sábado, 19 de mayo de 2018

Biografía de don Fernando de la Campa y Cos.


Biografía de don Fernando de la Campa y Cos.

Por Bernardo del Hoyo Calzada.

     En la provincia de Santander, al norte de España, en las Montañas de Burgos, en Cantabria, existe un lugar llamado Cos. Desde el siglo XVI, o antes, ya vivían en este lugar la familia Cos, que le dieron el nombre al lugar. Descendientes de familias ilustres e hijodalgos, entre ellos varios reyes de España e Inglaterra, también del Cid Campeador don Rodrigo Díaz de Vivar. Algunas personas de esta ilustre familia en el siglo XVI, ya vivían en Cos, Valle del Cabezón de la Sal, entre ellas, don Sancho Vélez de Cos y Estrada, casado con doña María de Barreda Cos y Bracho. Este matrimonio tuvo ocho hijos, entre ellos a Doña Ana Sánchez de Cos y Barreda, que nació en Cos, y testó en 1660.
    Daña Ana Sánchez de Cos, se casó con don Sebastián de la Campa, nació también en Cos y fue Regidor en 1644.
Este matrimonio tubo los siguientes hijos:
1.- Don Domingo de la Campa y Cos, nació en Cos, el 7 de diciembre de 1621, y falleció en Cos, el 15 de septiembre de 1683. Se casó al parecer tres veces; en primeras nupcias debió de ser con doña Catalina del Valle, de cuyo matrimonio procreó a: Doña María de la Campa, casada en 1683 con Domingo Gómez. Y a mí antepasado don Dionicio de la Campa, que falleció en Mazcuerraz, a unos cinco kilómetros de Cos, en 1679, y estaba casado con doña Catalina de la Fuente.
En segundas nupcias, con doña Dominga Fernández de la Vega, que al parecer tuvo por hijos a: don Juan Bautista. Don Manuel. Doña Ana de la Campa y Cos, casada con don Juan Antonio de Mier y Campa.  Don Bartolomé de la Campa y Cos, casado con doña Magdalena Vélez, y sus hijos don Antonio y Bartolomé, pasaron a vivir a Zacatecas, y en Tepetongo, eran dueños de la hacienda de Santiago del Cuidado. Un hijo de don Antonio, llamado también Antonio, fue bachiller y presbitero, capellán de la hacienda de Santiago del Cuidado y fundador en Guadalajara de una biblioteca, probablemente la del Seminario de Guadalajara. Y el Teniente de Capitán General don Antonio de la Campa y Cos, casado en la Nueva Galicia con doña Juana Rosa Maldonado Zapata y Santibáñez, de una ilustre familia, dueños de haciendas, entre otras haciendas la de Gallinas, y el dicho General también dueño de varias haciendas en Zacatecas y Durango, con residencia en Sombrerete, Zac.
Y en tercera nupcias don Domingo se casó en 1675 con doña Juana Juliana de Cos, con la que procreó a nuestro personaje don Femando de la Campa Cos y Cos. Sus abuelos maternos eran: Don Pedro de Cos, que nació en Carrejo, en 1628, y doña Francisca Sánchez de la Garzada. Sus bisabuelos: don Pedro Sánchez de Cos, alcalde de la Santa Hermandad y doña Catalina de Mier. Sus otros bisabuelos: don Juan Sánchez de la Garzada, también alcalde de la Santa Hermandad, y doña Francisca Sánchez de la Madrid y Ceballos.
2.- El General don Juan Pedro de la Campa y Cos, Gobernador y Capitán General de Coahuila. 
3.- Don Juan de la Campa y Cos, casado con doña Ana de Barreda y de la Fuente, padres del Lic. don Francisco de la Campa y Cos, casado con doña María Gutiérrez de Cabiedes. Con numerosa descendencia.
4.- Y doña María de la Campa y Cos.
Don Fernando de la Campa y Cos, nació en Cos, Valle del Cabezón de la Sal, en las Montañas de Burgos, Santander, España.
Su acta de bautismo dice:
 “En seis de julio de dicho año (1676), yo el dicho Cura bauticé a Fernando Antonio hijo legítimo de Domingo de la Campa Cos y de doña Juliana de Cos, fueron sus padrinos Antonio de Cos estudiante natural de Carrejo y Ana Díaz de la Campa, dijeron había nacido dicho bautizado en seis de junio, advertirles el parentesco espiritual que fueron testigos Bernardo de la Campa y Antonio Fernández, estudiantes. Firmó el Sr. Bachiller Pedro Gutiérrez Gayón”. Archivo Parroquial de Santiago de Cos.
     Don Fernando, quizá el benjamín de su casa, tenía 7 años cuando falleció su padre don Domingo, en 1683, y quedó al cuidado de su madre. Unos diez años después debió de hacer sus pruebas militares, con la pretensión de ingresar a alguna orden de caballería, antes de partir a la aventura a Indias Occidenales.
    Su tío el General don Pedro de la Campa y Cos, había emigrado de Cos a Zacatecas, por el año de 1650, que en 1675 será minero en Mazapil, ya que lo encontramos como minero en el mineral de Concepción, ahora Concepción del Oro, Zac., era vecino y minero del Real de Sombrerete, en 1676, cuando estaba naciendo en Cos, su hermano don Fernando.
     Su hermano el General don Antonio de la Campa y Cos, pasaría a la Nueva España hacia 1670, y pocos años después sería nombrado Teniente de Capitán General, se avecindó en Sombrerete, Zac., al igual que su tío don Pedro, el General y Gobernador de Coahuila. Fue dueño de las haciendas de Santa Catalina, San Sebastián, y algunas otras.
    Don Fernando a la edad de 22 años ya se encontraba en la Nueva España en 1698 – 18 de enero, en la que el teniente de Alcalde Mayor del Valle de la Poana Capitán Don Pedro Bermúdez otorga poder cumplido en derecho bastante al Capitán Don Fernando de la Campa y Cos, generalmente para todos sus pleitos, concedido en esta dicha fecha en la Villa de Nombre de Dios.[1]
1698 – En este año don Fernando ya se encontraba en Zacatecas, y en Mazapil compró 75 sitios de ganado mayor y 96 caballerías de tierra al Maestre de Campo Don Francisco Guerrero Ardilla, ante escribano Real y Publico de Querétaro. 50 de estos sitios los compró Don Fernando por cuenta y con fondos de su hermano el General Don Antonio de la Campa y Cos.[2]
 1701 – Contrae primeras nupcias en la hacienda de Trujillo con Doña María Rosalía Dosal de la Madrid, hija de Don Juan Dosal de la Madrid y Doña Aldonza de Avalos Bracamonte e Híjar (Señora de Riglos).[3]
1703.- Nace su primogénita doña María Ildefonsa de la Campa Cos y Dozal Madriz, en la hacienda de San Sebastián, jurisdicción de Sombrerete (hoy Saín Alto, Zac.).

1703.-En este año se tiene noticia de que construye su primera hacienda la que le da por nombre “Nuestra Señora de los Dolores del Paso de Jara” y la capilla de su hacienda la cede a la cofradía del Señor de los Plateros, de la Parroquia de Fresnillo, fundando así lo que conocemos por el pueblo de Plateros.[4] 
1704 – Recibe como dote de su suegro 200 sitios de ganado mayor, que en 1695 se le marcenaron a su suegro Don Juan Dozal Madriz, y con esta propiedad fundó las haciendas de Nuestra Señora de la Soledad de Abrego, San Mateo de Valparaíso, Buenavista y San Ildefonso de los Corrales. En el Real de Minas de Fresnillo, nace su segunda hija doña Juliana Isabel Francisca de la Campa Cos y Dozal Madriz.[5]
1705 – Con motivo de la Sublevación Nayarita que tuvo su inicio en el año de 1702 en que fue secuestrado y muerto el Capitán Protector  Don Mateo de Silva, continuó un año después en la que se sublevaron 21 pueblos y el Virrey Duque de Alburquerque comisionó al General Don Antonio de la Campa y Cos para que pasase a la pacificación de los sublevados de las Fronteras de San Luis Colotlán y Sierra de Tepeque, al que acompañó el Capitán Don Fernando de la Campa y Cos, su hermano, con 25 hombres con sus armas y caballos y municiones a su consta, ejecutando las ordenes que su hermano el General le dio hasta poner a los Españoles en posesión de sus tierras.[6]
1710 – 27 de marzo. Título de Coronel de Infantería Española concedido al Capitán Don Fernando de la Campa y Cos, por la Señora Reina Madre Gobernadora en el Reino del Señor Rey Don Felipe V – Expedido en Valsayna y refrendado por el secretario de dicha Reina, el Señor Don Juan de Lizón en año de 1719 y 1721.[7]
1713 – El Marques de Valero Virrey de Nueva España, que no habiendo caudales de la Real Hacienda prontos en las Cajas de Zacatecas – buscasen crédito de ellas 150 mil pesos y se entregaren al Marqués de San Miguel de Aguayo para la paga de 500 hombres de recluta para la entrada de los Texas, lo que suplió y prestó el referido Coronel Don Fernando de la Campa y Cos.
1714 – En 14 de mayo. En esta fecha el Maestre de campo Don Toribio Rodríguez de Solís Gobernador y Capitán General que fue de la provincia de la Real Audiencia envió las gracias en nombre de su Majestad al Coronel Don Fernando de la Campa y Cos por haber mandado 20 soldados y 8 indios con su Cabo, que reconocieron los parajes donde se ocultaron los indios.
1715 – En este año se avecindó en Zacatecas y construyó la casa de su morada cerca del Colegio de la Compañía de Jesús, en el lugar que actualmente ocupa la preparatoria # 1 de la U. A. Z. [8]
1715 – En este año Don Fernando vende los sitios de ganado mayor que tenía en Mazapil en la hacienda de Poso Hondo o cercanos a esta hacienda. Estos sitios eran: 75 sitios que compró al Maestre de Campo Ardilla más 32 sitios de ganado menor y 60 caballerías de tierra en el punto nombrado la Tinaja.
1717 – En este año fue electo alcalde ordinario de segundo voto de la ciudad de Zacatecas el capitán Don Fernando de la Campa y Cos en consorcio con el conde de Santa Rosa Don Felipe Bartolomé Bravo de Acuña.
1718 – También en este año figura como alcalde ordinario de segundo voto de la ciudad de Zacatecas el mencionado Capitán Don Fernando de la Campa y Cos.
1723 – Venta de la hacienda de Ameca que hace el Bachiller Don José Vázquez Borrego y don Cayetano Pérez de Guisar al Coronel Don Fernando de la Campa y Cos, por 5 mil quinientos pesos y con una superficie de 10 sitios y medio de ganado mayor.[9]
1724 – 16 de noviembre. Muere en esta ciudad de Zacatecas la Señora de Riglos Doña María Rosalía Dozal Madriz e Híjar esposa que fue de Don Fernando de la Campa y Cos. Al siguiente día se celebraron suntuosas exequias en el Colegio de la Sagrada Compañía de Jesús.[10]
1725 – En este año fue armado Caballero de la Orden de Alcántara el Coronel Don Fernando de la Campa y Cos.
 1727 – 14 de agosto. Título de Castilla otorgado en Madrid al Caballero Don Fernando de la Campa y Cos con la denominación de Conde de San Mateo de Valparaíso.
1729 – 5 de mayo. Con esta fecha el conde de San Mateo de Valparaíso hizo dotación de una cátedra perpetua de Artes al Colegio de la Sagrada Compañía de Jesús, con la cantidad de 6 mil pesos de oro común en reales y 300 pesos de renta anual que otorga y grava en su hacienda de campo de San Pedro Regalado del Mesquite, siendo Padre Rector el Presbítero Don Pedro Ugarte.
1729 – 10 de noviembre. Venta de la Hacienda Nueva de beneficio de metales por azogue que hace el Conde de Santiago de la Laguna al Conde de San Mateo de Valparaíso en 35 mil pesos.
1730.- Se inicia la construcción de la nueva casa de la morada del conde en la Plazuela de Villarreal. 
1731 – En este año Don Fernando reparte en la hacienda de Abrego, los bienes maternos a sus dos hijas. A doña Isabel Francisca le tocaron las haciendas de San José de Llanetes y la de Nuestra Señora de la Soledad de Abrego, y a doña Ildefonsa las haciendas de San Agustín de las Cuevas o del Vergel, San Ildefonso de los Corrales, Nuestra Señora de Guadalupe y la de San Juan de la Cruz. El Conde se quedó con las haciendas de Lobatos, San Miguel y San Mateo de Valparaíso, San Fernando de Ameca, San Antonio de la Torrecilla y San Pedro Regalado del Mesquite. Es la etapa más difícil en la vida del conde y entrega la casa de su morada en Zacatecas, donde después se fundaría el Colegio del joven Angelical San Luis Gonzaga, a sus dos hijas, tiene dificultades con su yerno Don Andrés José Sánchez de Tagle y decide partir a España y se inicia el caos en la Ciudad de Zacatecas, y al empezar a desmantelar su casa corre el rumor y toda la minería de Zacatecas queda consternada, pues él les tiene prestados más de 300 mil pesos y esto pone en alerta a la población y todas las autoridades Civiles y Eclesiásticas tanto los alcaldes como el Corregidor así como los Priores, Rectores, Guardianes, Comendadores de los Conventos, Condes y demás personas hacen una petición al Virrey Marqués de Casa Fuerte, que le pida e interceda con el Conde de San Mateo para que no se valla de Zacatecas, porque al irse a España todo acabaría para esta ciudad minera y esta petición única en el Reino de la Nueva Galicia  hace de  dicho Conde la persona más excepcional que ha tenido esta Ciudad.           
1732 – Merced de 56 sitios de ganado mayor concedidos al Conde de San Mateo de Valparaíso don Fernando de la Campa y Cos por el Virrey Marqués de Casa Fuerte y dados y medidos por el Capitán Don Tomas de Valderrama. Con esta merced Don Fernando fundó las haciendas de Santa Teresa, San Antonio del Buen Retiro, San Juan Capistrano, Santa Rosa de Viterbo, San Antonio de Padua, San Pedro de Alcántara y los ranchos llamados los Pastores y las Cabras.
1732 – El Conde de San Mateo continúa la construcción de la casa de su nueva morada en la Plazuela de Villarreal.[11]
1733 – El Conde don Fernando inicia una nueva vida y establece su hacienda principal en San Mateo de Valparaíso y en este mismo año contrae segundas nupcias con Doña Isabel Rosa Catarina de Cevallos Villegas.
1734 – Nace en esta Ciudad de Zacatecas Doña Ana María de la Campa y Cos Cevallos Villegas en el palacio del Conde de San Mateo frente a la Plazuela de Villarreal.
1738 – Fundación del Mayorazgo de San Mateo de Valparaíso otorgado en Fresnillo ante el  notario Don Nicolás Gustio por el Conde de San Mateo a favor de su pequeña hija Doña Ana María de la Campa y Cos.
1739 – Inicia una nueva vida y se hace ermitaño o anacoreta, donde establece la casa de su morada en una cueva cerca de su hacienda de San Mateo.[12]
1742 – 23 de agosto. Muere en su hacienda de San Mateo de Valparaíso el Conde don Fernando de la Campa y Cos.
1781- Traslado de los restos del Conde de San Mateo al Convento de Santo Domingo de Sombrerete.[13]

   En sus 66 años de vida don Fernando de la Campa y Cos, fue entre otras muchas cosas: hijodalgo, leal vasallo, fiel cristiano, buen católico, cántabro, montañés, ultramarino, capitán, coronel de Infantería Española, caballero profeso en la Orden de Caballería Militar y Religiosa de Alcántara, primer Conde de San Mateo de Valparaíso, rico hombre, uno de los millonarios de América del siglo XVIII, protector, pacificador en el Nayar,  comerciante, albacea testamentario, aviador, ganadero, abastecedor de carne y dueño de una carnicería en Zacatecas; hacendado, minero, agricultor, benefactor, altruista y gran limosnero; padre de tres hijas, y esposo de dos damas, padre de una hija expósita, crió a los hijos de su cuñada cuando quedaron huérfanos, alcalde de Zacatecas, constructor y fundador de pueblos, haciendas de beneficio y de campo, presas y acueductos, puentes, caminos, escuelas, capillas, oratorios y un convento; trapiches, y obrajes; patrocinador de folletos y libros; llenó de retablos dorados, tronos, y de platería artística,  arte pictórico, escultórico, arquitectónico, tanto en sus haciendas como en la ciudad de Zacatecas, en Sombrerete y en el Fresnillo; patrón de un convento, amo, dueño y señor de 36 haciendas, estancias y ranchos; Amo y Señor de los valles, montes, sierras, pastos, ríos, esclavos, mineros, herreros, carpinteros, artesanos, peones, vacieros, vaqueros, capataces, administradores y apoderados;  dueño de casas y palacios en el Fresnillo, Sombrerete y Zacatecas; hombre culto, ermitaño, anacoreta, fundador de mayorazgo, capellanías, cátedras de filosofía, latinidad y artes; fundador de cofradía y otras obras pías; consejero, prefecto y mayordomo de cofradías, terciario y ministro de la tercera orden franciscana seglar. A él se le debe la Parroquia de Zacatecas, hoy Catedral, y el Santuario de Plateros. También a él se le debe el florecimiento arquitectónico, cultural y artístico del siglo XVIII de la Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, ahora y desde 1993 Patrimonio Cultural de la Humanidad, entre otras muchas cosas.     
         Murió con fama de santidad y su muerte se difundió como reguero de pólvora en todas partes de la Nueva Galicia y Nueva Vizcaya, y fue quizá la persona más llorada de que se tenga noticia. Su hija doña Anna María de la Campa y Cos, condesa de San Mateo de Valparaíso, hizo labrar en el frontispicio y portada de esta casa de San Mateo, el epígrafe: “Padrón seré que viva eternizando las memorias del Conde don Fernando”.

Casa Grande de la Hacienda de San Mateo de Valparaíso, Zac., a 16 de junio de 2017.



[1] .- Archivo del Museo Comunitario de Nombre de Dios, Dgo. Para este año el Conde ya tenía 22 años, por lo que se supone que pasó a estos Reinos en el año de 1696 a la edad de 20 años.
[2] .- Correspondencia con don Eugenio del Hoyo Cabrera.
[3] .-ESCAJEDO Salmón Mateo.-Solares Montañeses. Pág. 77 Casa de Campa en Cos. 4) Don Fernando de la Campa Cos, Caballero de Alcántara en 1725: esta genealogía consta en el expediente de este Coronel de los Reales Ejércitos , casó en primer matrimonio con doña María Rosalía Dosal , en 1701 en la hacienda de Trujillo, ella nació en Fresnillo ( México ) en 1682, hija del Capitán don Juan Dosal de Lamadrid, vecino, labrador, criador de ganados mayores y menores en Trujillo, jurisdicción del Real y Minas de Fresnillo, hijo de Juan Dosal de Lamadrid y de Úrsula Caballero Medina, vecinos del Real y Minas de los Ramos. Casó el Capitán con doña Aldonza de Avalos y Bracamonte y testó en 1698. Fueron sus hijos doña María Rosalía, doña Isabel y don Juan Miguel. 
[4] .-A. H. E., Z. Fondo Ayuntamiento de Zacatecas, Serie- Cargos y Oficios, Sub serie.- Información y Certificaciones de Raza. Caja 1 año de 1732.Información recibida por el Muy Ilustre Cabildo, Justicia y Regimiento de esta Nobilísima Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas con los testigos de mayor excepción que de ella constan sobre los procedimientos del Señor Conde de San Mateo de Valparaíso y Coronel de Infantería Española Don Fernando de la Campa Cos Caballero del Orden de Alcántara, vecino y minero en esta dicha Ciudad cuya recepción se confirió a el Señor Lic. Don Isidro Verdugo y Santa Cruz Abogado de las Reales Audiencias de estos Reinos Alcalde Provincial de la Santa Hermandad y Regidor Perpetuo de ella, por ante Don Manuel Antonio Chacón Escribano Real Publico y de dicho Ilustre Cabildo. Foja 408 Información testimonial del Escribano publico Manuel Gutiérrez de Ávila, Dijo.: Que conoce de treinta y cinco años a esta parte poco más o menos al Señor Conde de San Mateo de Valparaíso. Y en la tercera pregunta dijo. Que en dicho tiempo de 35 años poco más o menos ha experimentado, visto y entendido que dicho Señor Conde en esta Ciudad y en las partes donde ha vivido ha sido aplicado al Culto Divino ejercitándose en cosas espirituales, por lo que tiene noticia tubo a su cargo en años pasados en el Real y Minas del Fresnillo la Obra de la Iglesia del Santo Cristo de Plateros, cuya ermita dista de él como legua y media, adornándola en todo cuanto le fue posible a consta de su caudal.  
[5] .-A. H E. Z. Fondo Tierras Y Aguas. Medidas y acordonamiento de la hacienda de Corrales, año de 1776.
[6] .-A. H. E. Z. Fondo Ayuntamiento. Serie. Cabildo. Año de 1728 foja.359. Título del Conde de San Mateo.
[7] .-Memoria del V foro para la Historia de Fresnillo. 1994. La Familia de la Campa, por Bernardo del Hoyo Calzada. Pág. 14
[8] .-VIDAL Salvador. Miscelánea. Datos de la época Colonial comprendidos en los años 1578 – 1810. Zacatecas 1972- Pág. 33.
[9] .- Memoria del Primer Foro para la Historia de Fresnillo, Agosto 7 y 8 de 1990. Haciendas de Fresnillo por Bernardo del Hoyo Calzada, Pág. 14
[10] .- Sermón fúnebre que en las suntuosas exequias que en honra de la muy Noble y Piadosa Señora Doña María Rosalía Dozal Hijar de la Madriz, celebró el Señor Don Fernando de la Campa Cos, Conde de San Mateo de Valparaíso (su esposo) Caballero de la Orden de Alcántara, Coronel de Infantería Española de los Reales Ejércitos de S. Majestad. En el Colegio de la Sagrada Compañía de Jesús de Zacatecas, en el día 17 de Noviembre de 1724 y dijo El R. P. Antonio Arias de Ybarra profeso de la misma Compañía, Visitador de las Misiones de él Nayarit Nuevo Reino de Toledo. Dedicado al Sr. D. Juan de Olivan Rebolledo, Colegial del Mayor de Santa María de Todos Santos de México, del consejo de su majestad. Oidor de la Real Audiencia de Guadalajara: Gobernador electo, y Capitán General de la Provincia de Texas, sus Países, y Conquistas: Oidor de esta Real Audiencia, y Auditor General de la Guerra de esta Nueva España. Con Licencia en México. Por José Bernardo de Hogal, en la calle de Monterilla. Año de 1729.
     
[11] .-VIDAL Salvador. Miscelánea.-1732.- Pág. 51. 12 de mayo. Con esta fecha, siendo Prior del Convento de San Juan de Dios, Fray Apolonio Meléndez, le vendió al Señor Conde de San Mateo de Valparaíso, Don Fernando de la Campa Cos, seis casas: cuatro que estaban en la calle de la Carnicería que llaman del General Calera ( hoy calle Rayón ), estaban al lado sur de las casas del citado Conde que estaba fabricando, las otras dos casas estaban en la Plazuela  Villarreal lindando con las casas que estaba labrando para su habitación el mencionado Conde. Su valor de las seis casas fue de 6,000 pesos de oro común en reales. Ahora es propiedad del Lic. Don Guillermo López Palomino que la ha restaurado y construido la “Casa Grande 1730”. 
[12] .-Memoria presentad por el C. Gabriel García Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas. 1874. Pág.94.- En el último tercio de su vida, el conde D. Fernando se hizo ermitaño, y se fue a una barranca (la Calera) viviendo en una gruta que le servía de asilo. De allí bajaba una que otra vez a la capilla de San Mateo a recibir la eucaristía, para lo cual estaba de acuerdo con el capellán y con un individuo a quien se conocía con el apodo de “el Beato”. Cuando la austeridad y la vida solitaria debilitaron al conde, se fue a la casa de San Mateo donde permaneció incógnito entregado a la penitencia y ajeno a toda clase de negocios. Al morir dispuso que sus restos se exhumaran del sepulcro en San Mateo, y se condujeran a Sombrerete depositándose en el convento de Santo Domingo construido a sus expensas.     
[13] .- Memoria del tercer foro para la Historia de Fresnillo. Don Fernando de la Campa Cos. Por la Lic. Julieta Franco Talancón

No hay comentarios:

Publicar un comentario