lunes, 29 de septiembre de 2014

El zacatecano Tomás Alva Edison.



   El zacatecano Tomás Alva Edison

       Por Bernardo del Hoyo Calzada.


      Nuestro personaje Tomás Alva Edison o Thomas, nació en Sombrerete, Zacatecas, México, el 11 de febrero de 1848 y debió de haber sido bautizado el 18 de febrero de ese año en la Parroquia de San Juan Bautista de ese Real de Minas de Sombrerete.  
      Mi difunto amigo don Luis Vanegas Rocha, extinto miembro de AFEHYAC (Asociación Fresnillense de Estudios Históricos y Actividades Culturales), publico su libro “100 años de la Luz Eléctrica en Fresnillo”[1], Y nos dice:
Nuestro personaje, al cual dedico estas líneas, fue hijo de inmigrantes del Canadá hacia los Estados Unidos de Norte América, cuyo Padre llevo por nombre Samuel Edison, y su Madre, la Señora Doña Mariquita Alva (de origen mexicano, Nacido en una comunidad del municipio de Sombrerete, Zac., México).
 Vino al mundo el infante Tomás, un día del mes de febrero de 1847, en la Ciudad de Milán, Ohio. (EE.UU.)”
        Desde luego don Luis Vanegas Rocha no vio lo que publicó el historiador Fray Ángel de los Dolores Tiscareño en su libro “Nuestra Señora del Refugio”,[2] y nos dice lo siguiente:
“Tomás Edison es mexicano.- De “El Diario”, 5 de Agosto de 1908.- Nuestro colega “El Comercio”, que se publica en Hermosillo, ha hecho el descubrimiento de que el famoso Tomas Edison, el genio de la electricidad, no es norteamericano de nacimiento, sino por adopción; pues vio la luz primera en el Estado de Zacatecas.
He aquí lo que a ese respecto dice el aludido periódico:
“El gran Edison, fatalmente ahora en el estado que tanto lamentará el mundo científico, no es norteamericano. El Señor Corral nos explicó, cuando vino de Saint Louis Mo., que Edison era mexicano, nacido en Zacatecas, de padre mexicano y madre americana. Su nombre es Tomás Alva Edison. Muy niño fue llevado a los Estados Unidos, hoy su patria adoptiva.”
Bien valía la pena hacer una indagatoria minuciosa sobre este punto, a fin de comprobar auténticamente el hecho mencionado; pues siempre seria halagador para México poder asegurar que el sabio electricista  era hijo de nuestro territorio.”
        Su biografía Oficial en los Estados unidos dice:
“Hijo de Samuel Ogden Edison, Jr. (1804–1896) y Nancy Matthews Elliott (1810–1871), sus familiares emigraron de Ámsterdam en la década de 1831 y se establecieron en el río Passaic, en Nueva Jersey. John Edison, el abuelo del inventor, se alistó en el bando de los británicos durante la Guerra de Independencia y, a final de la misma, tuvo que refugiarse en Nueva Escocia. Después de un tiempo se trasladó a Canadá para residir en Bangham, en la zona del lago Erie. Cuando estalló la rebelión canadiense en el año de 1837, Samuel Edison (padre del inventor) se unió a los insurgentes. Una vez más la familia se vio obligada a huir a los Estados Unidos.”
     Pero en las informaciones sobre un censo en los Estados Unidos en 1860, en Lavier Tp. Preble Ohio, United States. El padre de Tomás dijo que su hijo es de 10 años aproximadamente. O lo sitúa en 1850, por lo que supongo que no presento su acta de nacimiento para poder nacionalizarlo estadunidense.
      En otra información sobre el nacimiento de uno de sus hijos dijo: que nació en Ohio y que era de edad de 83 años (en 1930), o que corresponde a que nació en 1847.  Que su padre nació en Nova Scotia y su madre en New York.
        Y en otra acta dice que su madre es Mina M. Edison.
      Al parecer se casó don Tomas Edison Alva con Mary Stilwell y sus hijos fueron: Mina Edison, Marion Estelle Edison, Thomas Alva Edison Jr., Willian Leslie Edison, Madeleine Edison, Charles y Theodore Miller Edison. Como ven sus hijos llevaron el apellido Edison, salvo Tomás.
      En el libro “Quien es quien en la Nomenclatura de la Ciudad de México” nos dice lo siguiente: 
EDISON (Tomás Alva) –Biog- Ilustre físico mexicano y extraordinario inventor contemporáneo que por habérsele trasladado desde pequeño a E.E.U.U., ha sido erróneamente considerado como nacido en dicho país.
En efecto, todas las enciclopedias y todos los diccionarios biográficos inclusive este nuestro en su primera edición (lo reconocemos y lo confesamos honradamente), dicen, sin mayor fundamento que Tomás Alva Edison nació el 11 de febrero de 1847 en Milán, Ohio, E.E.U.U., pero este dato nadie se había propuesto comprobarlo. Nosotros en cambio, habiendo tenido conocimiento últimamente de la encuesta provocada por un artículo publicado en el “Sol” de Durango, en su número correspondiente al 1° de febrero de 1952, intitulado "Más sobre el origen de Tomás Alva Edison" y habiéndonos enterado de la recopilación y fotografías fehacientes contenidas en el "Boletín de la Sección Mexicana de la Sociedad Teosófica", relativa al bimestre Marzo-Abril de 1957, Núm.14, Vol.VI , editor A. de la Peña Gil, México, D. F., nosotros decíamos podemos hacer, en vista de los testimonios que ahí se consignan, las rectificaciones siguientes:

1. Tomás Alva Edison nació en el pueblo de Sombrerete, distrito del mismo nombre, Estado de Zacatecas de la República Mexicana, el 18 de febrero de 1848, y no en Milán, Ohio, E.E.U.U., el 11 de febrero de 1847, como generalmente se afirma.
2. Su padre se llamó Samuel Alva Ixtlixóchitl (este segundo apellido netamente azteca). Por aquel entonces existían tres familias con el apellido Alva; la Alva- Edison (la del inventor), la Alva-Arias y la Alva-Santini, entre cuyos descendientes (de esta última), hubo un poeta.
3. Todos los datos recopilados tanto de la tradición local como de cartas de sus coterráneos, así como de otras cartas de particulares que conocieron a sus familiares, están acordes en que Edison nació en Sombrerete.
4. Cuando él llegó a la cumbre de su fama como inventor, sus paisanos de Sombrerete, en testimonio de admiración por él, así como por un orgullo cívico explicable, colocaron una placa metálica, con letras de bronce, al margen de la puerta de la casa en que naciera Edison, ubicada en la calle Hidalgo Núm. 19 contigua a uno de los templos de la localidad y cuya redacción dice: “En esta casa nació TOMAS ALVA EDISON el 18 de febrero de 1848”. Las fotografías tanto de la casa como de la placa que acaba de citarse, aparecen en un fotograbado anexo al Boletín antes aludido.
5. En una de las cartas que fueron también revisadas como pruebas, el remitente dice al destinatario: En 1899, siendo yo estudiante de la Escuela Normal para Profesores de Zacatecas, uno de mis grandes maestros, don José Guadalupe Ponce nos decía: “En este salón recibió clases Edison, que entonces solamente era conocido por Tomás Alva”. Su padre era ingeniero de minas, vino procedente de Pachuca y no solamente era Alva, sino Alva Ixtlixóchitl. Y en otra carta el mismo remitente dice al mismo destinatario: Alva Edison no era norteamericano y únicamente por conveniencia (por naturalización decimos nosotros) se hacía pasar como tal y partió de este país hacia el norte cuando ya iba a cumplir 20 años.
6. Finalmente, otras cartas que aparecen en el repetido Boletín dicen: “Como alguna vez explique a usted, no existe acta de nacimiento, porque en aquel entonces no había Registro Civil y solamente se asentaban los nacimientos en los libros parroquiales los cuales no existen tampoco”, agregándose a éste respecto en otra carta, que los libros parroquiales tuvieron que ser entregados a los Jueces del Registro Civil, cuando éstos tuvieron que echar mano de esos únicos testimonios, pero que los propios libros parroquiales, fueron quemados el día 10 de mayo de 1911, cuando los revolucionarios entraron a Sombrerete e incendiaron todos los archivos de la Presidencia Municipal.”
Alberto Pérez Santos nos dice que:
“La teoría que encontramos sostiene que Tomás Alva Edison nació en Santa María Palapa, municipio de San Martín de las Pirámides en el Estado de México en 1847 e inclusive algunos expertos se han atrevido a afirmar que es descendiente directo de antiguos reyes aztecas, entre ellos Axayácatl. Pero bien esta teoría pasaría a ser solo un chisme de lavadero de no ser por las múltiples pruebas que se han encontrado al respecto.

En el año de 1892 llegó un telegrama anónimo a San Martín de las Pirámides procedente de los Estados Unidos en el que se pedía información sobre los registros de alguien llamado Tomás Alva en el poblado de Santa María Palapa, el mensaje fue ignorado por el párroco quien había recibido la carta hasta que en 1935 al revisar los correos atrasados y nunca entregados se encontraron tres bocetos de inventos enviados a esta comunidad por alguien de nombre Tomás Alva, cabe mencionar que estos registros ahora están resguardados en el Archivo Histórico de la Nación. La teoría menciona que el primer telegrama fue enviado por el mismo Edison quien estaba en búsqueda de su familia, misma que había dejado al irse a Estados Unidos y los bocetos de los inventos eran enviados como muestra de los logros que había conseguido en el país vecino, pero para ese entonces ya no había registros de la familia de Tomás.
Por lo que supongo que el abuelo de Tomás Alba Edison, el Sr.  John Edison, se casó con doña Mariquita de Alva Ixtlixochitl, originaria de San Martin de las Pirámides, y nacería don Samuel Alva - Edison y su hijo que nació en Sombrerete, Zacatecas, llevaría el nombre de Tomas Alva – Edison y  Matthews Elliott.
Guadalupe, Zac. 1° de abril de 2014.
        En internet, hay más datos sobre Tomas Alva Edison que es de Sombrerete Zacatecas, México. Traducido por el Google, nos dice así:
“Tomás Alva Edison
Mexicano?

EDISON NACIÓ EN MEXICO
  Por ADOLFO DE LA PEÑA GIL
Publicado en el teósofo, octubre de 1956, páginas 49-54
 
La clave de la fructífera vida de Thomas Alva Edison se ha puesto admirablemente en obras por sí mismo. Al ser preguntado sobre el motivo de su nacimiento-aniversario en 1924, lo que su filosofía de vida era, él respondió:
Para trabajar, arrebatar a la naturaleza sus secretos con el fin de usarlos para el beneficio de la humanidad; teniendo siempre en mente el mejor lado de las cosas.
Tras la aprobación en 1931 de este gran multi-inventor, artículos y cartas de Edison de la República acerca de sus primeros años, alegando que él nació en el Estado de Zacatecas, habiendo migrado o ha llevado a los Estados Unidos de América, donde adoptado una nueva nacionalidad y se casó. También se publicaron las preguntas formuladas por las cartas privadas con algunos detalles acerca de sus antepasados ​​y compañeros de escuela.
En la Enciclopedia Británica (1955) leemos que Edison nació en Milan, Ohio, 11 de febrero 1847; que asistió a una escuela pública durante tres meses; se convirtió en un vendedor de periódicos del ferrocarril a las 12; un operador de telégrafo a los 15 Nos parece que sería difícil para quien escribe estas notas para producir evidencia documental para ellos.
En 1878, Edison se unió a la Sociedad Teosófica y se convirtió en uno de sus miembros honorarios. Su forma de aplicación es en la Oficina del Secretario de Actas en Adyar, y existe una carta suya en los registros Adyar reconociendo su diploma de pertenencia que, menciona, que ha puesto en su "cuadro de honor", donde guardan sus diplomas realmente valiosos. Refiriéndose a él, el Maestro KH escribió a Mr. Sinnett que Edison era "un buen negocio protegido por M." (el Maestro Morya). (1)
C. Jinarajadasa, último presidente de la Sociedad Teosófica, sabía Edison no nació en los Estados Unidos. Ahora, como resultado de una nota al pie de mi artículo en el teósofo de abril de 1953, mencionando verdadero lugar de nacimiento de Edison, dos amigos escribieron al escritor preguntándole si podía obtener evidencia adicional sobre la mater. Así, cuando se viaja a través del Estado de Zacatecas (mayo 1955) Traté de conseguir pruebas sobre el origen mexicano de Thomas Alva Edison.
Sombrerete, un distrito minero perteneciente a Zacatecas, está situado cerca del Trópico de Cáncer del Norte de, en la frontera del Estado de Durango, a una altitud de 2.000 metros. Es famosa por sus vetas de plata, oro y plomo; hay una veintena de ellos, "Veta Negra" y Pabellón "ser el más rico. Se nos dice que los primeros productos, durante tres períodos diferentes de trabajo, más de 80 millones de dólares. Charles B. Dahlgren, Ingeniero de Minas, en su libro Minas históricos de México, (2) al describir las dos venas escribe que veintidós otros en el mismo distrito habían hecho hasta ese año 160 millones de dólares. "Vega Negra" es considerada como siendo la vena riquezas en el mundo. Y se dice que toda la plata necesaria para la conquista de las Californias se obtuvo de Sombrerete.
Fue en esta región donde Don José de la Luz Alva, el abuelo de Edison, vivía en la pequeña ciudad de Sombrerete, a principios del siglo pasado. El pueblo fue fundado fundada 06 de junio 1555; su población actual es de 6.680 habitantes, según el censo de 1950. Situado cerca de Pan camino alto de América, 870 kilómetros de la ciudad de México, que está conectada por ferrocarril a El Paso, Texas, EE.UU.
Este fue lugar de nacimiento de Edison. Todos los datos recogidos de las tradiciones locales, las cartas de sus contemporáneos y amigos de la familia que conocían sus familiares y compañeros de estudio, de acuerdo en este punto que Sombrerete es el lugar de su origen de esta "Benefactor de la Humanidad". Cuando estaba en la cumbre de su fama como un gran inventor, habitantes de Sombrerete, lleno de admiración y orgullo cívico, poner una placa de metal con letras de bronce cerca de la puerta de entrada de la casa de Edison, con paredes de setenta centímetros de espesor, tenía cuatro pequeñas interior pasillos que rodean un patio cuadrado, la fachada está decorada en su parte superior por una cornisa dórica largo. La placa se lee:
EN ESTA CASA NACIO
TOMAS ALVA EDISON
EL 18 DE FEBRERO DE 1848
 
"En esta casa Tomás Alva Edison nació, el 18 de febrero de 1848"
La casa está habitada por el Sr. Jesús Ramírez Álvarez, y fue por su bondad que hemos sido capaces de obtener la siguiente información privada:
De una carta de fecha 1878:
Les informo que Tomás Alva acaba de inventar una máquina parlante, después de haber hecho progresos admirables en la física. Varios son los oficios eléctricos inventados y construidos por él. En mi nombre por favor felicitar a Don Luz y alemán. Me alegro de aprender de estos éxitos de Tomás que nació en la misma casa que Chebo.
Don José de la Luz Alva fue el abuelo de Tomás, como ya se mencionó. En otra carta privada en la posesión del señor Ramírez leemos:
Él (Don José) era administrador de la "Diligencia" [Estado-entrenador] y, se me dijo, vivió muchos años en la ciudad. En cuanto a Alemania, entiendo que era un primo que recibió y se movió al ritmo más lento que las mulas después de la llegada de la Diligencia de la ciudad de Gutiérrez Depot. Este fue un servicio público que terminó sobre 1912 o 1913.
El padre del inventor fue el Sr. Samuel Alva Ixtlixóchitl; este segundo nombre es en conjunto azteca, el nombre Alva siendo abundante en el Estado de Zacatecas. Había en ese tiempo tres familias: Alva Alva Edison, Alva Arias, Alva Santini.
El Sol, un periódico Durango, publicó un artículo en su edición de fecha 1 de febrero de 1952, bajo el título, "Más sobre el origen de Tomás Alva Edison":
Sr. Guillermo H. Ramírez: Con referencia a su artículo en el El Sol puedo informarle de la siguiente manera. Durante 1899, cuando yo era un estudiante de la Escuela Secundaria para los profesores, en la ciudad de Zacatecas, uno de mis maestros más venerados, Don José Guadalupe Pounce, solía decirnos: "En esta enseñanza sala fue recibido por Edison; se le conocía a nosotros sólo como Tomás Alva, su padre era un ingeniero de minas que vino de Pachuca (otro distrito minero) y cuyo nombre no fue sólo Alva, sino Alva Ixtlixóchitl. "¿Era realmente Tomás Alva Edison u otro? Puede que no haya exageración en absoluto en la placa que se refieren a, ya que la dosis no dice que el Tomás Alva nació en Sombrerete fue el inventor de la lámpara incandescente, la fotografía, etc El hombre de la placa puede ser o no ser el inventor, pero si es un hecho que había recibido suficiente preparación en la Escuela donde estudió Don Ángel Ruiseco, el constructor de una caldera de vapor y vapor-motor, así como otro. . . que construyó un campanario-reloj. . . Atentamente, Francisco Flores
 
En el 14 de febrero 1952 el Sr. D. Melchor Gaballero escribió una carta al Sr. Jesús Ramírez:
Estimado amigo: Por la presente Adjunto encontrará recortes de El Sol, Durango, sobre el origen de Tomás Alva Edison. Yo estaba hablando con el Sr. Flores y él insiste en que su maestro le dijo personalmente que Edison era su compañero de escuela. Así que el Sr. Flores es bastante seguro de que Edison era mexicano, pero siendo tal vez conveniente para sus fines, que prefería ser conocido como un ciudadano estadounidense. De todos modos, la verdad en cuanto a su origen no aparece en enciclopedias [enciclopedias], ni libros o entrevistas, ya que sólo se conoce aquí. . .
Una vez más, otra carta del Sr. Gaballero al Sr. Flores muestra una clara declaración de que Alva Edison no era "americano"; que era sólo para satisfacer su interés de que se permitió ser conocido como tal; y que dejó el país para ir al Norte cuando tenía unos veinte años.
En otra carta privada demostrado a mí por el Sr. Ramírez este párrafo se produce:
Como te expliqué antes, no hay nacimiento récord principalmente porque no hay funcionarios civiles para registrar los nacimientos eran entonces existentes, los nacimientos que se registran en la parroquia o registros de la Iglesia local, que ahora se pierden. Hay una duda en cuanto a si Alva Edison era católico; sin embargo. . . fue, después de haber sido bautizado por el padre Bonifacio Balvanera, o Lanfleverde, el acto que se registra en el libro parroquial No. 132, página 56, o un libro No. 56, página 132; que la dosis no recuerdo exactamente cuál.
En un folleto biográfico Edison titulado por Rosanof, publicado en 1933 en Santiago (Chile), una nota al pie dice que "Edison pronunció el idioma Inglés muy deficientemente, por lo que es imposible de traducir su 'argot' [no puede o argot]".
Hay un lector para las escuelas primarias en Zacatecas, impresos en 1918, por Federico Gómez de Orozco, titulada: Alma de la Patria (alma de la Patria); en su página 147, con referencia a la evolución de la iluminación de la calle pública, existe la siguiente observación:
Hoy en día casi sólo este tipo de luz (eléctrica) se ve a lo largo de las principales ciudades; y algo más satisfactorio para usted, tal vez, es que la lámpara eléctrica fue inventada por un hombre nacido en este país (México) y después naturalizado como ciudadano de los Estados Unidos de América, y cuyo nombre es Tomás Alva Edison, inventor de la fonógrafo y muchas otras cosas útiles.
La Ley mexicana del Estado Civil, como parte de las Leyes de Reforma, fue firmada por el presidente Benito Juárez el 28 de julio de 1859, (once años después del nacimiento de Edison). Los tribunales del Estado Civil se iniciaron entonces en la República con el fin de registrar y legalizar los árboles acontecimientos prominentes en la vida humana, el nacimiento, el matrimonio y la muerte-para que los indígenas puedan ejercer sus derechos en los tribunales. Anteriormente estos registros se mantuvieron sólo en la iglesia parroquial. Como resultado de esta innovación de la práctica se inició en varios de nuestros Estados a tomar desde las oficinas de la Iglesia todos los libros de registros de nacimiento-, y presentarlos a los tribunales civiles municipales, permitiendo así la autorización legal de los hechos de la evidencia proporcionada por los libros parroquiales que registraron nacimientos, etc., antes de la promulgación de la nueva ley.
De esa manera los registros de nacimiento se tomaron de la parroquia en Sombrerete, llevado a la corte civil, y no quemaron cincuenta años después, a principios de la última revolución en México que derrocó a Porfirio Díaz y su régimen. Fue el 10 de mayo 1910 cuando los insurgentes, sobre la toma de posesión de Sombrerete, prendieron fuego el conjunto de los archivos de la Presidencia Municipal.
Por último, el Sr. Ramírez me mostró otra carta privada que decía:
He aprendido, sin confirmación, que en algún momento entre 1926 y 1927, se publicaron avisos en diarios de la región en relación con el deseo de Edison para comunicarse con sus parientes remotos que viven en México. Me dijeron que había recibido tantas cartas como para hacerle desistir de su propósito. . . .
  De este modo, la tradición popular con el apoyo de personas que conocían los familiares de Edison y compañeros de escuela; muchos informes y cartas privadas; el impulso cívico unánime en Sombrerete para colocar una placa conmemorativa como su casa natal; el defectuoso nos llevan a aceptar origen mexicano de Edison a pesar de que la evidencia documental, basado en documentos legales o parroquiales de la época, no se puede obtener porque los registros de la Iglesia fueron destruidos.”
Más pruebas en el internet:
Publicado el 4 mayo, 2012| 8 comentarios

Según un interesante mito mexicano, Thomas Alva Edison nació en el pueblo de Sombrerete, municipio del mismo nombre, Estado de Zacatecas México, el 18 de febrero de 1848 – y no en Milán, Ohio, E.E.U.U.- el 11 de febrero de 1847, como generalmente se afirma. Su padre se llamó Samuel Alva. Por aquel entonces existían tres familias con el apellido Alva; la Alva- Edison (la del inventor), la Alva-Arias y la Alva-Santini, entre cuyos descendientes (de esta última), hubo un poeta. Todos los datos recopilados tanto de la tradición local como de cartas de sus coterráneos, así como de otras cartas de particulares que conocieron a sus familiares, están acordes en que Edison nació en Sombrerete.

Sombrerete, Zacatecas.
Cuando él llegó a la cumbre de su fama como inventor, sus paisanos de Sombrerete, en testimonio de admiración por él, así como por un orgullo cívico explicable, colocaron una placa metálica, con letras de bronce, al margen de la puerta de la casa en que naciera Edison, ubicada en la calle Hidalgo Núm. 19 contigua a uno de los templos de la localidad y cuya redacción dice: En esta casa nació TOMÁS ALVA EDISON el 18 de febrero de 1848. La fotografías tanto de la casa como de la placa que acaba de citarse, aparecen en un fotograbado anexo al Boletín antes aludido.

Casa donde nació Alva- En la puerta el Inventor Mexicano José Francisco Sergio Villa Sánchez.
En una de las cartas que fueron también revisadas como pruebas, el remitente dice al destinatario: En 1899, siendo yo estudiante de la Escuela Normal para Profesores de Zacatecas, uno de mis grandes maestros, don José Guadalupe Ponce nos decía: “En este salón recibió clases Edison, que entonces solamente era conocido por Tomás Alva”. Su padre era ingeniero de minas, vino procedente de Pachuca y no solamente era Alva, sino Alva Ixtlixóchitl . Y en otra carta el mismo remitente dice al mismo destinatario: Alva Edison no era norteamericano y únicamente por naturalización se hacía pasar como tal y partió de este país hacia el norte cuando ya iba a cumplir 20 años.

Refugio Castillo -Cuca-
Se cuenta qué la maestra Refugio Castillo (Cuca), (amor platónico del muralista José Clemente Orozco) junto con sus alumnos y limpiando los escombros de la iglesia de Sombrerete después de la revolución y de su casi total destrucción, encontró el libro parroquial en dónde en la época eran inscritos los niños, y aparecía el nombre de Tomás Alva Edison- Dato tomado del libro: “El joven Orozco, cartas de amor a una niña” de la escritora Adriana Malvido.
Tras la muerte del destacado inventor dio inicio el mito urbano pues por más que se buscó el acta de nacimiento de Tomás Alva Edison en Estados Unidos nunca se encontró y al buscar entre las pertenencias del difunto se encontraron dos registros de telegramas enviados a San Martín de las Pirámides, lo que nos hace pensar: ¿Por qué un gran inventor de la época se interesaría en un poblado alejado en México?

Dos investigadores estadounidenses llegaron a San Martín para buscar la verdad sobre esta leyenda, recabaron testimonios y pidieron al entonces padre de la iglesia que les permitiera ver los libros de nacimientos de la época para encontrar una prueba contundente del nacimiento del inventor en México. Pero tras dos días de trabajo los investigadores extranjeros le mencionaron al padre que ya habían revisado todos los libros y que no habían encontrado ningún registro de Tomás Alva por lo que el mito era una mentira.
Por algún tiempo la leyenda quedó en el olvido hasta que un grupo de historiadores mexicanos decidió trabajar por su cuenta en el caso y lo que encontraron fue una reveladora incógnita: Parece que tras la visita de los dos extranjeros habían sido arrancadas varias hojas del libro de nacimientos del registro eclesiástico de la época y la mayor sorpresa fue cuando se descubrió que las hojas correspondían por orden alfabético a la familia Alva y además en los años del supuesto nacimiento del inventor.

Libro parroquial
De las hojas nunca más se supo nada, seguramente habrán sido quemadas o estarán resguardadas en algún archivo en los Estados Unidos, pero sabemos que seguramente su contenido pudo haber cambiado la historia oficial por lo que muchos afirman que la expedición de los dos norteamericanos pudo haber sido financiada por el gobierno de Norteamérica para borrar todo registro de la verdadera nacionalidad de uno de sus más destacados personajes.
Tomado del libro “Quién es quién” de la Ciudad de México.
Imagen de la casa: Federación Nacional de Inventores, México
MGuaty Marrero para Cjaronu.

Agradezco a mi amigo Alberto Espinos Orosco, por la fotografías en que me envió y puse en mi página de Facebook, de Rodolfo Villanueva Galindo,
“CRONIQUILLAS DE SABIDURIA
CRONICA CULTURAL DEL MUSEO FRANCISCO VILLA
POR J.R.V.G.
TOMAS ALBA EDISON ES NATIVO DE SOMBRERETE ESTA ES UNA PRUEBA
EN EL LIBRO DE REGISTROS DE LA IGLESIA ROMPIERON LA PAGINA DONDE SE ASENTAVA SU NACIMIENTO”.
 Y a Luis Miguel Berúmen Félix, por otra fotografía de la placa que estuvo en Sombrerete, en la casa donde nació.
Guadalupe, Zac., 29 de Septiembre de 2014.


[1] Vanegas Rocha, Luis, “100 años de la Luz Eléctrica en Fresnillo” 1895 – 1995. La Compañía Minera de San José, S. A. 1930 – 1936, Septiembre de 1995, pág. 3
[2] Tiscareño, Fr. Ángel de los Dolores, Nuestra Señora del Refugio”. Patrona de las Misiones del Colegio Apostólico de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas, Zacatecas. Talleres de Nazario Espinosa. 1909. Pág. 82.





 La casa en Sombrerete, Zac., donde nacio Tomás Alva Edison. La placa la quitó el dueño de la casa porque alegó que todos los turistas querían entrar a su casa.



                                                 Tomás Alva Edison.








     Personas que presentaron cartas sobre Alva Edison.

     Sombrerete, Zacatecas. la tierra de Tomás Alva Edison.





                                                    El zacatecano Tomás Alva Edison.

    La casa donde nació Tomás Alva Edison, en Sombrerete, Zacatecas, México, a un lado de la Parroquia de San Juan Bautista, ya sin la placa.

2 comentarios: