellas que se abrieron y descubrió el dicho Villanueva y con criados y que de ello han venido gran aumento de los reales quintos de su majestad y que parte de los naturales de la dicha comarca viniesen en conocimiento de Dios Nuestro Señor y que todo sabe porque estuvo por los dichos Zacatecas él lo vio que paso así.”   

“De la catorce pregunta dijo este testigo ha estado en las dichas minas de los Zacatecas y sabe que se descubrieron en tierras de guerra por el dicho Andrés de Villanueva descubrió las más minas ricas que allí se han descubierto y del tal descubrimiento han venido con suma gran suma de plata de sus reales quintos y este nuevo reino deja engrandecido y ennoblecido y el tal descubrimiento del dicho Villanueva hiso a cosa y costos y costos.”

“De la quince pregunta dijo que muchos españoles comían en casa del dicho Villanueva y Diego de Ibarra y ayudaban a sustentar los españoles que allá iban para que se poblasen las dichas minas como se poblaron y esto observó.”

“De las catorce preguntas dijo que sabe que las minas de los Zacatecas se descubrieron en tierra de guerra porque ha estado en ellas y las ha visto u sabe y vio que las mas minas ricas que se descubrieron las descubrió el dicho Andrés de Villanueva y sus esclavos y un criado y oyó que se llamaba Juan de Torres y que las descubrió a su costa … y que del tal descubrimiento se ha hecho servicio a su majestad de haber sido muy grande aumento a su reales haciendas y quintos de su majestad por el tal descubrimiento y a este reino le ha venido gran aumento y engrandecimiento.”    

“En las quince preguntas dijo lo que sabe y a los principios que se descubrieron las dichas minas de los Zacatecas y este testigo estuvo en las dicha minas y vio que los españoles que iban a las dichas minas no había donde comer ni donde comprar y todos se iban a comer a casa del dicho Andrés de Villanueva en casa de Diego de Ibarra y que en ello gastaba y gasto el dicho Villanueva gran parte de su hacienda en ello y por lo ansi dicho el dicho Villanueva fue gran parte suya que las dichas  minas se poblasen y esto sabe porque estuvo en los Zacatecas y comió en casa de dicho Villanueva y por no haber lo comprar y donde ir.”

“A la catorce preguntas dijo que este testigo sabe que las dichas minas de los Zacatecas se descubrieron en tierra de guerra por que lo era antes de que se descubriesen y este testigo ha oído decir públicamente a mucha personas y que los nombres no se acuerda que un esclavo de del dicho Andrés de Villanueva había sido causa de descubrir en ellas muy ricas minas y esto es muy publico y notorio en toda esta tierra,  y en las nuevas …  que de las dichas minas de los Zacatecas ha venido y viene a su Majestad y a la Real Hacienda mucho provecho de los quintos y diezmos de la plata y esto lo sabe y ha oído decir como dicho tiene, etc.     

“A las catorce preguntas dijo este testigo y oyó decir públicamente que el dicho Andrés de Villanueva había descubierto muchas minas ricas de plata en los Zacatecas ansi las de Panuco como porque ya ha sido público y notorio que de las dichas minas ha venido gran interés y provecho a su Majestad en su Real Hacienda de quintos y es ya notable …es causa de las dichas minas y esto es público y cosa cierta.”

“A la catorce pregunta dijo que este testigo sabe que en el sitio y comarca son las minas de los Zacatecas en tierra de guerra porque con este testigo había llegado cerca del dicho sitio antes que las dichas minas se descubriesen y lo vio ser así y que este testigo así oyó decir que el dicho Andrés de Villanueva fue uno de los primeros pobladores de ellas y un Juan de Torres que tenía confianza con el dicho Andrés de Villanueva había descubierto las minas mas ricas de ella y es público y notorio que dichas minas han sido ricas y que de ellas ha venido gran provecho a la Hacienda Real de su Majestad y a los vecinos y moradores de este reino y a los de fuera del porque han sido de ellas según se publica mucho etc.”

“A las quince preguntas dijo que este testigo no se hallo en las dichas minas pero que sabe que el dicho Andrés de Villanueva no se podía degustar con los españoles que se le llegasen teniendo casa como tenía y que esto sabe.”

         Con la declaración de estos testigos se puede sacar por conclusión que Don Andrés de Villanueva es de los principales descubridores y fundadores de Zacatecas, y lo que sería el quinto fundador, pero no figura en el escudo de armas otorgado en 1585, porque vendió por veintinueve mil pesos de oro a Juan Álvarez y a Juan de Treviño todas las minas y  haciendas de minas que tenia en Zacatecas. 

A el se le debe el segundo nombre que tuvo Zacatecas que es: "Las Minas Ricas de los Zacatecas", porque el fue el que descubrió las minas más ricas de ese entonces, y la mina de Montserrat era pobre, e investigado y creo que Diego de Ibarra se asocio con el dicho Andrés de Villanueva ya que es el el que encontró la famosa mina de San Bernabé, porque Ribera Bernádez nos dice solo que se descubrió la veta de san Bernabé, la mas rica, pero no dice quien, creo que con esto se comprende que eldescubridor de la veta de San Bernabé fue don Andrés de Villanueva.       

        

 

       

 






 

 














 

No hay comentarios:

Publicar un comentario