domingo, 3 de junio de 2018

Cronología sobre el Templo y Convento de San Agustín de Zacatecas.


Cronología sobre el Templo y Convento de San Agustín de Zacatecas.

Por Bernardo del Hoyo Calzada.


1558.- Hospicio Franciscano en Zacatecas, lugar donde después seria el convento de San         Agustín.
1573.- Ocupa la sede episcopal de Guadalajara el Lic. Don Francisco Mendiola, cuando se fundó en aquella ciudad el primer convento de la Orden de San Agustín, cuyo formal permiso confirmó el Rey de España en cédula de 10 de mayo de 1573. Al mismo tiempo funcionaba de Presidente de la Audiencia Don Jerónimo de Orozco, decidido protector de los religiosos de dicha Orden, y a instancias del P. Fr. Juan Adriano, que se encontraba en Zacatecas el año de 1575, concedió el Obispo Ayala, de acuerdo con el mencionado Presidente, permiso para que en esta ciudad se estableciera una comunidad de Frailes Agustinos.
1576.- En este año se fundó el convento de San Agustín y fue su Fundador el Padre Fr. Alonso de Quesada.
1579.- Se expidió una merced de un pedazo de solar que esta delante de la iglesia del convento de San Agustín hasta emparejar con la esquina de una casa que tiene dicho convento junto a la referida iglesia por tener necesidad del para alargarla. Acordó su Señoría que sacándose testimonio de este acto y del referido que se halla en el libro I° de Gobierno de esta Ciudad bajo la fecha de 29 de mayo de 1579, se libre billete al dicho Reverendo Padre Prior de parte del ilustre Cabildo, exhortándole se abstenga su paternidad del cobro o arrendamiento de los puestos de la plaza que comúnmente se llama San Agustín por hallarse delante de la iglesia de dicho convento.
1589.- A 25 de octubre, fundación de una capellanía por Domingo Mendiola a Baltasar Temiño de Bañuelos, a favor del convento de San Agustín sobre los dichos solares.
1602.- El Obispo don Alonso de la Mota y Escobar, al hablar sobre la ciudad de Zacatecas menciona que existe un convento de frailes Agustinos y que su número será de ocho frailes y que tiene a su cargo la doctrina de algunos indios mineros.
1613.- Por este año radicó en Zacatecas Don Agustín de Zavala (de la Orden de Santiago), acaudalado minero, hombre desprendido y piadoso, quien constituyéndose en decidido protector de los religiosos Agustinos proporcionó los recursos necesarios para la fabricación de un convento decente y amplio, pues el que antes tenia, era una humilde casa que habían ocupado los P. P. Franciscanos.
1654.-Expediente sobre el Hospital y Cofradía del Niño Jesús perteneciente al convento de San Agustín.   Su mayordomo Isidro Baltasar. El padre de San Agustín era Fr. Antonio del Olmo. Así mismo dice el documento que son administrados hace mas de 60 años por dicho convento de San Agustín.
 1656.- Testamento que otorgó Doña Catalina de Castilla, viuda. del General Don Agustín de Zavala, Patrono de este convento de San Agustín. En este interesante documento se menciona que la dicha difunta deja dinero para que se haga un colateral a Nuestra Señora de Atocha, y además 4.000 pesos para construir aulas para el convento.
1658.- Visita por el Licenciado Canónigo Provisor Don Antón López Serratos a Zacatecas a nombre del Ilustrísimo Señor Obispo de Guadalajara Don Juan Ruiz Colmenero. Visita también el convento de San Agustín y la capilla de la advocación de Nuestra Señora de la Soledad, los padres eran: Fr. Diego de Lugo, Fr. Antonio de Olmos, encargado de la doctrina de Tonalá, Fr. Juan de Medrano, Fr. Ju° del Castillo y Fr. Gregorio de Moya.
1667.- Testimonio de la visita de los padres de San Agustín, estando en el altar de Nuestra Señora de la Soledad que es donde se administra a los indios naturales del Pueblo de Tonalá, entre otras cosas se menciona la fecha de 9 de octubre de 1648 titulo de los naturales de Tonalá.
1673.- En un documento se menciona que unos carpinteros están haciendo el retablo de Nuestra Señora de la Soledad, probablemente sea uno de ellos Pedro Hernández, que en ese tiempo era maestro de carpintero.
1686.-El capitán Manuel Correa, dona al dicho convento de San Agustín $ 12,000 pesos para construir algunos claustros del convento. En otro documento menciona que dio 25,000 pesos en los claustros y escalera del convento, de los cuales 18,000 pesos los había ganado una noche en los naipes. También que Don Diego de Valdez del habito de Santiago costeó la construcción y el dorado del retablo mayor que era unos de los mejores de la ciudad. En este año era el Padre Prior y Vicario Provincial Fr. Pedro de Ontiberos, Fr. José de Quintanilla, Fr. Hipólito Antunes, Fr. Sebastián de Montellano, Fr. Miguel de Larrea, Fr. Nicolás Rodríguez, Fr. Roque Rodríguez, Fr. Nicolás del Villar, Fr. Antonio Botello. Se dice en el documento que el capitán Manuel Correa, vecino y minero de esta ciudad esta obrando en cantería labrada los claustros de dicho convento en que tiene ya gastados 12,000 pesos y más pesos y que costando la obra mas de 20,000 pesos y se le señala entierro para el y su familia en la capilla mayor o en la de Nuestra Señora de Atocha que es el baptisterio para que en ella señale y labre un entierro.
1686 a 14 de septiembre. - Expediente que remite el obispado de Guadalajara al Vicario in Cápite Juez Eclesiástico interino de Zacatecas, para informe de cual de las dos cofradías es mas antigua si las de los Morenos o la cofradía del Tránsito, que está fundada en el convento de San Agustín. 
1697.- Dos expedientes sobre la hacienda de la Pastelera, propiedad de este convento de San Agustín, en uno de ellos existe un inventario de la hacienda y en el otro un acordonamiento que se hace a dicha hacienda. Otro detalle de estos documentos es que en uno de ellos se menciona que estando en el convento Eremítico de Nuestra Señora de La Asunción de la Orden de Nuestro Señor de San Agustín, dan poder al Padre Fr. Tomas de Silva Rector actual del Colegio de la Ciudad de Guadalajara.
1708.- El P. Fr. Nicolás Rodríguez de la orden de Nuestro padre San Agustín levanta un expediente sobre la imagen de un Cristo Crucificado que suda gotas muy gruesas y Muy gruesas de Sangre. Documento suelto que no está en ningún archivo conocido.
1708.- Otro expediente sobre el mismo asunto del cristo que sangra que se encuentra notariado. El Cristo era de pasta de caña de maíz, y Don Francisco Joseph Román de Contreras ofreció hacer un colateral competente al lugar donde se colocará la sagrada imagen, y que lleve por título del Santo Cristo del Consuelo. Fundando también una capellanía para el Santo Cristo, y el lugar de entierro seria junto al pulpito. Los padres de este convento eran: El R. P. Prior Fr. Antonio Botello, Fr. Marcos de Posadas, Fr. Nicolás Rodríguez, Fr. Juan de la Espuela, Fr. Agustín de Figueroa, Fr. Felipe Maldonado Zapata, y Fr. Javier de Ballas.     

1709.- Documento sobre el Origen de la Hacienda de San Alejo de la Pastelera. Mercedes de tierra concedidos en el Siglo XVI.
1730.- Para este año ya el conde de San Mateo de Valparaíso Don Fernando de la Campa y Cos había construido una nueva portada de templo y también un Colateral. También se menciona en otro documento que dicho conde donó al convento y templo de San Agustín varias alhajas de oro y Plata.
1730.- Los Reverendos Padres Religiosos del convento de San Agustín eran los Siguientes:
Fr. Antonio González, Prior.
Fr. Joaquín Enríquez, Predicador.
Fr. Simón Muños.
Fr. Gregorio Álvarez.
Fr. Joaquín de Villalobos.
Y Fr. Manuel de Ovalle.
Que rentan un pedazo de tierra en Chepinque.
1730.- En este mismo año existía una cofradía del Transito de los Mestizos en este convento de San Agustín. El Mayordomo era Felipe de Santiago Salazar y Mendosa.
1746.- Reconocimiento sobre el templo por el alarife Bartolomé de Medina sobre la estructura del templo. Dijo entre otras cosas que halla en su conciencia debe derribarse y demolerse hasta el suelo la iglesia de dicho convento por la ruina que amenaza de caerse respecto de que toda la pared del lado de la sacristía seguidamente esta vencida y fuera de su lugar dos varas atrás de la artezon y techumbre de dicha iglesia y la pared del lado del evangelio desde la capilla de Nuestra Señora de la Soledad hasta el cubo de la torre así mismo se halla desmentida e inclinada para fuera como otras dos varas de dicha techumbre para abajo y que dicha artesón tiene en la mayor parte la madera podrida por lo cual no podrá servir auque se remediase por uno y otro lado el sentimiento que han hecho dichas paredes y que si se intentare hacer de bóveda dicha iglesia podrán servir dichas paredes echándoles pilares desde abajo o haciendo arcos ciegos a imitación de la del convento de San Francisco de esta ciudad en que se hizo semejante reparo y con el ha quedado buena.   
1764.- Patente de la cofradía de Nuestra Señora del Tránsito, fundada en el convento de San Agustín de esta ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas concedida a Trinidad Vázquez del Mercado, siendo mayordomo Gregorio de Zumalde. 29 de febrero de 1764. Contiene escudo de la Orden Agustiniana y la imagen de Nuestra Señora del Transito.
1767- Don Andrés Manuel de la Riva, construye el nuevo templo que hoy conocemos de San Agustín. Se encuentra un expediente en el Archivo Histórico del Estado de Zacatecas sobre Don Andrés Manuel de la Riva fechado a 26 de Noviembre de 1767, es sobre un pleito entre de la Riva contra don Diego de Aguado, sobre la postura al remate de la Plaza de Toros en la Plazuela de Villarreal y de aquí se extrae lo siguiente: Don Andrés Manuel de la Riva Maestro de Arquitectura y de las facultades de Ensamblador y Carpintero de esta Nobilísima Ciudad y vecino de ella como mejor proceda por derecho y sin renunciar los que me sean útiles de que protesto usar donde, como y cuando me convenga parezco ante usted y digo: “ que el año pasado de 65 estando yo recién avecindado en esta ciudad me solicitó don Diego de Aguado, por tres o cuatro ocasiones hasta que personalmente pasó a el taller de San Agustín en donde me hallaba trabajando y me llamo a parte, etc.” En el mismo expediente se menciona que Don Andrés Manuel de la Riva es Maestro Examinado en los oficios de arquitectura, carpintería y ensamblador. Y lo mas interesante viene casi al ultimo del expediente, en la foja 23 don Diego Martín de Aguado dice: “sus mismos canteros que con el trabajaban en la obra de la iglesia del Señor San Agustín.” Y en la foja 24 “que no hacia nada por estar parada la obra de San Agustín”. El dicho don Andrés Manuel de la Riva contrajo matrimonio con Doña Maria Antonia Navarro y Saldívar en Zacatecas, hija de Don Lucas Navarro y de Doña María Josefa Saldívar.  Don Andrés Manuel de la Riva murió en Guanajuato estando construyendo el templo de la Valenciana en febrero de 1777, dejo a su viuda y a su hijo expósito llamado José Antonio de la Encarnación unas casas con lo que funda una capellanía para que estudie su hijo. Tuvo un hijo legítimo, pero murió casi recién nacido. Esto comprueba la teoría de Don Guillermo Tovar y de Teresa de que el templo de San Agustín es obra de Don Andrés Manuel de la Riva.
1770.-En un informe publicado sobre Mateo Joseph de Arteaga, sobre la descripción de la diócesis de Guadalajara de indias, dice del convento de San Agustín que este convento tiene ocho religiosos de cuya renta no dio razón el prior; también menciona que este convento administra la doctrina de Tonalá Chipinque extramuros de la ciudad de Zacatecas. También que este convento pertenece a la provincia de Mechoacan, y que el Padre Prior que no quiso dar razón era Fr. Miguel Espinosa. 
1773.- Expediente que se formó del orden del ilustre cabildo de esta ciudad sobre la propiedad y posesión de la plazuela de San Agustín que proclaman los reverendos padres del convento del propio orden de esta ciudad.
1776.- En este año era mayordomo de la cofradía de Nuestra Señora del Transito fundada en el Convento de Nuestra Señora de la Asunción de esta Ciudad del orden de los Ermitaños de Nuestro Padre San Agustín el Señor Don Martín Pérez de Veas alcalde ordinario de primer voto de esta ciudad.
1782.- En Internet se menciona que es bendecido dicho Templo de San Agustín. La cita es del Padre Bezanilla y dice que el templo se bendijo el 2 de junio de 1782.
1819.- En este año se construye la escalera de acceso al templo en la Plazuela de San Agustín.
1820.- Lista de Religiosos existentes en el convento de San Agustín. Siendo Alcalde de primer voto y Jefe Político el Señor Don Manuel de Iriarte, rindió el siguiente informe: Con fecha 31 del pasado mes de octubre reuní con oficio en el que se solicita saber el numero de religiosos de que se compone este convento de N. P S Agustín. Digo que somos 7 religiosos sacerdotes de los cuales 5 son confesores. La edad del Prior es de 69 años, la de los P. P. jubilados 50, la de los otros dos Padres confesores 34 y la de los últimos P. P. son de edad de 29 años. Dios guarde a V. M. Muchos años. Zacatecas a 8 de noviembre de 1820. Fr. Baltasar de la Calle.
1825.- Estado actual de este convento del Sr. San Agustín. (Copia proporcionada por el Cronista de la Provincia de San Nicolás de Tolentino Fr. Alfonso Guzmán.)
1828.-El Maestro de Alarife José María Vázquez, hace un peritaje sobre la portada, cubos y torre de la Iglesia de San Agustín, para la reparación de la torre.  
1830.- En este año vivían en este convento los siguientes frailes: 
Religiosos sacerdotes: cuatro
P. Prior Fr. Ambrosio Trejo: Cuarenta y un años.
P. Fr. Rafael Martines: cuarenta y cuatro años.
P. Fr. Ignacio Alvis: Cuarenta y siete años.
P. Fr. Guillermo Díaz: veinte y nueve años.
Legos y donados no hay
Sirvientes:
 Sacristán primero: Cayetano Pérez: 21 años.
Segundo: Ignacio Chávez: 18 años.
Portero: Ambrosio Escobar: 45 años.
Miguel Cobarrubias: 25 años.
Cocinera: Josefa Silva: 44 años.
Galopina: Leocadia González: 26 años.
1838.- Inventario y estado general del convento de Nuestra Señora de la Asunción de Zacatecas, hecho por el Padre Predicador Vicario Prior Fr. José María Marín en 24 de septiembre de 1838 (Copia del Padre Fr. Alfonso Guzmán).
Por este inventario sabemos que el templo tenía los siguientes altares: Altar mayor; dedicado a la Santísima Virgen de la Asunción con el Apostolado de bulto a los pies, San Agustín, San Pedro y San Pablo, Santo Domingo, San Francisco, San Pedro Nolasco y San Juan de Dios. Capilla de la Soledad; La Santísima Virgen de la Soledad, un Santo Cristo, tiene dos altares medianos uno a la Santísima Trinidad y el otro dedicado a la Preciosa Sangre de Cristo, con un cuadro de lienzo. Y enfrente otra capilla dedicada a San Nicolás Tolentino, con otro mediano altar a Santa Rita. En el cuerpo de la Iglesia tiene dos altares uno dedicado a Nuestra Señora del Tránsito y el otro altar a la Virgen del Cinto.
1839.- Correspondencia general firmada por Fray José Maria Marín: una solicitud de Don Pedro García sobre una tenería.
1842.- Dictamen de Don Pablo Ruelas del reconocimiento que hizo a que recorte los cornisones de la portada de la Iglesia componiendo al mismo tiempo las obras que tiene la torre.
1845.- Otro reconocimiento sobre la portada principal de la iglesia que manda hacer el padre Fr. Juan Nepomuceno Medina. Así como también de los rincones de los cubos laterales como las columnas principales de los estípites. Y Manifiesta que la puerta principal de la iglesia se encuentra en buen estado.
1846.- Inventario de todo lo que pertenece a este convento de Nuestra Señora de la Asunción de Religiosos Agustinos de Zacatecas hecho a 15 de octubre de 1846. (Copia del Padre Fr. Alfonso Guzmán).
1863.- Adjudicación que hace del templo y convento de San Agustín el General Don Jesús González Ortega.
1884.-Arrendamiento de una parte del templo de San Agustín Por Lauro González Ortega a favor de don Julio M. Prevost. Entre las cosas importantes que narra el documento, se van a hacer las ventanas para el templo con vidrieras firmes de una hoja. 18 vidrieras en sus dos cúpulas, hacer una entrada directa de la plazuela al templo de San Agustín, se va a hacer el muro divisorio entre las casas y resto del templo.
1885.- Plano del Trozo de la ex- iglesia de San Agustín que el Señor Lauro G. Ortega vende al Señor Eduardo M. Haymaker, Zacatecas, noviembre de 1885. m. Nota: el plano esta realizado por José Árbol y Bonilla y se ve la línea divisoria entre las casas y el templo.
1905.- Expediente Notarial sobre la Hacienda de la Pastelera del Convento de San Agustín.
S. XIX.- s/f.- Bienes pertenecientes al convento de San Agustín, fincas urbanas pertenecientes al convento con ubicación, valor y arrendatarios.
1948.- Se inicia la reconstrucción del templo y portada lateral del convento.
1951.- Se concluye la reconstrucción de la portada lateral de este templo.


                            Zacatecas, Zac.  24 de mayo de 2003.


Continuará. (Y le pondré las citas correspondientes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario