lunes, 15 de septiembre de 2014

El Palacio de la Preparatoria 1, de la U.A.Z.



      El Palacio de la Preparatoria 1, de la U.A.Z.

        Por  Bernardo del Hoyo Calzada.

       Este palacio fue construido para que fuera la casa habitación del Conde de San Mateo de Valparaíso Don Fernando de la Campa y Cos, por los años de 1715, y contaba con dos pisos y más de veinte piezas, aquí vivió el conde con su primera esposa Doña María Rosalía Dozal Madriz, y sus dos hijas doña María Ildefonsa y Juliana Francisca Isabel de la Campa Cos y Dozal Madriz. Un suceso ocurrido en la hacienda de campo de la Purísima Concepción del Valle de Valparaíso, hizo que el conde se trasladara a vivir a esta ciudad de Zacatecas. Y fue que se murieron en este año, con unos dos meses de diferencia su cañada doña Isabel Dozal Madriz y su concuño don José García Rodallega, y don Fernando recogió a sus menores hijos, y los trajo a vivir a esta casa y los crio como a sus hijos, y le administró su hacienda de Valparaíso, entre los que estaba mi antepasado don José García Rodallega y Dozal Madriz.   
        En 1724 queda viudo y años después en 1730 les da esta casa a sus dos hijas,  construyendo otra casa en la plazuela de Villareal, hoy Jardín Independencia. Los hermanos García Rodallega y Dozal Madriz, algunos ya se habían casado y recibieron su herencia, y le manifestaron las gracias al conde por haberlos tenido como a sus hijos en esta casa.
       Mientras tanto en 1729 el Papa Benedicto XIII por decreto dado el 22 de noviembre de este año “se dignó de señalar y construir al Santo por Patrón principal, no solo de todas, y cada una de las Escuelas de la Compañía” al Joven Angelical San Luis Gonzaga.
       En 1742 muere el Conde de San Mateo de Valparaíso y años después sus dos primeras hijas vendieron el edificio y para 1751 se comienza a crearse el “Colegio de San Luis Gonzaga”, por la Compañía de Jesús.
       Rosalinda Ríos Zúñiga nos dice que en 1754 la donación para el Colegio la legó el Jesuita Francisco Pérez de Aragón, de unos bienes que le habían heredado don Gaspar de Larrañaga, entre  casas y hacienda de beneficio (La Hacienda de San José de Linares Ciénaga Grande, en jurisdicción de Aguascalientes).
       En la Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, en sesión de Cabildo, celebrada el 13 de septiembre de 1754, este acordó representar al Rey “la utilidad que lograrían sus naturales con la fundación de un Colegio – Seminario, donde estos como la juventud de muchos lugares circunvecinos pudiesen instruirse en el estudio de las ciencias”, esta información la publica el historiador de Aguascalientes José Antonio Gutiérrez G., y en el Archivo Parroquial de Santo Domingo de Zacatecas, encontramos otro documento, fechado en Zacatecas, año de 1755, que dice: “…que un solar en que estaba fabricada una cochera en la calle que nombran de los Gallos y en una de las esquinas del callejón que llaman del Padre Rubiera haciendo frente a las casas antiguas que fueron del Señor Conde de San Mateo en que hoy se está fabricando el Colegio Seminario”. Con esta información sabemos el lugar en que se construyó el Colegio de San Luis Gonzaga, y no en lo que hoy es Museo Pedro Coronel.
       En el año de 1767 fue expulsada de todos los dominios españoles la Compañía de Jesús, y el edificio del Colegio de San Luis Gonzaga fue desocupado junto con el otro Colegio Grande de la P. Concepción y el Templo de los Jesuitas. 
       Por otro documento que se encuentra en el Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, en el fondo de Notarias, ante notario Francisco Sorribas, año de 1768, foja 60 vuelta dice: “en la dirección de las temporalidades confiscadas a los Jesuitas – a los Colegios de esta ciudad, el Grande titulado la Purísima Concepción y el Seminario San Luis Gonzaga”.   
       Por una información del Archivo de Indias en Sevilla, que me dio mi difunto amigo don Guillermo Tovar de Teresa, sé que en el año de 1783 el palacio era propiedad de don Joaquín Monreal poseedor de un mayorazgo, y se apreció este edificio en 8,000.00 pesos, y comienza su reconstrucción por “don Juan Sáenz, perito, aunque formal profesor en el arte de Arquitectura, de cuya verdad tiene V. S. experiencia de que levantó el plan para la obra del Colegio de San Luis Gonzaga, proyectada por el Presidente de Guadalajara”.  El colegio abrió formalmente en el año de 1786, siendo su primer Rector el Br. D. José Antonio Calvillo. 
       La casa de estudios de Jerez que había fundado don Francisco García Salinas  el 20 de octubre el año de 1837 se trasladó a Zacatecas en el dicho edificio del Real Colegio de San Luis Gonzaga, con el nombre de “Instituto Literario”. Después “Instituto de Ciencias”, ahora “Preparatoria 1”, de la U. A. Z.  
      El Instituto de Ciencias en 1897, tenía 4,313 metros 45 centímetros cuadrados. Colindando al oriente con calle del Instituto, al norte con callejón del Hospital y varias propiedades, al sur con propiedad de los señores Pascual Aguiñaga y Edmundo Von Gheren y otras propiedades que se ignora, al poniente con la del Sr. José María Aguilar y María Bernal y otros varios.
       Mi papa don Carlos del Hoyo Cabrera vivió como unos siete años en este edificio, y haciendo sus travesuras encontró un túnel que comunicaba los dos colegios, y mi abuelo que era Rector del Instituto de Ciencias, lo mando tapar, porque en ese tiempo el otro edificio era Cárcel, ahora Museo Pedro Coronel. 

Guadalupe, Zac. 19 de enero de 2014.


       Publicado en la revista “Construyendo Zacatecas”. Año 6 / Febrero 2014 / N° 24. Pág. 14.  
Pueden verlo en: WWW. cmiczacatecas.org

Retrato al oleo del Conde de San Mateo de Valparaíso don Fernando de la Campa Cos. Colección: Museo de Sombrerete, Zac.

Retrato al oleo de Don Francisco García Salinas, realizado por Manuel Pastrana. Colección: Rectoría de la U. A. Z.

Retrato al oleo de don Francisco García Salinas, colección Familia García, de San Pedro Piedra Gorda.

Retrato al oleo de don Isidro Abundio y don Pantaleón de la Torre, fundadores de la Catedra de Latinidad en Jerez, Zac., a fines del siglo XVIII, y que sirvió para que don Francisco García Salinas fundara otrs cuatro catedras en Jerez, dando inicio a la Casa de Estudios de Jerez, origen de la UAZ.

Billete con la efigie de don Francisco García Salinas.

Plano del Real Colegio de San Luis Gonzaga de la Ciudad de Zacatecas. siglo XVIII. Publicado en "Ad Maiorem Gloria Dei" La Compañia de Jesus, promotora del Arte.

Recibo de colegiatura del Real Colegio de San Luis Gonzaga, colección: Bernardo del Hoyo Calzada.



Dr. Ignacio Hierro, Coección: Lupita López de Lara de Zorrilla.


El Instituto de Ciencias de Zacatecas, anteriormente Colegio de San Luis Gonzaga. Colección: Federico Sescosse Lejeune.





Instituto de Ciencias, ahora Preparatoria 1, de la UAZ. Colección: Federico Sescosse Lejeune.


En las fiestas del Centenario del Instituto de Ciencias,1932. Patio de la Preparatoria 1, de la UAZ.

En el Auditorio Miguel de Cervantes Saavedra, del Instituto de Ciencias, 1949. En esta fotografia se encuentran: El Pbro. e historiador don José Campos Mota, Prof. e historiador don Eugenio del Hoyo Cabrera (que diseño el auditorio por encargo del Dr. Agustín Diaz, rector del Instituto de Ciencias), el Prof. e historiador Salvador Vidal, (en medio) el Gobernador del Estado de Zacatecas Leobardo Reinoso, y el de pie don Roberto del Real, entre otros.

El Prof. don eugenio del Hoyo Cabrera convencio al Gobernador Gral. Pánfilo Natera, para adquirir del Dr. Mertens, su colección, que se compró, y don Eugenio la instalo en uno de los salones del Instituto de Ciencias, ahora la coleccion esta en el Museo Zacatecano.

Cuquita Ponce Cuellar, hermana del músico Manuel María Ponce Cuellar, en el Auditorio Miguel de Cervantes Saavedra, en 1947.





Museo de Historia Natural del ICAZ, ahora Preparatoria 1, de la UAZ.



2 comentarios: