martes, 2 de septiembre de 2014

La casa de Cuauhtémoc en Zacatecas.



         La casa de Cuauhtémoc en Zacatecas.

                 Por Bernardo del Hoyo Calzada.

        Esta casa fue construida en el año de 1892 por el Señor Doctor Luis M. de Yesi,  y corona una escultura de Cuauhtémoc que hizo el arquitecto don Refugio Reyes, originario de Sauceda de la Borda, Zac., así nos lo dice en su autobiografía: “1892 hice la estatua de Cuauhtémoc, mayo 5, en Zacatecas”, y se basó e inspiró en la en la que realizó el escultor Miguel Noreña, en el monumento del Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, que se inauguró en 21 de Agosto de 1887.  
      Anteriormente había tres casitas de un solo piso como se puede ver en algunas fotografías de 1889.  Esta casa está situada frente el templo y plazuela de Santo Domingo de Zacatecas.   
     En 1932 el Sr. Felipe G. Márquez, cedió a sus hijas María del Consuelo, Olivia y Graciela Márquez, la casa que estaba ya dividida en tres partes: la primera de María del Consuelo,  compuesta de una sola planta de zaguán, patio, antesala, sala, tres recamaras, escritorio, cuarto de criados, comedor, cocina, despensa, cuarto de baño, excusado, patio, escalera de cantera y barandal de fierro, construida en terreno de 13 metros, trece centímetros de frente al oriente. La segunda de Olivia, se compone de dos piezas en la esquina independientes, que están señaladas con el número dos, zaguán, marcado con el número 4, escalera, una pieza, sala, recamara, cuatro piezas interiores, azotehuela y escusado. Esta finca forma otro departamento de la mencionada casa principal, de la que se segrega hoy. Y la tercera de Graciela, compuesta de zaguán, escusados, ante sala, dos recamaras, seis piezas y escalera de cantera, construida en terreno que mide seis metros 36 centímetros de frente al poniente, por trece metros 24 centímetros en su mayor fondo, por el sur, lindando por este rumbo viento libre y una parte con propiedad de don Federico Reyes; al norte con la finca anterior perteneciente a la Señorita Olivia Márquez y al oriente con la calle del Correo y mide por este rumbo 13 metros 13 centímetros de frente, teniendo como lindero al norte, además, la plaza de Santo Domingo. Esta finca forma otro departamento, construido en su mayor parte sobre la casa que queda de la propiedad de la Señorita María del Consuelo Márquez.
     Los tres departamentos, anteriormente descritos, formaban hasta hoy una sola propiedad, la cual queda hoy dividida en la forma antes expresada y  la adquirió por compra que hizo al señor Licenciado Eusebio Carrillo, como apoderado de la Señora Grayson M. de Yesi, el día 18 de diciembre de 1923,  ante el suscrito notario; y la Señora Grayson M. de Yesi adquirió la misma finca por herencia al fallecimiento de su padre el Señor Doctor Luis M. de Yesi, según consta por el testimonio de la hijuela respectiva, compulsado por el notario Licenciado don Rafael Ceniceros y Villarreal, el día diez de septiembre de mil ochocientos noventa y seis, según aparece de los títulos de propiedad y primordiales que comprenden desde primero de junio de mil seiscientos noventa y cinco, que doy fe tener a la vista.
     En esta casa vivió el Presbítero historiador don Lauro Márquez, originario de Monte Escobedo, y que escribiera el libro “Monte Escobedo, Histórico y Pintoresco”, en 1940. Años después la casa paso a una señorita, también de la familia Márquez, que tenía un hermano misionero de la Congregación del Espíritu Santo, de la Provincia Félix de Jesús, de Guadalajara. Y ella le dejo la casa a los Misioneros del Espíritu Santo, que le vendieron hace algunos años al Diputado Federal Tomás Torres Mercado, anteriormente había sido Senador de la Republica.  
     Tomás Torres ha estado restaurando la casa, que se vino abajo, como muchas otras fincas de esta ciudad, y está en proceso de estabilización y rescate del partido arquitectónico. También está en consulta si se repone en cantera o en bronce la escultura que hizo Refugio Reyes, poniendo en salvaguardia la original, aunque ya no tiene la cabeza, que desintegrada se conserva partes debajo de la escultura, y que se exhibiría en un capelo o vitrina. El proyecto de recuperación de la escultura lo está realizando le Escuela Estatal de Conservación y Restauración de Zacatecas “Refugio Reyes”.     
     Tiene en la puerta frente al Templo de Santo Domingo, una escultura de Cuauhtémoc, lo que sugiere que Refugio Reyes construyó todo el edifico, porque en su biografía anotó solo que hizo la estatua, tiene el Escudo de la Ciudad de Zacatecas y también tiene en un nicho la escultura que se ha dicho que pudiera ser de San Nicolás de Tolentino o Santo Domingo, pero por el brazo de un niño que se conserva, debe de ser de San Antonio de Padua.  
























Guadalupe, Zac., 3 de julio de 2014. 


Publicado en la revista “Construyendo Zacatecas”, año 6 / Agosto  2014 / N° 27.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario